ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Investigación . Brainstorming


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Alvaro Cesar Salcedo Terán                                                       Universidad Privada Domingo Savio

Materia: Introducción a la Investigación        

1¿Que son las técnicas de estudio?[pic 1][pic 2]

[pic 3]

2.- Cuales son las técnicas más comunes mencione y explique

Lectura

Es el primer paso fundamental para llevar a cabo un buen estudio y aprendizaje ya que este consiste en dos tipos:

Pre-lectura: es una lectura rápida que solo nos permite obtener la síntesis de lo que se está leendo.

Lectura profunda: es la actitud activa del lector porque mientras va leendo se formula preguntas a las cuales se debe responder en el transcurso en que lee

Subrayado

Es un método de que permite resaltar puntos estratégicos o secundarios, que nos permiten un repaso más rápido del tema o texto leído

Esquema

Es una representación gráfica resumida que difiere de los puntos estratégicos de un texto

Apoyo conceptual de lectura, subrayado y esquema en:

 http://www.psicologia-online.com/infantil/tecnicas_estudio.shtml

Brainstorming

“El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas”.

https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/

Esta técnica es más para un trabajo en equipo el cual consiste en hacer una lluvia de ideas en grupo se puede decir que sirve también para intercambiar conocimientos

Dibujos

“Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea.”

https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/

Es la técnica con la cual puedes acompañar el estudio con gráficos y mapas mentales la cual hace que un contenido sea más fácil de comprender.

3.- Cual o cuales es su utilidad

La utilidad de las técnicas depende de uno mismo ya que debemos apropiarnos de una o varias técnicas para así tener un buen estudio o aprendizaje.

  • Es hacer más sencillo la enseñanza – aprendizaje

Lectura: para la adquisición de conocimientos y el desarrollo intelectual.

Subrayado: Facilita el estudio y a diferenciar las ideas principales

Esquema: útil para una exposición.

Brainstorming: útil para el Intercambio de ideas y trabajo en equipo 

Dibujos: útil para la Atención y Comprensión mediante gráficos

Adjuntando método L.S.E.R.M. de la fuente:

http://www.psicologia-online.com/infantil/tecnicas_estudio.shtml

“El método L.S.E.R.M. es uno de estos programas de entrenamiento en técnicas de estudio, que pretende enseñar cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección. Es decir, este método tiene como objetivo entrenar a las personas en las principales técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje.”

“Como ya se ha dicho, el método L.S.E.R.M. enseña a perfeccionar los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio de un texto o de un tema y que, como indican sus iniciales, son la Lectura, el Subrayado, el Esquema, el Resumen, el Repaso, y la Memorización. Vamos a pasar a detallarlos a continuación.”

L = Lectura

"El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una primera lectura rápida del texto) permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. En definitiva que “sin entender es difícil aprender y muy fácil olvidar”.

Para poder realizar una lectura comprensiva de un texto, hay que leerlo muy detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre su estructura lógica, sobre las ideas que se plantean en el mismo y sobre el significado de las palabras que se desconocen, incluso buscarlas en un diccionario si es necesario.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com