ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El brainstorming en las Empresas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

¿CUÁL IMPORTANTE ES LA TÉCNICA DE BRAINSTORMING PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS?

     Está técnica comenzó en el ámbito de las empresas, aplicándose a temas tan variados como la productividad; la necesidad de encontrar nuevas ideas y soluciones para los productos del mercado que enfrentan un problema o encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo de los empleados en todos los niveles.

El brainstorming fue una propuesta creada por Alex Osborne en 1941. Esta técnica, es sin duda, el método creativo más conocido  tanto en el ámbito académico como en lo empresarial, empleada  en la mayoría de las empresas y organizaciones que buscan alternativas novedosas de integrar las ideas conjuntas de todos y realizar un mejor trabajo en equipo para llegar a sus objetivos planeados .

Hoy en día la técnica de brainstorming es importante para las empresas ya que sirve de manera esencial para la solución de problemas , para la mejora continua de las relaciones interpersonales ,  para la democracia colectiva entre los trabajadores de una organización y para el desarrollo de la creactividad.

Este ensayo pretende explicar lo importante que puede ser esta estrategia en el desarrollo empresarial. Se dice bien que la unión hace la fuerza , y el brainstorming o lluvia de ideas ,  en su traducción al español , acompaña la democracia , la igualdad , la unión , el trabajo en equipo y  la equidad como su principales valores a fortalecer , lo cual resulta de carácter beneficioso , si tenemos en cuenta que uno de los principales  factores de progreso en las empresas son los valores y los principios éticos , los cuáles cimientan y respaldan el crecimiento mutuo y eficiente.

El objetivo específico de esta técnica  es la solución de problemas , pero ¿Cuál es su relación con el mundo empresarial?, para respondernos nos enfocamos en los principales problemas que puede tener una empresa , quizá las pocas ventas de un producto , la falta de presupuesto , la falta de higiene , falta de personal  y un sinnúmero de  inconvenientes que son el dolor de cabeza de múltiples gerentes . La mejor manera de resolver un problema es mediante la democracia, donde todos tengan derecho a dar su opinión y donde cada trabajador que forme parte de la organización pueda desarrollar su pensamiento crítico y aporte de manera objetiva sus intereses y necesidades a través de ella. Es aquí donde el brainstorming resulta ser el método más eficiente y que cumple con estos requisitos, además de ser una técnica fácil de realizar y que solo acompaña un lápiz y un papel para su realización . Durante la sesión cada integrante aporta sus puntos de vista, y además estimulan su capacidad de desarrollar ideas creativas e innovadoras que ayuden a facilitar el logro de los objetivos.

La toma de decisiones es uno de los procesos fundamentales de una organización sobre todo en el la función administrativa de dirección que es dentro de la cual se desarrolla la solución de problemas , por eso la importancia de encontrar la mejor  manera de hacerlo .

La mejora continua de las relaciones interpersonales es otro punto de importancia en el que podemos direccionar la utilización del brainstorming en una empresa. Mucho se ha dicho que para que una empresa tenga un crecimiento eficaz es necesario un buen ambiente laboral , y esto se fundamenta en la relación que tengan los empleados que la integran .

Según (Mayo, 1933) “ Los grupos informales que se crean dentro de las organizaciones y los lazos de amistad o círculos de amigos cobran una influencia muy penetrante en la eficiencia del trabajador actual ”

En tanto el brainstorming puede ayudar a la integración y al trabajo cooperativo que se necesita  en toda organización , ya que en él se fomenta el intercambio de opiniones , además de valores como la tolerancia y el respeto , pilares básicos para una mejor manera de relacionarse con los demás .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (367.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com