ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 6

LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Este trabajo es realizado dentro de la materia de ética y que forma parte de mi formación docente, para dar una explicación de cómo los valores son vistos y cada grupo tiene una escala de valores predeterminados por la misma sociedad en que se está viviendo y cómo puedes ser inculcados a nuestros alumnos de una manera en que no afecten los valores que les son inculcados en su casa o sociedad.

Comenzaré por definir que son los valores; que se definen como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Además de ser fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Los valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados.

Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Cada individuo vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Los hombres tenemos la libertad de inventar y elegir nuestra forma de vida, podemos optar por lo que nos parece bueno, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente para nosotros. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

La elección del valor. – el hombre nace en un ambiente determinado que transmite al particular un sistema de exigencias determinado, el rechazo de un sistema de normas (de valores) y la aceptación de otro es siempre evidente la expresión moral de finalidades concretas y aspiraciones sociales.

Ordenes, costumbres y caprichos.- hay cosas que nos convienen vivir y otras no, pero no siempre quedan claro qué cosas son las que nos convienen. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de afuera, que se te imponen sin pedirte permiso, en cambio los caprichos te salen de adentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande.

La cuestión de la a libertad que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, es poder elegir si o no; lo hago o no lo hago, esto me conviene y lo quiero aquello no me conviene por lo tanto no lo quiero.

Puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tienen por qué ser así.

La moral es sobre todo una actitud práctica que se expresa en acciones y decisiones que conciernen a acciones, la moral es la relación entre el comportamiento particular y la decisión particular, además de las exigencias genérico-sociales, la moral puede estar presente en cada relación humana.

Se llega a la moral únicamente cuando la exigencia es interiorizada, cuando se eleva a motivación personal, cuando la exigencia de la sociedad aparece como una exigencia que el particular dirige a sí mismo.

Es evidente que la heterogeneidad es solamente una de las causas que hicieron surgir la moral, otra causa consiste en el hecho que el particular se convertía en una entidad autónoma.

La moral es interiorizada, pero es evidente que no voluntariamente. La moral no es una entidad social: cada hombre debe interiorizar una moral con un contenido determinado, de otro modo no es un hombre.

La escuela tiene como función específica transmitir e inculcar; es decir en formar en determinados valores, por lo que la escuela como institución debe transmitir un marco valorativo congruente con la legislación, en cuanto ámbito donde se establecen cuáles son los valores considerados socialmente legítimos y con la política educativa y acorde con la función socializadora de la escuela y las necesidades de la sociedad.

En la formación o inculcación de valores en la escuela es la educación de los niños debe buscar promover en ellos aquellos hábitos que le permitan obrar bien en cualquier circunstancia y por propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com