ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  12.900 Palabras (52 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 52

LA FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

SESIÓN NUM. 1

LOS VALORES QUE DAMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD.

PARA REFLEXIONAR

¿Qué valores se están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y cómo se reflejan en tu comunidad?

En la actualidad, debido a las situaciones económicas que se vive hoy en día en nuestro país, se esta viviendo un contexto inevitable de transformaciones, constante, tanto en lo político, social, cultural, económico y comercial pero, principalmente al interés económico del individuo, porque así lo exige las necesidades de hoy en día. Esa transformación puede producirse atendiendo a distintos interés de una mejor vida social. Desde un punto de vista el más legitimo sería las alternativas de interés lucrativo del individuo, como también de todo el país (producción, pero sería adecuado orientar más estas alternativas hacia una profunda reconstrucción de la democracia de la cultura del individuo, (respeto, amor, justicia y la moral).

¿Qué piensas de los valores hegemónicos que rigen nuestra sociedad respecto de lo económico-político?

Opino que debido a las necesidades vanguardistas de este tiempo cada uno de nosotros como personas y como ser humano tenemos que ir viviendo a fuerza todos estos cambios ya que de no ser así ningún ser humano pudiera satisfacer sus principales necesidades y no podría ir sobreviviendo.

¿Cuál es papel del individuo frente a los problemas sociales?

Que constantemente tiene que ir transformando su forma de pensar,

de vivir pero, también de prepararse para el futuro y pueda ser competitivo, en el desarrollo del país.

¿Qué crítica harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo y están obstaculizando su desarrollo?

Hoy en día interesa preparar ciudadanos competitivos de acuerdo a las necesidades que imane a nuestra vida social, económica principalmente, pero no hay que olvidarse de los verdaderos valores que debe de prevalecer en el individuo, y en la familia y en todas las entidades porque es ahí donde se encuentran esas raíces de la humanidad, y de los propios países, para ser identificado y valorado, no nadamás por su producción, sino por sus propios valores y cuidado de lo natural.

PARA COMENTAR

SOMOS LA CATÁSTROFE

La labor de los intelectuales de América Latina ha sido, en general, catatrósfica

Octavio Paz

Hay una dignidad que el vencedor que el vencedor no puede alcanzar

.

Jorge Luis Borges

Dice Octavio que en Latinoamérica los intelectuales somos la catástrofe entre otras cosas por que defendemos las revoluciones que a él no le gustan.

Somos la catástrofe asimismo porque hemos sido derrotados pero ¿no es raro que Octavio ignore que la verdad no siempre está del lado de los victoriosos?

De cualquier manera ya que con la derrota aprendimos la vida exprimamos la memoria como un limón quedémonos sin ángeles ni demonios solos como la luna en el crepúsculo.

Desde Paco Pizarro y Hernán Cortés hasta los ávidos de hogaño nos han acostumbrado a la derrota pero la flaqueza habrá que sacar

fuerzas a fin de no humillarnos más de los que permite el evangelio que ya es bastante.

Para bien o para mal no es imposible que los veteranos del naufragio sobrevivamos como tantas veces y como tantas veces empecemos desde cero o desde menos cuatro.

Es casi una rutina los derrotados mantenemos la victoria como utopía más o menos practicable pero una victoria que no pierda el turno de la huesuda escuálida conciencia.

Los vencidos concebimos el milagro como quimera de ocasión pero siempre y cuando sea un milagro que no nos cubra la vergüenza.

PARA LEER

¿De acuerdo a Fromm son los valores del mercado la salida a la crisis actual?

Según Fromm nos dice que actualmente los valores económico predominan sobre los valores humanos, auque cada ves seamos una sociedad más consumista, depredadora de bienes de consumos, somos cada vez más dependiente, pero a la vez somos una generación carente de iniciativa propia.

¿Cuál es la reflexión que hace Fromm cuando habla de los valores externos al hombre?

Nos dice que el carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó con sus propias manos, en el siglo XVIII y XIX el carácter social de las clases media mostraba fuertes tendencias a la explotación y a la acumulación. Este carácter estaba determinado por el deseo de explotar a otros de reservarse las propias ganancias y de obtener mayor provecho. En el presente, el carácter del hombre se orienta más hacia una pasividad considerable y una identificación con los valores del mercado. El hombre

contemporáneo es ciertamente pasivo en gran parte de sus momentos de ocio. Es el consumidor eterno “se traga” bebidas, alimentos, cigarros, conferencias, etc. (consume todo) el mundo no es más que un enorme objeto para su apetito. Una gran mamadera.

¿Cuál es la crítica que hacen los autores sobre el trabajo y el papel del hombre en esta etapa moderna?

En el que hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y frustrado. En cuanto no es cliente, es consumidor, el hombre moderno es comerciante, Nuestro sistema económico se centra en la función del mercado como determinante del valor de todo bien de consumo y como regulador de la participación de cada uno en el producto social.

¿Cuál es la crítica que crítica que hace los autores sobre el trabajo y el del hombre en esta etapa moderna?

La critica que hacen los autores del carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que el creó con sus propias manos.

El hombre se ha transformado así mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com