ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”

Resúmenes : Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.609.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

 Joulean Jhovani García Avila - 1176

 Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”

El laberinto de la soledad es un libro del autor Octavio Paz ganador de un premio nobel de literatura en 1990, es un ensayo literario que consta de 8 capítulos en los cuales va desglosando características particulares de la mexicanidad, es un libro con muchas críticas por como describe o engloba ciertas características de los mexicanos de un punto de vista foráneo, a pesar de ser mexicano, no se percatan que es un ensayo literario no un hecho científico, para Octavio Paz un ensayo es la entrada a una puerta donde deja un infinito de experiencias y reflexiones de acontecimientos.

El laberinto es una forma de recorrer el pasado y ver la personalidad desde lo más profundo del ser, sentir y comportar de nosotros desde sus inicios y el recorrer del tiempo histórico, social, cultural, entre otros aspectos de los mexicanos.

El libro comienza con el capítulo titulado “EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS” el pachuco  viene siendo el mexicano sin identidad que anda a ciegas, que se desprende de sus raíces para unirse a una sociedad como la estadounidense a la que desprecia y admira y siente una fascinación y un odio por el hombre blanco su vestimenta trata de adornarse para resaltar en la sociedad con la particularidad de ser únicos. En este capítulo nos podemos percatar como hay algunos mexicanos que rechazan su origen para que no sean despreciados por los extranjeros en este caso a los gringos, ellos ven el ser mexicano como un símbolo de vergüenza, poca clase, ignorancia, etc. Comparándolo con lo actual nos daremos cuenta que sigue pasando con algunos mexicanos nacidos Estados Unidos (Chicanos).

 El pachuco niega la sociedad de la que procede desprendido de su cultura tradicional pero también a la norteamericana es un resentido social, pues no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser, pero a la vez quiere aparentar lo que no es, dice Paz es la presa que se adorna para llamar la atención del cazador y finge ser otro para mitigar su desesperación que surge de sus complejos, es por eso que en la cultura del mexicano se vive un pasado constante que se empareja con el presente

Continua con un texto que titula “MÁSCARAS MEXICANAS” y desglosa con una gran maestría como los habitantes de este país desde el adolecente hasta el viejo pasando por sus ocupaciones laborales ya sea obrero o con una educación académica se encierra en una zona de confort y se engaña es decir se enmascara. Todo lo usa para defenderse incluso el silencio, tan celoso de su intimidad como de la ajena, es desconfiado porque así es su historia en esas palabras Paz determino la cultura mexicana, su lenguaje está lleno de figuras retoricas y de ilusiones en suma el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás, lejos también de sí mismo. En este capítulo nos señala como la forma de hablar nos excusa y protege del exterior.

El capitulo consiguiente es nombrado “TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS”  Vivimos fiestas todo el año ya sean de santos o fiestas patrias, todo es algarabía, borrachera, celebraciones, en las iglesias, en los barrios y esto no hace sino alejarnos de nosotros mismos, en países desarrollados no existen tantas fiestas allá las reuniones son de poca gente, aquí son aglomeraciones, sustituimos el teatro y el cine por “fiestas” gritamos con desesperación el 15 de septiembre una hora, para después callar todo el año, así lo manifiesta paz, también ante la muerte nos comportamos de una manera muy peculiar. El comportamiento de los Mexicanos es muy particular ya que muchos a pesar de no ser creyentes de ciertas cosas y al haber hay una celebración acudimos sin pensarlo.

Las fiestas son la explosión de sentimientos que deseamos expresar, convirtiéndolos en  un escape insensato de promiscuidad, consumo excesivo de alcohol, Paz lo define como un camino: “a través de la fiesta la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto, se burla de sus dioses, de sus principios y sus leyes: se niega a sí mismo” 

“LOS HIOS DE LA MALINCHE”, es un ensayo en el que yo veo que Paz nos plasma con una visión muy aguda el origen que tenemos después de la conquista, un pueblo lacerado victima de un dominio por pate del español en el cual somos el producto de una violación que Paz nos muestra diciendo la “chingada” y ese término es de los más usados en nuestro hablar cotidiano, con esa palabra ofendemos, ridiculizamos, advertimos, humillamos, nos vanagloriamos, etc. Pero tal como lo dice Paz es una abstracción que se hace presente para devastar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Español/Tarea-1-EL-LABERINTO-DE-LA-SOLEDAD/4136945.html

"Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Español/Tarea-1-EL-LABERINTO-DE-LA-SOLEDAD/4136945.html>.

"Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Español/Tarea-1-EL-LABERINTO-DE-LA-SOLEDAD/4136945.html>.

"Tarea 1 “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD – Octavio Paz”." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Español/Tarea-1-EL-LABERINTO-DE-LA-SOLEDAD/4136945.html.