ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS EN EL CAMPO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR[pic 1][pic 2]

DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y SUPERACION DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACION NORMAL

ESCUELA “NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL”

CLAVE: C.T. 13DNL0003F

“ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS EN EL CAMPO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN”

MATERIA:

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

COORDINADOR (A) DEL CURSO:

PROFRA.:

DULCE ROSARIO TORRES REYES

ALUMNA:

ANNEL CITLALY MERA ORDOÑEZ.

CICLO ESCOLAR

2014-2015

INTRODUCCIÓN.

En nuestra sociedad cada día es más importante comunicarse ya sea de manera personal u online, para mantenernos al tanto de lo que sucede en nuestro alrededor, así también mantener comunicación con las personas que nos rodean pues es una de las acciones primordiales para la vida del hombre.

Desde el momento en que nacemos, de manera innata, comenzamos a buscar formas de comunicación, pues un bebe llora para comunicar dolor, hambre, calor, etc. Y es difícil entenderlo pero nos damos cuenta de que algo está pasando con él, y cuando empieza a pronunciar sus primeras palabras la comunicación es más fácil para todos, aunque hay personas que les cuesta decir lo que piensan.

Pero el lenguaje oral no es la única forma de comunicación ya que tenemos otras maneras de comunicarnos como lo es, por medio escrito, kinestésico, etc.; podemos llorar, hablar, reír, hacer señas en fin la forma de comunicarnos es muy amplia. En fin el lenguaje es la función comunicativa que tenemos los hombres.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder el conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender. Se usa para establecer relaciones interpersonales expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. Con el lenguaje el ser humano representa el mundo que lo rodea, participa en la construcción del conocimiento organiza su pensamiento desarrolla la creatividad y la imaginación.

Los pequeños escuchan palabras, expresan y experimentan sensaciones que les provocan las formas de tratar y reaccionan mediante la risa, llanto, gestos y balbuceos. Van interactuando y familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden así como la comprensión del significado de las palabras y expresiones. Conforme avanza su desarrollo aprenden a hablar construyen frases y oraciones.

Por ello en este ensayo se presenta la forma de comunicación y lenguaje que utilizan los niños del 3º “C” en el Jardín de Niños María Montessori de Tezontepec de Aldama Hidalgo.

Las competencias que se pretenden desarrollar en el campo de lenguaje y comunicación son el lenguaje oral y escrito y son las siguientes:

  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Escucha y cuenta relatos literarios  que forman parte de la tradición oral.
  • Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
  • Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema  de escritura.
  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
  • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas  de sus características.

 

“Análisis de la observación realizada en el Jardín de Niños María Montessori de Tezontepec de Aldama Hidalgo en el grupo de 3º “C”

En la jornada de observación realizada en el Jardín de niños María Montessori la semana del 1º al 5 de junio pude observar cómo es que los niños se comunican tanto oral,  kinestesicamente y por escrito.

 Como es evidente la comunicación es primordial en nuestra vida sea como sea y los niños la desarrollan platicando con sus compañeros en clase, de cómo pueden o van a hacer un trabajo, aquí mismo expresan sus gustos algunos lo dicen pero otros solo hacen gestos de gusto o disgusto y en ocasiones hasta quieren copiar el trabajo de los compañeros diciéndoles “Yo también voy a hacerlo como tú”.

 O comentan  con la maestra sus inquietudes o si algo de lo que ella habla lo han visto oído o les es familiar porque lo viven en casa o han tenido una experiencia similar y aun que no se hable del tema comentan vivencias, ellos participan cuando saben las cosas y contestan a la maestra, la mayoría de los niños se expresan sin inhibiciones y a uno cuantos aún les cuesta expresarse con los compañeros pues pienso que les da pena y hasta cierto punto miedo de equivocarse.

En el recreo juegan con los compañeros o simplemente se sientan a comer platican sobre sus juguetes sobre cosas que les sucedieron el día o días anteriores o por la mañana cuando llegaron a la escuela. También comentan a que les gustaría jugar y lo hacen o si les gusta la comida que les dan en la cocina de la escuela y recuerdan la que les da su mamá.

En algunos casos pude observar que lenguaje se utiliza en sus casas pues hay niños que tienen una manera muy particular de comunicarse; ya que hay niños que se dirigen con propiedad y otros no tanto, por el contrario hablan con groserías y ofenden a los compañeros a veces hasta agredirlos. Y esto nos lo menciona Vygotsky al decir que el lenguaje es social.

La educadora trata de erradicar esas acciones diciéndoles que esas palabras no deben decirlas los niños y que si golpean a algún compañero este lo puede golpear también o que lo puede lastimar y llegar a sacarle sangre, y por ello las mamás pueden r a reclamar muy enojadas por lo que le hicieron al compañerito, además les dice que deben pedir disculpas.

Así mismo en la case les pide participen explicando lo que ellos saben sobre el tema, les hace preguntas sobre lo que están hablando y como les lee cuentos les va preguntando sobre lo que puede pasar o lo que ellos harían en una situación similar, que soluciones proponen para algún conflicto, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com