ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Existen tres formas de comunicarnos que son de forma asertiva, pasiva o agresiva.

Una persona es asertiva cuando expresa sus sentimientos, pensamientos y deseos defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. La asertividad se puede aprender, nadie nace siendo asertivo, al igual que nadie nace siendo agresivo o pasivo son comportamientos que se adquieren, a lo largo de la vida.

En general las personas aprendemos las habilidades sociales a través de la maduración y de las experiencias de aprendizaje. En la infancia los niños aprenden por el sistema de modelado. Consiste en que los niños se fijan constantemente en sus padres al interactuar con ellos y con otras personas y aprenden la forma de comunicarse.

De esa forma comienzan a verbalizar, a hacer preguntas, a conversar sobre temas, a dar información no verbal, como las sonrisas, el tono de voz, los gestos.

Otra forma de enseñar habilidades sociales consiste en la instrucción directa cuando les decimos a los niños: “da las gracias”, “pide perdón”, “come con la boca cerrada”, “lávate los dientes”, con estas frases estamos modelando la conducta social. Por tanto hay que reforzar las conductas sociales apropiadas, que queremos que aumenten y corregir razonablemente las que sean inapropiadas para que disminuyan y desaparezcan.

Ser asertivo

Cuando somos asertivos controlamos mejor las situaciones y a nosotros mismos, nos expresamos sinceramente, sin ansiedad, ni culpabilidad, porque ser asertivo supone que estamos satisfechos con nosotros mismos y con los demás.Todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, respetando las de los demás y nadie tiene derecho a aprovecharse del otro.

Hay personas que han aprendido a ser asertivas a través de la experiencia de la vida, pero es cierto que también existen muchas otras que han aprendido a no ser asertivas y necesitan un entrenamiento para aprender a serlo.

El comportamiento asertivo consiste en expresar los sentimientos, necesidades, derechos y opiniones respetando los derechos de los demás, de esa manera decimos lo que sentimos, cómo vemos la situación pero sin humillar ni infravalorar al otro, aunque no comparta nuestro criterio. También es importante que la conducta no verbal como la mirada, la expresión facial, la postura corporal el tono de voz, acompañe a la expresión verbal.

Dentro de la asertividad hay dos tipos de respetos bien diferenciados, uno es hacia uno mismo expresando las propias opiniones y necesidades defendiendo nuestros derechos, y el otro es el respeto hacia los derechos y necesidades de los demás. Pero respeto no significa que tengamos que darle la razón al otro a la fuerza o a cualquier precio. El comportamiento asertivo, normalmente favorece a ambas partes, aunque la persona que se comporta asertivamente no siempre llega a lograr lo que se propone, porque en numerosas ocasiones el conflicto es inevitable. Pero la persona asertiva se sentirá satisfecha por expresar sus propias opiniones libremente.

Comportamiento no asertivo pasivo

En esta conducta las personas pierden sus propios derechos al ser incapaces de expresar sus opiniones, ideas, y sentimientos sinceramente, dejando que los demás se aprovechen de su condición. Estas personas suelen tener una conducta autodestructiva, les falta confianza en si mismos, y generalmente siempre se disculpan. Creen que lo que ellos piensan no importa, que solamente tienen derechos, a expresarse los demás y se consideran inferiores.

Estas personas suelen evitar la mirada, hablan de forma vacilante, su tono de voz es bajo, no saben decir no, suelen sentirse tensos sus movimientos son inapropiados y nerviosos, les sudan las manos. Este comportamiento va contra las propias personas pues ellos son los primeros en no defender sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com