ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Película


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A través de los años han existido distintas definiciones a lo que realmente se considera locura. Michel Foucoult en 1964, mediante su libro acerca de la Historia de la Locura, brinda un acercamiento al fenómeno, donde fundamente los orígenes de la definición de locura como tal y las repercusiones que esta presenta al ser catalogada en una persona.

Se ha concluido a través de lo postulado por Foucoult, que la locura es una construcción social; la cual ha ido variando conforme pasan las épocas, sufriendo de transformaciones conforme se estudia las distintas patologías presentes en las enfermedades mentales y a través de las culturas y valores moralistas.

La sociedad se ha encargado de atribuir el nombre de loco a todas aquellas personas de las que no se encuentre una explicación alternativa a sus conductas, las cuales son consideradas fuera de los parámetros de la normalidad. Es a partir de esto, donde surgen los cambios en la definición de locura, ya que en las distintas sociedades entran en juego los papeles morales, sociales, políticos y culturales que tengan relevancia al designar y categorizar quien es loco y quien es considerado normal.

En tiempos antiguos, se llega a una relación entre locura, estabilidad económica y calidad de vida. Sucede entonces, que los locos al ser hospitalizados o aislados del resto de la población carecen de una calidad de vida, ya que no pueden velar por sí mismos ni buscar los medios para hacerlo, al presentar oportunidades negadas de integración en la población.

Desarrollo

En la película “Atrapado sin Salida”, se muestra un claro ejemplo de la mala categorización de locura que se ha mantenido a través de los años. Se pone en evidencia este ejemplo cuando se hospitaliza al personaje principal, el señor McMurphy aún cuando este no presenta conductas psiquiátricas. Se observa como las conductas de este hombre no son de una persona con alguna patología mental para poder diagnosticarlo o categorizarlo como loco, al contrario, los mismos encargados del Hospital ponen en evidencia que este paciente se encuentra cuerdo, y que sus conductas son de una persona rebelde, más no de un loco.

Se intenta remediar a este paciente bajo una medicación generalizada a todos los internos del Hospital, hecho que evidencia que sin importar la patología que mantenga un paciente se aplicaran las mismas medidas correctivas, ya que no se tiene presente un diagnóstico acorde a las conductas o patologías de los pacientes, sino, cualquier conducta que se salga de la norma es considerada peligrosa y destructiva para la sociedad, tal y como ha sido considerada la locura a través de los años, por lo que estas personas deben ser controladas de alguna forma. Es por esta razón, que sin importar las condiciones en que se encuentren los pacientes, estos van a ser internalizados y medicados, sin permitir explicación alguna a sus conductas ni permitir un análisis más allá de lo evidente que permita una explicación alternativa a las acciones de los mismos.

Al existir una falta de conocimiento con respecto a los padecimientos de una enfermedad mental, también existe dicha falta al momento de aplicar terapias o tratamientos que provoquen una solución al interno. Lo anterior se ve fundamento por la descripción que brinda Paul Bercherie en su libro Los fundamentos de la Clínica con respecto a la enfermedad mental, donde alude que para que se diagnostique la misma se debe de observar primero una lesión o deficiencia a nivel del sistema nervioso, no solo mediante lo que se hace evidente a la vista.

Se observa en la película, como los doctores, enfermeras y demás equipo no se encuentran al tanto de las repercusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com