ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Invisible


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

"Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino."

Einstein, Albert.

En un contexto donde la tecnología es utilizada mas como un fin que como un medio y en donde se desvirtúa el uso primordial de la misma, nos encontramos frente al paradigma de enfocar, trasmitir y en muchos de los casos reinventar las teorías educativas para que formen el binomio idóneo para lograr el aprendizaje en esta era informática.

Inmersos en culturas donde la información y el conocimiento son el eje medular que justifican su existencia, hemos caído en una apatía de generar el proceso de la comprensión y el discernimiento ya que hemos permitido que la tecnología haga todo por nosotros sin cuestionar nuestra capacidad intelectual creativa y de aplicación, hemos caído en una zona de confort en donde como agentes educativos adoptamos la postura errónea sobre las tecnologías digitales ya que no las abordamos desde la perspectiva mediante la cual las apliquemos como herramientas que estimulen la adaptación, la colaboración y la innovación.

Asi mismo podemos potenciar y estimular el aprendizaje entre pares mediante las tecnologías digitales fomentando el uso adecuado de internet ya que puede ser utilizado como un medio idóneo de auto aprendizaje y aprendizaje entre otros como lo ha demostrado Sugata Mitra con su proyecto “Agujero en la Pared”… el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo….. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal.

La Educación Minimamnete Invasiba forma en que Mitra nombra a su teoría parece que ha despertado el resurgimiento del auto descubrimiento, de un autodidactismo precario o bien de un llamado aprendizaje invisible en potencia, mediante el cual llevara al conocimiento solo aquellas personas que sean capaces de desrollar esta herramienta como parte de su formación educacional. Ya que como Jean Philipp Schmid (2010) señala ….actualmente los modelos de educación superior están en crisis ya que existe un desfase entre lo que se enseña y lo que realmente se necesita en el mercado técnico-profesional competitivo…..

Esto no deja de ser irónico pues en un estado como Puebla donde existe la mayor oferta y demanda educativa debería de existir un modelo educativo basado en el principio cooperativo de aprendizaje “Por todos y para todos” en donde se aprenda simple y sencillamente de todos. Y no solo aquellos basados en el método socrático de participación interactiva, al igual que la cátedra estándar con texto, ya que la relación aprendizaje-educación-medio van de la mano, hay que explorar nuevas estrategias y formas de aplicación y la clave fundamental es considerar al proceso de aprendizaje como un continuum donde la recopilación de experiencias, la resolución de problemas complejos y el aprovechamiento de la práctica se basen en la construcción de redes de colaboración a través de tecnologías digitales.

La idea es sencilla solo basta reflexionar sobre el valor de aprender de y con otros sujetos, la observación, aplicación, recomendación e implementación de dichas redes asi como el valorar la experimentación e diversos contextos ya que de esta forma se convertirá de una u otra forma en origen de trasferencia y adquisición de aprendizajes tácitos que complementaran al aprendizaje estándar basado en los modelos educativos antes mencionados.

Las tecnologías solo adquieren su verdadero valor cuando son usadas desde la generación, aplicación y actualización de conocimiento mediante los espacios de flujo y la paradoja de los tiempos sin tiempo (a sincronía) toda innovación tecnología se da antes de las demás es por eso que penas en estos periodos la innovación pedagógica trata de estar a la par con las innovaciones tecnológicas y lograr así un fin útil, practico y benéfico.

El alcanze y proyección depende de cada agente educativo y de la vocación que tenga para hacerlo, “a veces enseñamos más de lo que podríamos evaluar”. Es así como a medida que las habilidades tecnológicas digitales estimulen la creatividad de los agentes educativos estos generaran o desarrollaran ciertas capacidades o competencias que escapan actualmente a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com