ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Invisible


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El libro aprendizaje invisible nos muestra un panorama del aprendizaje por medio de las tecnologías, cada individuo tiene distintas capacidades para aprender, de forma auditiva o visual, por tal motivo la tecnología ha jugado un rol importante del aprendizaje, el proyector de cine que usaban nuestros padres, el modelo educativo de telesecundarias, con una televisión educativa, las pizarras educativas del sexenio pasado. Usar el auge que tiene la tecnología para aprender mediante ella. El profesor de leyes Nicholas Jhonson comisionado federal de comunicaciones planteo: “Toda la educación es educativa: la pregunta es ¿Qué es lo que enseña en la era de las redes sociales aplicaríamos el miso sentir, todo el internet es educativo la pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?, el internet al igual que en su tiempo lo fue la televisión, no solo enseña cosas buenas a los niños, también enseña cosas malas y de poco beneficio, pero aún más grave, porque aquí el uso es privado, por lo que no se puede vigilar ni restringir lo que se lee se observa y se escucha.

Lo que ocasiona que el internet a diferencia de la televisión, tenga poco éxito en el sistema educativo, al ser un mundo tan grande y tan poco explorado como el mismo océano.

Desarrollo

SEIS IDEAS QUE SURGEN DEL LIBRO

1. Valor de aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje significativo y contextual. La posibilidad de aprender más allá de un programa de estudio, los libros y la cátedra impartida por el docente no solamente brinda enormes potencialidades para alcanzar un aprendizaje más significativo, sino que además abre la posibilidad de combinar saberes, disciplinas y puntos de vista. Por otra parte se convierte en una valiosa herramienta conceptual para convertir otros contextos de interacción en espacios de aprendizaje. Este enfoque así como la creciente ubicuidad de las tecnologías favorecen la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje permanente casi sin restricciones de tiempo ni espacio.

2. Lo que se amplia no son sólo los contextos del aprendizaje sino que también los patrones de uso de las tecnologías digitales. El dilema de si las tecnologías son necesarias parece ya obsoleto. Hoy es inconcebible desvincular la formación del uso de los dispositivos digitales. Sin embargo, el dilema está en cómo y dónde incluir estas tecnologías. Cada vez más experiencias nos indican que el uso de las tecnologías de información en contextos informales (ej: empleo, hogar, entornos de socialización y ocio) que favorecen la colaboración, la apertura y el trabajo distribuido resultan de especial valor para el proceso de aprendizaje.

3. Las tecnologías adquieren su valor cuando éstas son analizadas desde el marco de la generación, actualización y aplicación del conocimiento. El debate de las tecnologías en la educación ha pasado por diferentes fases: Temor-resistencia por parte de formadores; Excesiva confianza en las capacidades de los usuarios de cortada edad (“nativos digitales” o fe ciega en el e-learning) y ahora, va permeando con más fuerza la idea de que es necesario desarrollar habilidades y competencias para usar estos dispositivos. Estas destrezas han de ir más allá de la capacidad instrumental y demandan el desarrollo de todo un complejo alfabetismo digital que entiende la apertura al conocimiento como un eje clave.

4. Es evidente que existen valiosos ejemplos de generación y distribución del conocimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com