ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

• Concepto de Estado de bienestar

Estado de Bienestar es una determinada forma de intervención social y económica que realizan algunos Estados liberal-Democráticos contemporáneos basados en la democracia pluralista considerándose en relación a dos pilares que fundamentan el Estado liberal – Democrático contemporáneo, teniendo las siguientes prioridades.

En primer lugar las acciones del Estado de Bienestar han pretendido garantizar la acumulación capitalista – mediante la intervención sobre la demanda- con la intención de mantener la paz social.

En segundo lugar es Estado de Bienestar ha otorgado una nueva dimensión a partir de la concreción de un conjunto de derechos sociales.

Las acciones del estado de bienestar sean concentrado en unas cuantas políticas. La sanidad, la educación, la política de la vivienda y, sobretodo la seguridad social han sido históricamente las actuaciones públicas a través de las cuales es Estado de bienestar se ha materializado afirmando que se caracteriza por ser fuertemente activo con las clases pasivas y pasivo con las clases activas.

• Antecedentes históricos

El origen del concepto Estado de Bienestar se produce después de la segunda guerra mundial en algunas ocasiones se ha utilizado como sinónimo de “Estado Social”. Uno de los pioneros de la idea de lo que hoy conocemos como estado Social fue Lorenz Von Stein autor del modelo defensor que corresponde a lo él mimso llama “Monarquia Social” que son considerados en 1850 por algunos estudiosos como precedente del concepto contemporáneo Estado de Bienestar.

A finales del siglo XIX Adolph Wagner formulo lo que hoy conocemos como “ley Wagner” misma que anuncia la progresiva transformación del Estado hacia lo que el mismo Wagner define como el “estado de bienestar y Cultura” de los elementos coincidentes apuntados por este autor cabría subrayar como más relevantes:

A) El crecimiento del gasto público se produciría a un ritmo más que proporcional en referencia al crecimiento de la economía.

b) Una transformación cualitativa de la actuación pública través de la creación de nuevas instituciones dotodas de formas innovadoras de intervención estatal. Es decir, una ampliación de las estructuras propias del estado que pueden resumirse con el criterio de más administración en más ámbitos.

c) La prevención de nuevas necesidades del Estado se cubrirán mediante un impuesto progresivo sobre la renta.

A pesar de que el Estado de Bienestar es un producto característico de la segunda mitad del siglo XX, seria incorrecto suponer que su aparición es un fenómeno espontaneo. Como hemos visto, las ideas- fuerza que hay detrás del Estado de Bienestar y que, en cierta forma lo hacen posible, son el resultado de una evolución social, política, y económica que se produce en la mayor parte de las sociedades europeas desde finales del siglo XIX.

El concepto Estado de Bienestar tiene que ser contemplado desde una perspectiva que integre la evolución y los cambios que tuvieron lugaren ámbitos diversos, algunos autores han querido ofrecer una visión globalizadora en el tiempo e integrar simultáneamente el análisis multidimensional y la propia evolución de Welfare State.

La propuesta de periodizaciopn tiene tras fases:

a) La fase de experimentación. (1870.1925) El aspecto central de esta fase se articula al entorno de las relaciones entre responsabilidad social y democracia.

b) La fase de consolidación Esta consiste en la consolidación de la política Keynesiana, así como la confianza social más amplia en la intervención del Estado y en la legitimación de las garantías sociales en forma de derechos inherentes a la condición del ciudadano.

c) La fase de expansión. A partir de las egunda guerra mundial y tuvo apogeo en las décadas que van de 1950ª 1970. La característica central del periodo es la relación que se establece entre gasto social y expansión económica.

• Consolidación

Es el periodo entreguerras, caracterizado por la aparición del paro estructural, ha sido considerado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com