ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LOS FACTORES DEL ENTORNO DE TRABAJO CON LA CALIDAD DE VIDA LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE “LAS MERCEDES”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  5.026 Palabras (21 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INFORME ESTADÍSTICO

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

RELACIÓN DE LOS FACTORES DEL ENTORNO DE TRABAJO CON LA CALIDAD DE VIDA LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE “LAS MERCEDES”. CHICLAYO 2017

Autor (es):

MARYELI CUBAS CÉSPEDES

Docente de la Asignatura:

 

Línea de Investigación:

GESTIÓN, SEGURIDAD Y CALIDAD DEL CUIDADO

 

Pimentel – Perú

2017


ÍNDICE

INFORME ESTADÍSTICO        1

RESUMEN        3

ABSTRACT        4

CAPÍTULO I  PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        6

1.1.        Realidad Problemática        6

1.2.        Delimitación de la Investigación        10

1.3.        Justificación        10

1.4.        Objetivos.        11

1.4.1.        General.        11

1.4.2.        Específicos        11

1.5.        Marco Conceptual        11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        18


RESUMEN

Hoy en día se reconoce la importancia de la labor de la enfermera en la prestación de servicios de salud tanto en el área hospitalaria como en la prevención. También es un hecho que de manera paulatina la Enfermería como disciplina y profesión ha venido avanzando sustancialmente para alcanzar un desarrollo y reconocimiento dentro de la sociedad, en razón al necesario e indiscutible rol social que cumple en el cuidado de la salud a las personas. Pese a este importante rol social y desarrollo alcanzado por las enfermeras, las condiciones de trabajo en las cuales se desenvuelve no han cambiado. Algunas áreas de enfermería no son las adecuadas y se expresan en la pérdida de estabilidad laboral, de prestaciones sociales, de inseguridad de los entornos hospitalarios, carga de trabajo incrementado, entre otros que impactan negativamente tanto en el cuidado como en su calidad de vida laboral, pues restringen la materialización de las necesidades para el desarrollo humano. Por tal razón es importante realizar la presente investigación, iniciando con una encuesta a 30 enfermeras asistenciales del Hospital Regional Docente “Las Mercedes” de la Ciudad de Chiclayo. Asimismo Los hallazgos pusieron en evidencia la influencia negativa del mal relacionamiento entre enfermera-enfermera y enfermera-médico, teniendo un impacto importante como una dimensión insatisfactoria en el trabajo, el cual discurre en un proceso dialéctico y contextualizado por un entorno micro y macro sistémico que obedece a las tendencias determinadas por el mundo globalizado.

Palabras claves: Condiciones Laborales, Calidad Laboral, Clima Laboral, Satisfacción Laboral, Enfermeras.


ABSTRACT

        Today the importance of the nurse's work in the provision of health services in the hospital area and in the prevention is recognized. It is also a fact that Nursing as a discipline and profession has progressively been progressing substantially to achieve a development and recognition within society, due to the necessary and indisputable social role that it fulfills in the care of health to the people. Despite this important social role and development achieved by the nurses, the working conditions in which it develops have not changed. Some areas of nursing are not adequate and are expressed in the loss of job stability, social benefits, insecurity of hospital environments, increased workload, among others that negatively impact both care and quality of work life , since they restrict the materialization of the needs for human development. For this reason, it is important to carry out the present investigation, starting with a survey of 30 nursing assistants from the "Las Mercedes" Regional Teaching Hospital of the City of Chiclayo. Likewise, the findings showed the negative influence of the bad relationship between nurse-nurse and nurse-physician, having an important impact as an unsatisfactory dimension in the work, which runs in a dialectical process and contextualized by a micro and macro systemic environment that obeys the tendencies determined by the globalized world.

Key words: Labor conditions, Labor quality, Labor climate, Labor satisfaction, Nurses.

 


INTRODUCCIÓN

La presente investigación denominada: Relación de los factores del Entorno de Trabajo con la Calidad de Vida Laboral del Personal de Enfermería del Hospital Regional Docente “Las Mercedes”. Chiclayo 2017, tiene como principal finalidad realizar un estudio acerca de la influencia de los factores laborales con la vida laboral del personal de Enfermería, así como se encuentran las actividades que realizan, sino también, identificar cuáles son aquellos aspectos que dañan el buen clima y la satisfacción de los profesionales de enfermería que laboral en dicho hospital.

Hay que destacar que el estudio se realizó gracias a los diferentes alcances obtenidos por el Establecimiento de Salud, permitiendo que nuestra investigación se haga de manera ordenada y conforme a la planificación de la estructura de la presente investigación. Asimismo se considera que la investigación resultará importante porque permitirá a los representantes obtener criterios de mejoramiento de aspectos como el clima y satisfacción laboral, los mismos que serán reflejados en el aumento de la actividad y el mejoramiento de realización de los diferentes actividades que se realizan al momento de brindar un servicio a los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com