ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  4.794 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE MEJORA DE CALIDAD DE VIDA EN LA ORGANIZACIÓN DE NORTHBAY

INTRODUCCIÓN

El presente programa de mejora de la calidad de vida en el trabajo, es una intervención estructural del desarrollo organizacional.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.

OBJETIVO

El programas de calidad de vida en el trabajo, intentan mejorar el grado en que los miembros de una organización, son capaces de satisfacer importantes necesidades personales mediante sus experiencias dentro de la empresa. Frecuentemente se argumenta que el mejoramiento la calidad de vida laboral, conducirá a incrementar la efectividad de la organización; sin embargo, cualquier mejoramiento en la efectividad de la organización es solo definitivo por el producto. Por otra parte, otros mantienen que el enfoque de los programas de calidad de vida en el trabajo, deben mantenerse vinculados a los objetivos que buscan incrementar la calidad de vida y la eficiencia organizacional.

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA

Criterios del programa de calidad de vida en el trabajo

Criterios importantes del programa de calidad de vida laboral de NORTHBAY:

SUFICIENCIA EN LAS RETRIBUCIONES: Esto puede ser logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir.

CONDICIONES DE SEGURIDAD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO: Estableces condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daños; una edad limite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.

OPORTUNIDADES INMEDIATAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES HUMANAS: Se incluye en esta categoría la autonomía, el uso de múltiples habilidades más que la aplicación repetitiva de una sola, retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CONTINUO Y SEGURIDAD: Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo.

INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN: Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.

BALANCEAR ENTRE TRABAJO Y VIDA: Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.

ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO: Porque cuando hay cambios con el fin de mejorar la calidad de vida en el trabajo y fomentar la productividad a menudo se modifican las características de los puestos de trabajo, lo que conduce a nuevos análisis de puestos.

FORMACION Y PREFECCIONAMIENTO: Para que los programas de calidad funcione con eficacia, es posible que los gerentes tengan que aprender los fundamentos de la “gestión participativa” así mismo los empleados necesitaran adquirir habilidades de autogestión. Por tanto aumentaran las necesidades de formación al menos durante el periodo inicial de aplicación de un programa.

RELACIONES LABORALES: El éxito de los programas, de mejora de calidad de vida en el trabajo y de la productividad también depende de las relaciones entre empleado y dirección. En el caso de tener que remodelar los puestos, de trabajo estructurados de forma tradicional, dicha decisión deberá siempre estar respaldada por los sindicatos.

SATISFACCION LABORAL: la mayoría de los enfoques le asigna a esta dimensión una connotación positiva, de manera explícita o implícita. De esta manera se formula que es indeseable la insatisfacción laboral y que toda política de administración de recursos humanos debe propender hacia el logro de mayores índices de satisfacción en el trabajo.

EQUIDAD ECONOMICA: considera no sólo los aspectos restringidos del concepto de sueldo y salario, sino también los beneficios adicionales que se pueden obtener en la organización a la cual pertenecen los trabajadores.

BENEFICIOS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

La implementaron de programa de calidad de vida en el trabajo, puede resultar beneficios tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en:

- Evolución y desarrollo del trabajador.

- Una elevada motivación.

- Mejor desenvolvimiento de sus funciones.

- Menor rotación en el empleo.

- Menores tasas de ausentismo.

- Menos quejas

- Tiempo de ocio reducido

- Mayor satisfacción en el empleo

- Mayor eficiencia en la organización.

LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Y EL BIENESTAR SOCIAL

Las cuestiones relacionadas entre la Calidad de Vida en el trabajo y el Bienestar social están basadas en el nivel de satisfacción, de realización personal y de satisfacción en la actividad sexual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com