ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: LA REINVERSIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL DISTRITO ESCOLAR DE PHILADELPHIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  17.948 Palabras (72 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 72

                                ASIGNATURA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

                  CARRERA:  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    CASO: “LA REINVERSIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL  

                           DISTRITO ESCOLAR DE PHILADELPHIA”

                                   Viña del Mar, Septiembre de 2018


     

ORIGEN DE LA METODOLOGÍA DE CASO:

Esta metodología de aprendizaje nace a principios del siglo XX en los EE.UU, precisamente en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard. Posteriormente se extiende a materias muy diversas en muchas Universidades Norteamericanas y, en particular, en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Llega a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, donde en la actualidad es el procedimiento de elección en la mayor parte de cursos de Postgrado, Másters y similares.

CONCEPTO:

Un caso es un conjunto de acontecimientos y situaciones (reales o imaginarias, aunque siempre con base en la realidad) que los alumnos deben estudiar, analizar y valorar, dentro de un contexto de hechos objetivos y subjetivos a objeto de adoptar decisiones tendientes a resolver la situación o problemática planteada.

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA DE CASOS:

El método parte del principio que afirma que la función principal de todo Directivo, es la Toma de Decisiones acertadas. Por consiguiente, el estudio de Casos tiene como objeto Capacitar a los alumnos para que sean capaces de resolver prácticamente problemas organizacionales concretos.

La idea fundamental es que cada problema concreto y específico requiere una solución específica y concreta, en relación con las circunstancias del problema, y también acorde con la personalidad de quien debe resolverlo.

Es decir, no existen soluciones-tipo únicas, sino múltiples aproximaciones validas a la solución de un problema. El método de casos posibilita el adquirir experiencia en una situación de laboratorio de problemas Empresariales.

Por otra parte, la metodología de Caso conecta con una característica del adulto en formación: la supervaloración del saber hacer frente al simple saber y el consiguiente rechazo de todo cuanto represente simple teoría.

Existe otra razón por la que el método de Caso es un sistema de elección para la formación de habilidades directivas: el Aprendizaje activo y en Equipo.

Finalmente, el Aprendizaje más profundo y duradero se da cuando este se ha adquirido mediante información audiovisual, seguida inmediatamente de discusión en Equipo y puesta en práctica.


                                            CASO DE APLICACIÓN

           “LA REINVENCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL DISTRITO

                                       ESCOLAR DE PHILADELPHIA”

OBJETIVO:

Analizar y resolver una situación en el contexto de la Gestión de Recursos Humanos, que permita su Desarrollo como Consultor.

GENERALIDADES:

1.- Consideraciones Iniciales:

  • El caso seleccionado corresponde al Caso aplicado al Distrito Escolar de Philadelphia, en el cual se ha incluido diversa información  relacionada con su historia, entorno y aspectos de la problemática de la Gestión de RR.HH acotadas a un periodo de su gestión, análisis de la dirección, organigramas, y otros antecedentes generales que generan el marco del Caso que se presenta.
  •  Es recomendable realizar una adecuada y detallada lectura del caso, de tal forma de realizar un buen Diagnóstico sobre el mismo, buscando comprender íntegramente la organización, así como en particular cada uno de sus componentes, asegurándose que se ha alcanzado una comprensión total y acabada de cada uno de los elementos aportados en el caso.
  • La información contenida en el caso permitirá tener una visión general de la organización y comprender la  aplicación  de diferentes herramientas así como diferentes tópicos teóricos propios de la administración, gestión de empresas, y Desarrollo Organizacional, propiciando un escenario ideal para poner en práctica y desarrollar sus capacidades y competencias.   Esto les permitirá al alumno practicar y desarrollar las capacidades y competencias alcanzadas.
  • Dentro de los principales objetivos están: Desarrollar una visión global, estratégica de las interrelaciones entre el área de RR.HH y las distintas áreas de la Organización, comprendiendo la interdependencia entre sus distintas áreas funcionales, así como también el complejo y cambiante escenario en que se desarrolla su proceso de toma de decisiones. Además, de la implementación de los Procesos de Cambio que pensó y llevó adelante esta Organización.
  • Lo primero que se debe realizar es leer detenidamente el documento. Esto quiere decir que el alumno debe comprender la totalidad de la Organización y sus componentes. Es más, debe asegurarse que ha comprendido bien toda la información que se le suministra en cada caso.
  • En términos generales y referenciales un informe de caso debe contener: Portada institucional; índice temático, resumen ejecutivo; diagnóstico sobre los aspectos centrales que presenta la Organización. Desarrollo del índice temático y alternativas de acción que se podrían emprender acompañadas de sus consecuencias previsibles,  Bibliografía y linkografía.

2.- Integrantes:

Los trabajos deben ser desarrollados en los grupos ya establecidos.

3.- Patrones de Forma:

El informe escrito deberá ceñirse a las siguientes disposiciones:

a) Formato.

- Escrito en computador

- La hoja deberá ser tamaño carta, papel blanco tipo original.

- Tipo de letra; Arial 12 con interlínea de 1.5

- Títulos subtítulos y puntos aparte a doble espacio.

- Títulos con mayúsculas centrado, en negrita y subrayado.

- Subtítulos alineados a la izquierda con minúsculas, en negrita y subrayado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com