ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN SEDE A J.T. AREA CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ROSALBA OVIEDO O. GUIA 8.14 GRADOS OCTAVOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN SEDE A J.T.

AREA CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: ROSALBA OVIEDO O.

GUIA 8.14

GRADOS OCTAVOS

PROCESOS QUIMICOS

TEMA: TABLA PERIODICA

PROPOSITO: Clasificar los elementos químicos y ubicarlos en la tabla periódica según sus propiedades físicas, químicas

SISTEMA PERIODICO DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS.

Los elementos químicos se clasifican en dos grandes grupos: los metales y los no metales.

1. Los Metales: Como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el oro (Au), etc… presentan las siguientes características.

a) Son sólidos a temperatura ambiente, meno el mercurio que es líquido.

b) Son buenos conductores de la electricidad y el calor.

c) Cuando se combinan con otros elementos, tienen la tendencia a perder electrones, convirtiéndose en iones positivos o cationes.

d) Cuando se combinan con los halógenos forman sales.

A.CLASIFICACION DE LOS METALES.

Atendiendo a sus propiedades, los metales se clasifican en cuatro clases o familias:

a) Los metales alcalinos, como el litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr), son livianos, blandos, reactivos ante el agua, se oxidan fácilmente y sus puntos de fusión son bajos, lo que quiere decir que pasa de estado sólido a líquido a una temperatura no muy elevada; se combinan con los halógenos para formar sales.

b) Los metales alcalinotérreos, como el berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), el bario (Ba) y radio (Ra), son livianos, pero sus puntos de fusión son relativamente alto, esto quiere decir que necesitan temperaturas más elevadas para pasar de estado sólido a líquido.

c) Los metales térreos o metaloides, como el aluminio (Al), el galio (Ga), indio (In), talio (Tl) polonio (Po), estaño (Sn), plomo (Pb) son blandos y sus puntos de fusión son bajos.

d) Los metales de transición, como el hierro (Fe), cobre (Cu), son sólidos duros, pesados y sus puntos de fusión son altos a excepción del mercurio (Hg), que el líquido.

2. Los No Metales: Como el yodo (I), el helio (He), el oxígeno (O), entre otros presentan las siguientes propiedades.

a) Son en su mayoría, líquidos o gases a temperatura ambiente.

b) Son malos conductores de la electricidad y el calor.

c) Cuando se combinan con otros elementos para formar compuestos, tienen la tendencia a ganar electrones, convirtiéndose en iones negativos, o aniones.

B.CLASIFICACION DE LOS NO METALES.

Según sus propiedades, los no metales se clasifican en cuatro clases o familias.

a) Los halógenos, como el flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), el yodo (I) y el ástato (At) son electronegativos, forman con facilidad compuestos con los metales es decir las sales.

b) Los anfígenos, como el oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se) y telurio (Te) también se combinan con los metales, aunque en menor medida que los halógenos.

c) Los nitrogenoides, como el nitrógeno (N), fosforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), y bismuto (Bi), solo se combinan con los metales a temperaturas elevadas.

d) Los carbonoides, como el carbono (C), silicio (Si) y germanio (Ge) solo se combinan con los metales a temperaturas elevadísimas, mayores aún que en el caso de los nitrogenoides; tienen propiedades intermedias entre los metales y no metales, son semiconductores del calor y la electricidad de manera parcial, por lo cual son muy útiles en sistemas que requieran el paso de la electricidad o de calor de manera controlada.

e) Los gases nobles, como helio (he), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn), son elementos que no se combinan con otros elemento, actualmente no se conocen compuestos con ellos.

TABLA PERIODICA.

Es la organización de los elementos químicos teniendo en cuenta el número atómico, sus propiedades físicas y químicas de estos. Suele atribuirse la tabla a DIMITRI MENDELÉYEV, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien JULIUS LOTHAR MEYER,

trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por ALFRED WERNER.

La tabla periódica proporciona una información completa sobre el comportamiento químico y las propiedades físicas de los elementos. Su organización permite identificar fácilmente las siguientes propiedades.

1) Los elementos, al estar colocados en el orden creciente de sus números atómicos, se distribuyen en columnas o en grupos y en filas horizontales o periodos.

2) Los elementos situados en el mismo grupo tienen sus propiedades sean semejantes por que poseen el mismo número de electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com