ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ASESOR: PROFR. OSCAR CORREA PAEZ

ALUMNO:

JORGE LUIS PLATA OROZCO

TRABAJO:

INFORME DIAGNOSTICO

MATERIA:

“CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”

GRUPO:

4-1 EDUCACION PRIMARIA

MAZATLAN, SINALOA A 8 DE JUNIO DEL 2013.

INDICE

  • INTRODUCCION

1.- CONTEXTO SOCIO HISTORICO………………………………………………………….2

2.- IDENTIFICAR EL PROBLEMA……………………………………………………………..4

3.- PLANIFICACION DEL DIAGNOSTICO……………………………………………………5

4.- RECOGER INFORMACION………………………………………………………………...6

5.- PROCESAR LA INFORMACION…………………………………………………………...7

6.- CONCLUCIONES……………………………………………………………………………14

7.- BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

          En este informe se redactan todos y cada uno de los datos que se han recabados a lo largo de varias investigaciones debido a la problemática que logre detectar dentro de un grupo de 5to grado, en la escuela primaria “Manuel García Vázquez” ubicada en el Infonavit el Conchi.

          La problemática a la que el informe hace referencia es más que nada a la dificultad que muestran los alumnos en cuanto a la comprensión lectora, en especial, cuando se aplican cuestionarios que requieren ser resueltos por medio de alguna lectura de textos con las características de que las respuestas no están del todo explicitas en dicha lectura.

          También se muestra una entrevista en que el profesor que tuvieron en 4to año, explica que desde ese tiempo el problema se presentaba, al momento de que trato de darle una solución rápida a dicho problema para que ellos no se llevaran arrastrando dicha dificultad. Esta entrevista es anexa a otros datos que lleguen a ser de gran utilidad para comprender dicha magnitud de problema y poder llegar a una alternativa de solución para que mejore la calidad de comprensión lectora de dicho grupo.

          Seleccione esta problemática, porque a la edad que tienen los alumnos a esta edad, que son 10 y 11 años aproximadamente, ya deberían tener buena competencia en la lectura, pues a un año de estar en el siguiente nivel, que es la secundaria, ya deben tener afinada esa capacidad básica para poder llegar a tener un buen desempeño en resultados académicos.

         Es de suma importancia y debe mejorarse antes de que en un futuro llegue a perjudicarles en su futuro como estudiantes.

 

1.- CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA LA SITUACION

         La situación en que se desarrolla esta dentro de la escuela “Manuel García Vázquez”, ubicada en la calle Miravalles N° 435, situada en el “Infonavit El Conchi”. En su mayoría los niños que asisten a tal escuela, viven dentro del mismo infonavit, e incluso de fraccionamientos o colonias vecinales a este infonavit, en donde su nivel económico es bajo-medio. La localidad en la que este plantel fue construido es en la zona urbana, al oriente de la ciudad de Mazatlán. Cuenta con todos los servicios básicos, como los son luz, agua, línea telefónica, televisión de paga y conexión a internet.

          En cuanto al plantel, está construido de bloques y concreto, con sistema arquitectónico en “sistema capcet”, cuenta con cancha de futbol, cancha de basquetbol con gradas, donde se realizan diferentes eventos o festividades a lo largo del ciclo escolar. La plaza cívica esta al aire libre; existen 14 aulas, dos para cada grupo de 1ero a 6to, en donde a lo largo de los años no están llenas en su totalidad los grupo, una sala de cómputo y una sala de medios, dirección y un espacio para la cooperativa.

          Cada aula, cuenta con 2 o 3 abanicos de techo, que la mayoría están deteriorados por el tiempo que tienen de uso, 1 aire acondicionado minisplit, sillas, mesas y mesa bancos suficientes para el poco alumnado que llega a esta escuela. El escritorio para el profesor, pintaron y un locker donde los profesores frente a grupo guardan material que proporciona la escuela o los alumnos.

ORGANIGRAMA DE PERSONAL

DIRECTOR

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

         

         Este centro educativo, está inscrito en el programa llamado “escuelas de calidad”, en lo que se conoce o es bien sabido, se enfoca primeramente en aportar materiales de construcción a la escuela, más que nada para la mejora del este plantel en cuanto a su estructura.

         El plantel cuenta con 290 alumnos, aproximadamente, en lo que los grupos de cada grado son de aproximadamente de 20 a 25 alumnos, no son muy numerosos al plantel en el turno matutino.

         En esta clase se dan clases de educación artísticas, y no se dan clases extracurriculares, debido al horario, y al nivel económico que tienen los alumnos en plantel.

          En cuanto a las relaciones que se dan entre la comunidad que forma parte de la escuela puede decirse que son el siguiente:

  • ALUMNO-ALUMNO: La mayoría de los niños se comunica bien entre si, no se presentan casos de abuso entre ellos, y conviven de una forma normal entre niños de las diferentes grupos que están en la escuela.
  • PROFESOR-ALUMNO: en la mayoría de las aulas los profesores tienen una buena comunicación, el índice de reprobación es bajo, y el desarrollo de las clases es el adecuado para obtener buenos resultados en cuanto al aprendizaje esperado en los niños.
  • PROFESOR-PADRE DE FAMILIA: el profesor convoca a que los padres de familia asistan a una reunión mensual, en la que se tratan asuntos relacionados con los niños, la escuela, etc. Que intervienen en la educación y aprendizaje de los niños. A dicha reunión asisten la mayoría de los padres de familia.

         En el aspecto emocional, la mayoría de los niños son hijos de padres que tienen conflictos en sus casas, padres solteros, juntados o defunciones de alguno de ellos, en la mayoría de ellos vive fuera de la ciudad y están a expensas de verlo muy poco, pero controlan la situación, por lo que su concentración en la escuela se ve afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com