ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Los Montes y sus fantasmas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 15

Integrantes: 1) Cristian Abarzua 18.570.201-4

                        2) Christopher Martínez       19.185.844-1

                        3) Francisco Valdivia

PRUEBA N° 1, Gestión de la Calidad

Al respecto del documento, contestar las siguientes preguntas:

0.- Realizar una descripción y diagnóstico inicial de la situación, descrita en el documento. Máximo una plana.

1.- ¿Cuál es el problema que realmente tiene Marta en el Colegio?, ¿Cómo lo relaciona con los elementos de la gestión de la calidad?

2.- ¿Cómo podría reflejarse el control de calidad en el colegio? O ¿Qué se entiende por calidad, en el documento?

3.- ¿Qué cambiaría de la gestión de Marta?, pensando en el control de calidad.

4.- Identificar en términos generales (Entrada, transformación y Salida), los procesos más importantes que se realizan en el colegio (a lo menos 8 más importantes).

5.- Con respecto de la pregunta anterior ¿qué o cuáles indicadores utilizaría, para medir cada proceso identificado?

6.- Identificar en términos generales (Entrada, Proceso y Salida), el proceso que realiza Marta en el colegio Los Montes.

7.- ¿Qué elementos de la gestión modificaría y por qué, para hacer más eficientes los procesos?

8.- con respecto a la pregunta anterior, ¿cómo mediría el cambio en la eficiencia o cómo lo explicitaría?

DOCUMENTO:

Caso Los Montes y sus fantasmas[1]

Marta está inquieta. Tiene la sensación de que algo anda mal en el prestigioso colegio Los Montes. Hace meses que viene juntando señales. El fin de semana se dio el tiempo para ver competir a la selección infantil de fútbol. Le llamó la atención que los papás se mostraran más bien fríos con ella. Es cierto que asumió la dirección del colegio hace un año, pero todos saben que es la dueña del colegio y que siempre ha estado presente en las grandes decisiones.

Marta no para. Llega muy temprano en la mañana y no levanta cabeza hasta casi entrada la noche. Hay quienes dicen que llega a salir humo de su oficina. Es que capacidad tiene. Primero estudió ingeniería comercial y después pedagogía en esos programas de un año. Fue la primera de su generación.

Por otra parte, ella se crió viendo cómo se maneja un colegio. Fue precisamente su padre el que comenzó la aventura hace casi 40 años. Todo fue muy rápido. Primero el buen ojo para instalarse en una urbanización que comenzaba y que necesitaría establecimientos educacionales. Después la visión de endeudarse para hacer un colegio que en esos momentos era “de punta”: espacioso, con instalaciones generosas: canchas, piscina, camarines, laboratorios, aula magna, bibliotecas, salas amplias, oficinas y comedor de lujo para los profesores, salas de reuniones y de entrevistas, patios por ciclos, etc.

El Director inmediatamente anterior llevaba 15 años. El directorio del colegio pensó que ya era hora de reemplazarlo. Jorge (así se llamaba el ex rector) había adquirido muchas mañas. Sabía que conocía el colegio al revés y al derecho; que la gente lo quería y que su palabra era “la ley”. Y se retiró del colegio en buenos términos. De hecho, lo indemnizaron estupendamente y lo recontrataron en las oficinas centrales de la sociedad que maneja Los Montes.

Quizás sea el momento de dar algunos datos de este colegio privado mixto que tiene 1.300 alumnos, tres letras desde pre kínder a IV medio. Demoró 14 años en completar su capacidad pues se fue haciendo curso a curso. Pero la primera generación egresó hace más de 20 y desde entonces lo habitual es que sus ex alumnos ingresen a las carreras que quieren en las universidades que se han propuesto (el problema es que no vuelven con sus hijos). Y si de evaluaciones estándares se trata, también en el Simce le va muy bien. Su mensualidad es de UF 11. Al principio estaba solo en el barrio, pero en los últimos años han ido apareciendo más colegios muy similares. Marta piensa que se trata de modas y que no es mucho lo que puede hacer para revertir la tendencia. El típico comentario es que las familias de los colegios de la competencia son más jóvenes; que el colegio entero está más adaptado a los tiempos. “Pero no porque tenga más tecnología o innovaciones pedagógicas va a ser mejor tal o cual colegio” piensa Marta. “Además han copiado muchas de nuestras características: en espacial la política de contratación de profesores, en particular el número de horas lectivas y no lectivas (prácticamente dos tercios y un tercio).

El Consejo de dirección está integrado por tres personas: la directora, un subdirector y el secretario. Los dos últimos llevan muchos años en el gobierno del colegio y en la práctica, Jorge (sd) se dedica al tema de la disciplina y Roberto (sec) al tema de las platas. Estando bastante separadas las funciones, la verdad es que las reuniones son más bien informativas, una vez cada 15 días.

Otra señal que le llama la atención a Marta es la constante baja de postulaciones. Si antes se llenaba un curso y medio con hermanos hoy no alcanza para uno y los otros dos se llenan a duras penas. El problema de esto es que han tenido que dejar entrar familias que no se identifican totalmente con el espíritu del colegio. Al menos eso es lo que parece cuando se hacen las entrevistas. Y si los cursos partían con 33 alumnos; hoy con suerte llegan a 30.

Hace unas semanas, Marta tuvo una entrevista con el Presidente del Centro de Padres (Germán). Se dio en los siguientes términos:

Germán: gracias, Marta por recibirme. Hace tiempo que no hablábamos. Cómo están todos por la casa.

Marta: bien Germán, gracias. La verdad es que las relaciones con Raúl, mi ex marido, están mejores que nunca. Todo el tema de las visitas y fines de semanas ya no son un drama. No nos cuesta mucho ponernos de acuerdo. Antes era casi tan duro como cuando estábamos juntos. La única pena es que veo tan poco a los niños. Ni siquiera los llevo al colegio y cuando llego, ya están a punto de dormirse. Pero tú sabes, Los Montes es mi vida y sobre todo en estos tiempos no puedo bajar la guardia…

Germán: pero debes ocuparte de ti, Marta. Al colegio tampoco le interesa una directora estresada…

Marta: lo sé Germán, si no es para tanto. Pero cuéntame cómo estás tú y a qué se debe esta grata visita.

Germán: todos bien en la casa, gracias. Te visito porque hace tiempo que no hablamos y a mí me queda poco en el Centro de Padres y sabes cómo se viene la mano. El principal candidato es de temer…

Marta: Gustavo. Sí. Ha cambiado mucho. Antes era tan apoyador, pero en el último tiempo le ha dado con criticar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com