ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Montes Calçados. Un paso adelante


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] 

 

Maestría en Dirección y Administración de Empresas

 

Dirección Estratégica

 

Montes Calçados - Un paso adelante

Caso práctico

 

José Luis Dueñas Barrera

Imparte

 

Alejandro Einer Peña Bastón

Yennifer Mariel Santos Suriel

Estudiante(s)

 

Grupo 1026 H

 

16 de enero del 2023

 

 

 

 Caso Montes Calçados. Un paso adelante.

¿Cuáles son las características del sector del calzado femenino?

Tomando como referencias las metodologías de Pestel y Porter (Anexo 1 y 2) se puede concluir que en el mercado del calzado femenino existe una fuerte competencia siendo este el factor más determinante para tener en cuenta y mantenerse a la vanguardia.

Por las endebles barreras para entrar al mercado, muchas empresas pequeñas pueden ser un potencial contendiente si presentan un diseño de producto innovador y que sea atractivo para el cliente. Esto sumado a la subcontratación con mano de obra barata y el empleo del fast fashion pueden tener un crecimiento relativamente rápido.

La globalización del mercado es cada vez mayor por el uso de plataformas digitales para ventas y también marketing, incluyendo la cultura pop que puede influir en los gustos de las personas. Son estas conexiones por las redes sociales las que generan el rápido cambio de modas en el mercado actual. (50Minutos, 2017-04-24)

¿Cuáles son las fortalezas internas clave de la compañía? Y ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de MC? ¿Cómo debería MC darles prioridad?

Para determinar las fortalezas internas, los desafíos y oportunidades de la empresa Montes Calçados, se recurre a las herramientas DAFO/CAME (Anexo 3) y se realiza un perfil estratégico para definir si la estrategia seguida por MC es adecuada hasta el momento y es coherente con sus recursos y capacidades (Sánchez Huerta). Con estas herramientas se va a desarrollar un perfil estratégico de la empresa actualmente.

Se dará una valoración con base en los aspectos analizados anteriormente desde 0 hasta 5 siendo el número cero (0) el valor que represente la calificación más deficiente y cinco (5) la valoración donde se considere un aspecto muy bien llevado por la empresa (López, 2015).

[pic 2]        

Se considera que la empresa MC es sólida en la mayoría de sus aspectos. En el análisis de Fortalezas y debilidades se puede apreciar que ha sabido desplegar adecuadamente en su entorno debido a su preocupación en mantener un fuerte esquema organizacional que la mantuviera a la vanguardia en el mercado nacional e internacional, solidificando la marca con sus franquiciados y distribuidores. En el perfil estratégico (Anexos 4 y 5) se evidencia que las mayores fuerzas de MC se encuentran en la organización y la producción que, han demostrado históricamente tomar una ventaja sobre sus competidores alrededor del mundo centrándose en el calzado para jóvenes que marquen tendencias.

¿Debería MC comenzar a distribuir a través de minoristas en línea? Analice las implicaciones y consecuencias de esta decisión ¿Qué podría hacer MC para aliviar las ventas perdidas de los minoristas? ¿Cómo sería el impacto potencial de la canibalización del canal Internet en las megatiendas de MC?

En los últimos años, el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no se limita al sector en el que son producidas, sino que abarca a todos los sectores de producción y consumo. Esto es permitido también para la telefonía móvil. Además, su influencia aumenta según aumenta el efecto de las redes, es decir, cuando crece el número de personas que usan el servicio. Se prevé que para el 2040, el 95% de todas las compras se realizarán a través del comercio electrónico, por lo que MC debe establecer y desarrollar un canal de venta online con la incorporación de inteligencia artificial, big data y manejo de redes sociales para propagar el alcance territorial de su marca, analizando riesgos y ventajas (Anexos 6 y 7).

El mercado del calzado muestra un gran incremento en las preferencias de los consumidores, por lo que MC tiene dos grandes desafíos: mantener sus clientes actuales y conquistar nuevos segmentos de clientes, por medio de una estrategia de marketing orientado al consumidor y el comportamiento de compra basado en el análisis del big-data, esto no sólo para iniciar y mantener su presencia en el mercado digital, sino para promover una estrategia de crecimiento del mercado en tiendas físicas y virtuales con la ampliación del catálogo de productos actuales, según la tendencia de la moda y la temporada. Esta estrategia mejoraría altamente las ventas en las tiendas físicas minoristas y de las megatiendas de MC.

Analizar la alternativa de mantener los diseños clásicos y colecciones de alta calidad en las Megatiendas de MC para clientes de clase alta con poder adquisitivo. Y en las pequeñas tiendas minoristas y ventas virtuales mantener un estilo más fresco, cómodo, juvenil, con existencia de colecciones variadas para todo tipo de gustos y clases sociales que incluya variedad de diseños y colecciones de zapatos deportivos, casuales y elegantes.

¿Debería MC comenzar a distribuir a ciudades más pequeñas?

Con una directriz comercial y con el objetivo de acrecentar las ventas dentro del mercado del calzado, MC, teniendo las ventas aseguradas en un mercado mayoritario y creciente, debe expandir su mercado y ventas a ciudades más pequeñas, ya que esto incrementaría. los ingresos llevando sus productos a mayor número de usuarios. Para esta distribución y ventas en las ciudades pequeñas se debe crear alianzas con tiendas minoristas y dejar sus propias tiendas en ciudades grandes como lo ha venido manejando. Las ventas a las ciudades pequeñas también se realizarán a través de los canales online aprovechando el buen nombre por la alta calidad de sus productos. Debe hacerse una combinación manteniendo de la calidad del producto y ser competitivos con la moda. MC debe innovar productos que se comercialicen y se distribuyan sólo en las ciudades pequeñas para ampliar su mercado y aumentar ventas, esto atraerá clientes diferentes al de las grandes ciudades. El glamur lo seguirá conservando en las tiendas de las grandes ciudades.  (Maria, 2016). Matriz de Ansoff (Anexo 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com