ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio: Barreras de la comunicación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

 Caso de estudio: Barreras de la comunicación[pic 3]

 

[pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

INDICE

Contenido

INDICE        2

Caso de estudio        3

Barreras de la comunicación        3

Tipos de barreras:        3

        Barreras físicas:        3

        Barreras semánticas:        3

        Barreras fisiológicas:        3

        Barreras psicológicas:        3

        Barreras administrativas:        3

Se pide:        4

        Característica esencial de la barrera:        4

        Situación o ejemplo:        4

        Estrategia para evitar las barreras:        4

Tabla de ejercicio: Caso barreras        5

REFLEXION        7


Caso de estudio

Barreras de la comunicación

Las barreras de la comunicación, son obstáculos que pueden surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores u obstáculos impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje o entorpeciendo el proceso general de la comunicación.

Tipos de barreras:

  • Barreras físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación. Por ejemplo: ruidos, mala iluminación, distancia. También la falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje como un teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
  • Barreras semánticas: Es cuando no se precisa el sentido o significado de las palabras. Se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido, pero no es tan urgente".
  • Barreras fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
  • Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
  • Barreras administrativas: Estas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Se pide:

En la siguiente página se encuentra dispuesta una tabla, donde se solicita que complete cada campo:

  • Característica esencial de la barrera: Identificar la característica esencial de la barrera de comunicación.
  • Situación o ejemplo: Con su equipo de trabajo, proponer una situación o ejemplo donde quede plenamente identificada la barrera de comunicación analizada.
  • Estrategia para evitar las barreras: La idea es que el grupo proponga estrategias para evitar o superar estas situaciones.

Tabla de ejercicio: Caso barreras

Tipo de barrera

Característica esencial de la barrera

Situación o ejemplo

Estrategia para evitar las barreras

  1. Barreras físicas

Circunstancias que dificultan la comunicación, tales como ruidos ambientales, obstáculos físicos que distorsionen o impidan el entendimiento.

Demasiadas personas hablando a la vez en un cuarto, dificultando la percepción de cada uno de sus mensajes por parte de sus receptores puntuales. Si a ello sumamos el ruido de un televisor encendido a todo volumen, más difícil se hará todavía transmitir el mensaje.

Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.

  1. Barreras semánticas

La característica fundamental es la de  el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Dos personas que no hablan el mismo idioma intentan conversar, o lo hacen dos personas que hablan dialectos muy distintos de un mismo idioma, en los que una misma cosa recibe nombres distintos y no logran ponerse de acuerdo respecto a qué se refieren.

En lugar de asumir que todo el mundo piensa y habla como uno lo hace, conviene asumir la diferencia y verificar antes de emitir el mensaje, que el receptor maneje el mismo código y los mismos sentidos.

  1. Barreras fisiológicas

Tienen que ver con la configuración anatómica tanto del emisor como del receptor o receptores

Un hombre  advierte a gritos a una persona sorda que se le ha caído su billetera.

Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.

  1. Barreras psicológicas

Reflejan la condición mental o emocional de alguno de los actores, que pudiera sabotear la transmisión del mensaje.

Una persona ebria o drogada tendrá problemas para seguir el hilo de una conversación, pues su estado psicológico está alterado.

Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones

  1. Barreras administrativas

Tienen que ver con la administración de la comunicación, es decir, con su gestión, y que atañen a las instancias involucradas en un instante puntual.

Se le exige a una persona una respuesta, pero no se le informa que es inmediata, por lo que no se le da el tiempo suficiente para que la enuncie.

Utilizar la retroalimentación para verificar la comprensión adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (445.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com