ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Para Generar Escritores Desde La Primaria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

I. PROBLEMÁTICA

II. INTRODUCCIÓN

III. DESARROLLO

III.1 LA MEJORA DE LA ESCRITURA

III.2 ANIMAR A LOS ALUMNOS PARA QUE ESCRIBAN

IV. CONCLUSIONES

V. INTRODUCCIÓN

La escritura es una parte muy importante de nuestra vida diaria; sin embargo es una destreza que a muchos niños les cuesta aprender. Puede adelantarse haciendo algunas actividades sencillas, y ayudar a su hijo a empezar a desarrollar sus destrezas de escritura a una edad temprana. De esta manera, contribuirá a su éxito futuro como estudiante y como adulto al mismo tiempo que le enseñará a expresarse.

La escritura tiene fines prácticos

Todos los días, como parte de nuestras actividades cotidianas, tenemos que escribir, ya sea para completar un formulario en el consultorio médico o para redactar una carta importante. Estas tareas nos exigen escribir con claridad y organizar la información de manera efectiva.

La escritura es un elemento importante de la educación de los estudiantes

Ya sea a mano o en la computadora, muchos trabajos y exámenes requieren que los alumnos escriban respuestas cortas o extensos ensayos como una forma de evaluar lo que han aprendido. A medida que crecen, los niños deben demostrar destrezas de escritura más complejas y completar tareas más complejas usando la escritura. Además, muchas universidades requieren que los estudiantes escriban ensayos como parte del proceso de admisión.

Escribir puede ser un elemento importante del trabajo de un empleado.

En una gran variedad de trabajos, los empleados deben escribir a diario. Pueden tener que tomar recados telefónicos, escribir informes de investigación o artículos periodísticos. Cualquiera sea la tarea, la capacidad de hacer bien su trabajo puede depender de sus destrezas de escritura. Muchos candidatos a un empleo deben presentar un curriculum vitae y una carta de solicitud cuando se presentan para un trabajo.

Escribir es una forma importante de comunicarse.

Escribir cartas y correos electrónicos es una forma común de mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas profesionales. Escribir algo suele ser la etapa final de la comunicación cuando queremos concluir algo y dejarlo bien en claro. Es por eso que escribimos y firmamos acuerdos, contratos de alquiler y tratados cuando tomamos decisiones importantes.

Escribir puede ser una manera importante de desahogo.

Muchas personas encuentran en la escritura una forma de terapia, y una manera de expresar sentimientos que no resultan fáciles de expresar verbalmente.

Desafortunadamente, la escritura puede resultar una asignatura tan difícil de enseñar como de aprender. Muchos estudiantes tienen dificultad para escribir con claridad, coherencia y organizadamente, y esto puede desalentarlos para escribir y frustrarse cada vez más.

Allí es donde la participación de los padres puede ayudar enormemente. Incentivar a que los niños desarrollen sólidas destrezas de escritura y se conviertan en mejores escritores a medida que crecen puede tener un efecto muy positivo en su escritura. Al ayudar a su hijo en su aprendizaje de escribir bien, debe recordar que el objetivo es facilitar y hacer más amena la escritura.

VI. PROBLEMÁTICA

Resulta inquietante encontrar en abundancia, no sólo a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, sino a profesionistas ya graduados, con serias dificultades o franca incapacidad para redactar adecuadamente cartas, comunicados, reportes y proyectos.

Considero que los docentes deben propiciar un encuentro apropiado entre los niños y los textos. Si algunos de sus alumnos llegasen a ser escritores gracias a la intervención escolar, la misión estaría cumplida con creces. Pero, si esto no sucediera, es deber forzoso de la escuela que todos los que egresen de sus aulas sean “personas que escriben”, lo que equivale a decir que puedan valerse de la escritura cuando lo necesiten y lo hagan con adecuación, comodidad y autonomía.

La enseñanza funcional que orienta los programas de español en la educación básica pretende que el alumno genere habilidades comunicativas y sea capaz de hacerlo por escrito.

Sin embargo, hay muchos alumnos que terminan sus estudios y no saben redactar. A continuación, se mencionan algunos rasgos característicos tanto del texto como del niño escritor que pueden ayudar a detectar oportunamente deficiencias en la composición escrita.

• Textos de extensión reducida

Los alumnos tienen dificultades para elaborar composiciones extensas, generalmente los textos son cortos.

• Redacciones con pobreza de contenido

Los textos incluyen información irrelevante y redundante.

• Escritores que NO saben planear

Son alumnos que presentan dificultades para planear antes y durante el curso de la redacción lo que van a escribir y cómo lo van a hacer.

• Alumnos que al escribir no toman en cuenta a la audiencia

Ignoran al lector potencial, no toman en cuenta a quien lo va a leer ni tienen en mente cuáles son sus características.

• Niños con inseguridad al escribir

Aunque los niños tengan información acerca de cómo redactar se juzgan incapaces y le dan poco valor a los conocimientos que tienen al respecto.

• Redacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com