ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Este 7 de septiembre del presente año realice mi primera observación de la jornada de ayudantía como normalista cursando el primer semestre en la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”. A continuación presento los datos de la escuela primaria en la que realizaré mis prácticas:

Nombre de la escuela: “Profra. Eugenia González”

Dirección: Chapultepec #104 Nte

Municipio: Hualahuises Nuevo León

Colonia: Centro C.P 67880

El grado en el que estaré practicando es 2°de primaria, grupo A con un total de 27 niños. Acerca de los conocimientos previos que tienen los alumnos considero que les falta preparación ya que con autorización de la maestra estuve examinando exámenes de diagnóstico que se aplicó a los niños al entrar al año escolar y encontré que aproximadamente un 40% de los alumnos obtuvieron una calificación reprobatoria. El examen constaba de ejercicios de suma y resta con dos cifras, relación de números con colecciones de objetos, números hasta el 100 en series de 10 y hasta el 100 contando de uno en uno. El ejercicio de esta prueba con mayor grado de dificultad y en que los alumnos se equivocaron más fue al escribir los números del cero al doscientos en series de diez. Otro de los ejercicios en que se presentaron más errores fue en las restas ya que los alumnos confundieron el símbolo de suma (+) con el de resta (-) y realizaron mal la operación, siendo esta una resta, al ejecutar primero restaban y después sumaban. Investigando acerca del programa que se ve en primer grado de primaria me di cuenta que a menos la mitad de los alumnos no entran bien preparados al siguiente grado ya que los resultados nos muestran lo dicho. En segundo grado de primaria algunos de los temas que se ven y hasta donde han avanzado los alumnos son conteo de colecciones con números hasta el 100, suma y resta de dos cifras, números hasta el 200 en series de 10, números mayores y menores entre otros. Este día en que asistí a la escuela la maestra aplico un ejercicio en el que teníamos cuatro colecciones diferentes (caracoles, peces, tortugas de mar y cangrejos) aquí se tenía que identificar de qué tipo de colección es (marítima) y después contar cada agrupación anotando en una esquina de cada imagen la cantidad de estas, después nos encontramos con 2 preguntas que eran: ordenando de mayor a menor la cantidad de cada colección, ¿Cuál es la mayor? (peces con un total de 24 aproximadamente) ¿Cuál es la menor? (tortugas con un total de 14 aproximadamente). Después la practicante de tercer semestre con la que yo iba y yo apoyamos a la maestra ayudando a los niños, guiándolos para que resolvieran el ejercicio si tenían alguna duda.

Al finalizar continuamos con el siguiente ejercicio el cual se tenía que contar unas ranas que se encontraban dentro de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com