ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Campo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

PARTE UNO.

En la escuela se reproduce con frecuencia las diferencias sociales así el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad.

Como institución escolar la educación a dado origen a uno de los reproches más directos que se le hacen a la democracia mexicana y que sigue siendo hoy todavía una de sus más caras promesas.

La renovación vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interno, la evolución necesaria que permita el crecimiento económico, la recuperación de la dignidad de las instituciones restan a los hombres de nuestro tiempo, son tareas que prometen a la educación con el hombre.

Trasladar la practica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informáticos, reguladores y valorativos que transmiten la practica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en el dominio de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas, si es verdad que se desea el cabal desarrollo del país.

El fracaso de las escuelas que no han logrado convertirse, según quería Félix Martínez Bonati en “la conciencia de la sociedad” es de analizar, pues ciertamente llegar a ser la conciencia de la sociedad no es un fin practico, sino un proceso que comporta ciertas condiciones de sustentación.

La investigación de la práctica educativa por parte del propio docente es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

El profesor investigador posé una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tal como Levi-Strauss dijo que “la sociología formal no se detiene a las puertas de lo novelesco. Lo atraviesa sin temor a perderse en el dédalo de los sentimientos y las conductas.”

PARTE DOS

El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos.

Implica la descripción detallada de los acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”.

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

En el diario de campo se anota todo lo que sucede a lo largo de su rutina de trabajo de investigación que a su vez es la rutina cotidiana de lo investigado de este modo el diario de campo es asimismo una fuente de extracción de datos los cuales pueden clasificarse después.

En el caso del trabajo docente el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis de trabajo en el aula y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de los niveles d significación de la practica educativa.

Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante…

AXIOMA 1. El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

De acuerdo con el axioma el rol del investigador depende en gran medida de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo.

AXIOMA 2. El observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

Este axioma introduce la noción de tarea en el trabajo de campo del etnólogo, ya que el hecho de pasar a formar parte de la cultura que se está observando implica realizar sus actividades.

AXIOMA 3. El papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad.

Refleja el concepto básico de la interacción simbólica que consiste en tomar el papel del otro.

PARTE TRES.

La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y practico de los comportamientos sociales implicados en los procesos de enseñanza.

Problematizar, pues, supone el plantearse interrogantes, sobre el espacio y el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com