ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Campo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

401525A- Psicología Comunitaria.

Reconocimiento General y de Actores.

Psicología Comunitaria.

Grupo: 401525- 4

MULCUE CHABACO DIEGO FERNANDO

C.C.10496316

Tutora:

Claudia Matilde Adarve.

Cead:

Santander de Quilichao.

Fecha:

07/03/13

Introducción.

Este curso es gran importancia para nosotros como estudiantes, debido a su temática es importante para forzar nuestros conocimientos.

Sabemos que la Psicología Comunitaria su objetivo principal es son los factores psicosociales, que permiten fomentar el control, poder de cada individuo, para solucionar problemas que lo aquejan, hacer cambios en cada ambiente y en la sociedad actual.

Con base a lo escrito anteriormente hacemos un ejercicio de Diario de campo, en el cual ponemos en práctica lo que es la psicología comunitaria, donde vemos su entorno de donde vive y su socialización.

Diario de campo.

MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA.

Características del Territorio.

La ciudad de Santander de Quilichao, está ubicada en la República de Colombia, en el sector Norte del Departamento del Cauca, a 97 Km al norte de Popayán y a 45 Km al Sur de Santiago de Cali, Valle del Cauca, limitado al Norte con los Municipios de Villa Rica y Jamundí, al Occidente con el Municipio de Buenos Aires, al Oriente con los Municipios de Caloto y Jámbalo y al Sur con el Municipio de Caldono. Su extensión es de 597 Km² su posición geográfica respecto al meridiano de Bogotá es de 3º 0' 38" Latitud Norte y 2º 23' 30; latitud Oeste su altura sobre el nivel del mar es de 1.071 Metros.

Personas o habitantes. En 1543 Sebastián de Bel alcázar fundo Jamaica de los Quilichao nombre que recibió hasta 1588, Hay dos posiciones encontradas sobre el verdadero significado del vocablo “QUILICHAO”. La primera sostiene que este procede del Bijao y significa “Tierra de Oro”, (AO) Oro y (QUILICH) Tierra. Comparativa o analógicamente se pretende demostrar esta aseveración retomando otra palabra de procedencia indígena, con la que denominamos un bello exponente de nuestra fauna silvestre; se trata de un ave de lindo plumaje amarillo con alas negras y hermoso trinar, que conocemos con el nombre de “CHICAO”, que en el lenguaje indígena quiere decir “Pájaro de Oro”; (AO) Oro y (CHIC) Pájaro. La segunda propuesta sobre el significado etimológico de QUILICHAO se inclina por el significado de “SUEÑO DE TIGRE”, proveniente de la lengua NASA YUWE (Páez), cuyas raíces son (TYICLI) “tigre” y (CIAO) Sueño, como producto de la degeneración idiomática de esas dos raíces surgió del vocablo “QUILICHAO”; el apelativo de “Sueño de Tigre” lo usaban los indígenas nasas (paezes ) para referirse a este sitio, donde según la tradición oral, se celebraba un ritual en el cual los THE WALA (médicos tradicionales) coincidencia mente siempre soñaban con este felino.

Del mismo modo hay posiciones divergentes acerca de si Quilichao tuvo o no una fundación en los términos y con los honores, protocolo, actas notariales de una fundación real como se acostumbraba en el siglo XVI.

El 16 de julio de 1755 mediante el acuerdo del 005 de junio 1 de 2006 se institucionaliza el nacimiento civil de Santander de Quilichao

LUGARES EXOTICOS Nuestro municipio cuenta con unos lugares histórico, dejados por los Indios paezes: Como es la Cueva del indio, Capilla Nuestra Señora del Rosario, Mirador de Belén o Gradas de belén, CANALÓN: Antiguamente era un real de mina donde sacaban oro. Contaba con el trabajo de los esclavos y eran explotados por sus patrones para generar más producción.

Cultura.

Semana Santa.

La Semana Santa en Santander de Quilichao desde hace unos años ha venido cogiendo más fuerza y mayor congregación de feligreses ya que son desfiles sacros que recuerdan la pasión de Jesucristo por medio de las imágenes que van sobre los pasos que desfilan durante la semana santa por las principales calles de la ciudad. Los desfiles procesionales parten desde la Iglesia de San Antonio de Padua y llegan a este mismo sitio todas las noches. La semana santa se traslada hacia los niños que año tras año también realizan la semana santa infantil. Algunas de las imágenes que desfilan en esta semana santa son muy antiguas y de origen Quiteño y Payanes.

Fugas de Adoración.

Se baila la fuga normal, hasta las 12.00am donde luego se hace representación con los niños de la comunidad, sobre todo lo relacionado con el nacimiento del niño Dios, se continúa bailando hasta el amanecer.

Economía. Económica del Municipio en el sector primario los cultivos más importantes son: la caña de azúcar que ocupa el 47.12 % del área sembrada en cultivos transitorios y permanentes según distribución del uso actual del suelo, en segundo lugar el café con el 23.55%, la piña con el 9.73%, la yuca con el 6.79%, la caña panelera con el 2.78% y el plátano con el 1.87%. Entre otros cultivos podemos mencionar: maíz, cítricos, fique, mora, lulo, mango, fríjol, tomate, arroz y habichuela que participan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com