ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION De género Y Mecanismos Para Su Disminución.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

En la sociedad actual se presentan diferentes tipos de discriminación, por cuanto se da un trato de inferioridad o diferente una persona o colectividad por motivo raciales, políticos, religiosos y de género, este último del que hablaremos en este ensayo

Con el paso del tiempo hemos venido notando la diferencia política, social y cultural entre los géneros humanos en nuestra sociedad, principalmente por desigualdad y dominación del sexo masculino frente al femenino. Gracias a esto en se han generado gran variedad de inconvenientes en la población, pues por cultura hombres es sinónimo de fuerza, haciéndoles creer que son superiores a las mujeres.

Es claro como la diferencia de géneros tiene una gran influencia, pero no solo en la actualidad sino también a lo largo de la historia se han presentado grandes desigualdades entre los distintos sexos (el género masculino mayor frente al femenino) lo que trae al día de hoy una inconformidad política, social y económica del sexo femenino.

Como ya lo he mencionado es evidente que aparecen diferentes inconvenientes, por dar al hombre el sinónimo de fortaleza, dureza, superioridad, entre otros, haciéndolo creer que posee privilegios y que tiene derechos sobre las mujeres y sus decisiones. Lo anterior es una muestra de que vivimos en una sociedad con pensamiento machista.

Pero antes de seguir es importante aclarar que el machismo, está definido como actitud de dominación que tienen los varones respecto al sexo femenino, en donde las mujeres son menos preciadas y sometidas por los hombres, los cuales toman actitudes discriminatorias. Pero machismo también es cuando se exaltan valores masculinos como la hombría y el poder de los machos frente a todo, los cuales se expresan con fuerza y violencia.

Es desde este punto donde los hombres empiezan a dominar ya sea desde el campo de la política , donde ellos son los que acceden con mayor facilidad a altos cargos, pero no solo en la política sino a nivel laboral en general son notorias las diferencias entre hombres y mujeres, dado que son repetidas la ocasiones que son mejor remunerados salarialmente por ser del sexo masculino, incluyendo así el campo de lo económico.

Ahora bien, teniendo un poco de idea sobre el machismo, podemos identificar presentado desde la antigüedad, ya que es durante esa época que las mujeres no tenían ninguna clase de derecho, teniendo en cuenta que eran excluidas de toda clase de participaciones públicas, como por ejemplo el derecho al voto, los deportes, vida laboral, entre otros. Además de que a menos de que estuvieran casadas, no eran consideradas personas respetables no tenían ningún control sobre ellas mismas, ni sus tierras, ni hasta sus hijos. Es más las mujeres toda su vida cuidaban de ser castas y puras para poder tener un buen marido y ser respetadas por el resto de la sociedad.

Un claro ejemplo del machismo que se vivía en el siglo pasado era la educación que tenían las mujeres, quienes no tenían ningún beneficio de aprender por lo tanto algunas eran consideradas analfabetas y las que no era porque en la infancia sus madres se esforzaron por transmitirle los pocos conocimientos que tenían de lectura y escritura; mientras que los hombres asistían a diferentes escuelas y tenían diferentes formas y clases de educación a lo largo de sus vidas, para crecer tanto moral como intelectualmente.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com