ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso administrativo (también llamado “proceso de ejecución”) una función de vital trascendencia es el comando o el liderazgo. Ya que inclusive algunos autores consideran que la administración y la dirección son la misma cosa, puesto que debido a que al dirigir es cuando se ejerce más representativa las funciones administrativas, de una manera en la que todos los dirigentes pueden considerarse como administradores.

Es importante reconocer que la dirección es la esencia misma de la administración.

Ciertos autores expresan lo que para ellos significa “Dirección” pero es posible determinar sus componentes en común:

 Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.

 Motivación.

 Guiado conducción de los esfuerzos de los subordinados.

 Comunicación.

 Supervisión.

 Alcanzar las metas de la organización.

En resumen, es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

La dirección es muy importante y trascendental ya que:

 Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

 A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

 La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

 Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

 A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

OBJETIVO GENERAL

 Comprender los componentes básicos de la dirección y ser capaz de aplicarlos en una situación real.

OBJETIVOS PARTICULARES

 Conocer el concepto de dirección con base de los elementos del concepto presentes en esta investigación.

 Tener en claro qué es la toma de decisiones, así como saber de sus etapas y algunas de las técnicas que pueden auxiliar al administrador para tomar decisiones.

 Reconocer las etapas de integración así como sus reglas.

 Conocer en qué consisten las dos corrientes básicas de motivación así como el concepto de comunicación.

 Tener presente en qué consiste la supervisión y su importancia.

 Pero sobretodo saber aplicar los anteriores conocimientos en la resolución de un caso práctico donde intervengan las etapas de dirección.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN

1) De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Pero sólo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, ya que esto facilitará sí sus objetivos individuales o intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización. Pero sobretodo establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para el logro del objetivo General.

2) Impersonalidad de mando.

Se refiere a que la autoridad y su mando, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados. Se debe tener presente que tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos y no de su voluntad personal.

3) De la supervisión directa.

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4) De la vía jerárquica.

Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, fuga de responsabilidad, así como pérdida de tiempo.

5) De la resolución del conflicto.

Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, puede originar que se desarrolle y se provoquen problemas graves colaterales.

6) Aprovechamiento del conflicto.

El conflicto es un problema que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Este principio recomienda el análisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente puedan existir.

ETAPAS DE LA DIRECCIÓN

En este apartado se estudia a la integración como parte del proceso de dirección, a pesar de que para algunos autores es una etapa distinta dentro de la administración, aunque en este apartado se considera en la etapa de dirección, porque pone una de las funciones básicas de la ejecución, ya que es la de allegarse de los recursos necesarios para poner en marcha lo planeado y organizado.

TOMA DE DECISIONES

Una decisión que es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.

La toma de decisiones es una de las acciones con mayor responsabilidad que debe tener presente cualquier administrador, ya que la adecuada selección de alternativas dependerá en gran parte para el éxito de cualquier organización.

Es por obvio mencionar que durante el proceso de dirección se toman decisiones, pero sea cual fuere su implicación, al tomar decisiones es necesario:

1) Identificar el problema.

2) Analizar el problema.

3) Evaluar las alternativas.

4) Elegir entre las alternativas.

5) Aplicar la decisión.

INTEGRACIÓN

Comprende la función a través de la cual el administrador elige los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas y ejecutar los planes. Comprende recursos materiales y humanos, pero recursos humanos sobre todo ya que estos son los más importantes para la ejecución.

Mediante la integración, la empresa tiene el personal ideal para el mejor desempeño de las actividades de la misma. Pero se deben tener presente ciertas reglas de administración, necesarias para lograr la efectividad en la integración:

I. El hombre adecuado para el puesto adecuado.

Los hombres que desarrollen cualquier función dentro de un organismo social, deben reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente.

II. De la provisión de elementos necesarios.

A cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacerle frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

III. De la importancia de la introducción adecuada.

Indica que el momento en el que el elemento humano ingresa a la empresa es importante, puesto que de él dependerá su adaptación al ambiente dentro de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficacia dentro de la misma.

La integración comprende cuatro etapas:

 Reclutamiento.

Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.

 Selección.

Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más ideal para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.

 Introducción o inducción.

Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos y con el ambiente organizacional.

 Capacitación y desarrollo.

Logra el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal para lograr su máxima eficacia.

MOTIVACIÓN

Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. La motivación es la labor más importante de la dirección, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.

Las teorías básicas de la dirección como lo son la guía y la motivación de los recursos humanos, deben tener en claro todos los administradores, ya que es de gran trascendencia porque explica la conducta organizacional, de la cual los empleados son productivos, o mejor dicho lo que impulsa su conducta.

Algunas importantes Teorías acerca de la Motivación:

Pirámide de Abraham Maslow:

Teoría de los Factores de Frederick Herzberg:

Teoría “X” y “Y” de Douglas MacGregor:

Teoría de Las Necesidades de David MacClelland:

COMUNICACIÓN

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.

La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.

La comunicación consta de tres elementos básicos:

 Emisor

En donde se origina la información.

 Transmisor

A través del cual fluye la comunicación.

 Receptor

Que recibe y debe entender la información.

REQUISITO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:

1) Claridad.

La comunicación debe ser clara, es decir que el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla deben ser accesibles para quien va dirigida.

2) Integridad.

La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.

3) Aprovechamiento de la organización informal.

La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.

4) Equilibrio.

Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.

5) Moderación.

La comunicación debe ser estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.

6) Difusión.

Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar sólo a través de los canales estrictamente necesarios.

7) Evaluación.

Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

AUTORIDAD

Es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para poder dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

Elementos:

 Mando

Ejercicio de la autoridad.

 Delegación

La concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.

Tipos de autoridad:

 Formal.

Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas, y éstas pueden ser:

 Lineal.

Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o un grupo.

 Funcional.

Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas.

 Técnica o estaf.

Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.

 Personal.

Se origina en la personalidad del individuo.

Delegación

La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar. En ella se manifiesta claramente la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad.

Requisitos necesarios para delegar:

1) Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito a fin de evitar conflictos o duplicidad de funciones.

2) Especificar claramente metas y objetivos de la función delegada.

3) Capacitar al personal en quien se va a delegar.

4) Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.

5) Convenir sobre las áreas de no delegación.

6) El directivo debe mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función delegada.

7) Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.

MANDO

El ejercicio de la autoridad o mando, asume dos formas:

 Órdenes.

Es el ejercicio de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada. Pero para que sea efectiva, se deben considerar los siguientes factores:

a) Aspectos motivacionales que deben emplearse al transmitir la orden.

b) Transmitir la adecuadamente:

• Por escrito.

• Con claridad y precisión.

c) Explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.

d) Oportunidad para elegir el momento y lugar más apropiado para transmitir la orden.

 Instrucciones.

Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo; los medios más convenientes para trasmitirlas son los instructivos y las circulares.

LIDERAZGO-SUPERVISIÓN

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. En esta función confluyen todas las etapas de dirección, y es que su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:

 La productividad del personal para lograr los objetivos.

 La observancia de la comunicación.

 La relación entre el jefe-subordinado.

 La corrección de errores.

 La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.

Por lo tanto, el liderazgo está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variará en grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.

CONCLUSIÓN

Durante la investigación me percaté de que la dirección es un concepto complejo dentro del proceso de administración, ya que involucra muchos factores completamente distintos entre sí, pero que a la vez son fundamentales en conjunto.

Logré darme cuenta que inclusive en el proyecto de la empresa “Mister John” el cual estamos realizando; durante todo este proceso que estamos persiguiendo nos faltan ciertos factores del proceso de dirección, tal es el caso de la toma de decisiones, la autoridad y el mando.

Ahora que conozco claramente dichos conceptos, presiento que me será más fácil aplicarlos para el proyecto de la empresa, con el fin de realizar un trabajo eficiente pero sobretodo de calidad.

Más que nada este trabajo de investigación, me da a entender él como puedo contribuir dentro de una organización o empresa para trabajar de la mano, ya sea como subordinado o como encargado de un departamento, recalcando la importancia de saber dirigir.

Me doy cuenta que el saber dirigir es de mucha importancia dentro de un grupo, pero primeramente hay que saber dirigir, teniendo en cuenta todo lo que implica. Estoy seguro de que ahora de manera muy personal podré dirigir y organizar a mis subordinados, no obstante obedeciendo a mis superiores, todo esto con el fin de lograr el objetivo General que la empresa tiene prevista.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt