ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO “Hacia una lógica de la cultura”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  10.540 Palabras (43 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 43

ECO “Hacia una lógica de la cultura”

DE LA SEMIOSIS SOCIAL A UN PARADIGMA NO ANTROPOCÉNTRICO. Saussure, Peirce, Eco, Verón 1987, Verón 2013.

FERDINAND DE SAUSSURE (1857-1913)

“La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general; nosotros vamos a llamarla semiología”

(Curso de Lingüística General, aprox. 1906-1911 publicado por los apuntes de sus discípulos en 1916)

La ciencia que el lingüista suizo se limita a definir someramente en realidad tiene que ver con una lingüística estructuralista, esto es, una ciencia que estudia las reglas subyacentes, siempre presentes, del fenómeno de la lengua.

Define al signo como una entidad de dos caras:

- SIGNIFICADO: Equivalente a CONCEPTO. Según Eco, el significado es algo que se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad.

- SIGNIFICANTE: Equivalente a IMAGEN ACÚSTICA. Es decir, es el recuerdo del sonido de la palabra escuchada que recreamos en la mente (por esto el componente de imagen) el cual, a su vez, nos remite a un significado.

La relación de estas dos caras es arbitraria, esto quiere decir que no hay vínculo natural con el objeto (Por ejemplo, la palabra dragón, que refiere al concepto de un animal que no existe) Es, además, social e histórica.

Según Umberto Eco, Saussure consideraba implícitamente el signo como artificio comunicativo que afectaba a dos seres humanos dedicados intencionalmente a comunicarse y a expresarse algo. Es por esto que desde la cátedra se considera a estas definiciones dentro del paradigma antropocéntrico: el ser humano es excepcional y, para estudiarlo, debe adoptarse una perspectiva igualmente especial para su estudio.

Excepciones a la arbitrariedad del signo (signos con algún grado de motivación):

1- Símbolos

2- Intersecciones y onomatopeyas

3- Palabras compuestas

Dos tipos de estudios con relación al tiempo.

- Sincronía: Estudia algo en un tiempo determinado. Según Saussure, es conveniente estudiar a la lengua así si se la considera un sistema, porque permite una descripción exhaustiva. Para aprender el idioma castellano, no es necesario indagar en la historia: sería algo así como un análisis in situ.

- Diacronía: Estudia algo en la evolución y el devenir del tiempo. Y está enfocado a los elementos que cambian y se intercambian en el sistema a lo largo de la historia.

Algunas consideraciones sobre la semiología de Saussure. Limitaciones y conflictos de la teoría.

- Este tipo de estructuralismo estudia y se limita únicamente a los signos lingüísticos. Es decir, solo sirve para explicar la lengua.

- La teoría no tiene en cuenta lo exterior al texto. No tiene en cuenta al objeto.

- No tiene en cuenta el proceso de producción de sentido.

CHARLES SANDERS PEIRCE (1839-1914)

Se trata de un lógico estadounidense que busca revelar cómo se conoce. Él postula que el pensamiento es posible gracias a la existencia y funcionamiento de los signos.

Define a la SEMIOSIS como la relación, influencia, cooperación entre tres sujetos, que bien pueden ser, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante.

El signo, por su parte, será definido como algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos o capacidades.

Tipos de signos según la relación (S)igno y (O)bjeto:

- Ícono: Existe una relación de semejanza

- Índice: La relación está dada por la existencia del objeto, que puede implicar la causa o el efecto del signo.

- Símbolo: La relación es arbitraria, convencional.

Tipos de Objeto:

Objeto inmediato: Tal como es representado en el signo. Es la regularidad establecida por un código para representar (referir, remitir) a un objeto en algún aspecto o característica.

Objeto dinámico: Se constituye como la suma de todas las implicancias significantes del objeto. Algo así como todos sus significados atribuidos y atribuibles.

Eco aporta a esta definición algunas aclaraciones y matices, que vendrían a reforzarla:

- Estos sujetos de los que habla Peirce, no son necesariamente humanos, sino que son tres entidades semióticas abstractas, cuya dialéctica interna no se ve afectada por el hecho de que se dé un comportamiento comunicativo concreto.

- Para que algo sea signo, no es necesario que este se emita intencionalmente ni que se produzca artificialmente. Tampoco es necesario que el emisor sea humano. Los ejemplos dados son los sistemas meteorológicos, la paralingüística humana, el humo que remite al fuego.

Eco propone que se defina al signo como todo lo que, a partir de una convención aceptada previamente, pueda entenderse como alguna cosa que está en lugar de otra. Esta aclaración nos permite entender a los síntomas y a ciertos fenómenos naturales como signos, porque toda inferencia que se estabiliza como cierta se “convencionaliza”, es aceptada como tal

“el humo remite al fuego”, “el rubor remite a la vergüenza”, “los truenos y la humedad remiten a la lluvia”.

Existe signo, entonces “siempre que un grupo humano decide usar una cosa como vehículo de otra”. Para Eco, entonces, hay signo (significación) cuando un destinatario humano interpreta que una cosa materialmente presente, representa a otra cosa. Propone por primera vez en la historia, una

TEORÍA SEMIÓTICA GENERAL

Capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o más códigos. En este sentido, la semiótica se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com