ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ARTE DE LA GUERRA”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

“EL ARTE DE LA GUERRA”

Capítulo 1.S un Tzu dijo: La guerra es un asunto muy importante para los gobiernos; es la frontera entre la vida y la muerte; el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio, por esto es necesario estudiarla a fondo.

Li ch’uan: “Las armas son instrumentos de mal agüero”. La guerra es una situación que se debe ponderar; da temor pensar que los seres humanos pueden comentarla sin analizar profundamente sus consecuencias.

Capítulo 2. Debido a este desgaste de las fuerzas y de las riquezas, las familias de las llanuras centrales vivirán en la miseria, pues habrán sido derrochadas las siete décimas partes de sus recursos.

Si la guerra se prolonga infinitamente, los hombres y las mujeres se fastidiaran por no poderse casar y quedaran reducidos a la miseria por los recursos dedicados a los transportes. En la guerra lo más importante es la victoria, y no las campañas excesivamente prolongadas. Por esta razón el general que entiende el verdadero propósito de la guerra es el ministerio de sus conciudadanos y juez de la nación.

Capítulo 3.  Sun Tzu dijo: por lo general, en la guerra la mejor estrategia es tomar el gobierno intacto; exterminarlo solo es un mal menor.

Si el general no puede contener su falta de paciencia y si pide a sus hombres que se coloquen alrededor del muro como un enjambre, morirá una tercera parte estos sin tomar la cuidad. Este es el desagradable resultado de las embestidas realizadas con esta característica. Tu propósito es tomar intacto “todo soldados estarán frescos y tu triunfo será total. Esta es la clave de la estrategia ofensiva.

Capítulo 4. Quienes son hábiles en el arte de los defensa se esconden debajo de la tierra de los nueve repliegues; quienes tienen gran experiencia en el arte de la ofensiva avanzan como si se lanzaran desde el noveno cielo. Así son capaces de protegerse y de asegurarse el triunfo total al mismo tiempo.

Capítulo 5. Un hombre es un simple soldado; dos hombres representan a una pareja; tres, un trio. Una pareja y un trio conforman un grupo de cinco, es decir una escuadra; dos escuadras forman una sección cinco secciones conforman un pelotón; dos pelotones, una compañía dos compañías, un batallón: dos batallones un regimiento; dos regimientos un grupo de combate, una brigada; dos brigadas, un ejército. Cuando son enviados batallones, se debe de abusar de las circunstancias al igual cuando se tiene que mandar a rodar una bola por una pendiente escarpada. La energía empleada es mínima, pero los beneficios lograran son enormes.

Capítulo 6. El enemigo no debe enterarse de donde intento desarrollar el combate, debido a que, si lo desconoce, deberá estar en alertas en varios, puntos diferentes. Y si se dedica a vigilar muchos puntos, serán muy pocos los soldados que yo pueda encontrar en cualquiera de ellos. De los cinco elementos naturales, ningún predomina de una manera continua, ninguna de las cuatro estaciones del año dura una eternidad; se viven días largos y días cortos; además la luna crece y decrece.

Capítulo 7. Nada es fácil que el arte de la maniobra. La dificultad en este ámbito consiste en convertirse una ruta tortuosa en el camino más directo y en transformar la mala suerte en ventaja. No obligues hasta el límite a un adversario que está en una situación difícil.

Capítulo 8. Quien posee sentimientos humanitarios y misericordiosos y solos le tiene miedo a las pérdidas de hombres, no sabe renunciar a una ventaja temporal a cambio de un beneficio a largo plazo, y no puede dejar esto para adjudicarlo aquello.

Capítulo 9. Si todas las órdenes son eficaces, los soldados serán obedientes, pero si las órdenes son deficientes, las tropas no obedecerán. Si las órdenes están justificadas en todas las ocasiones y se efectúan sin excepción, las relaciones entre el comandante y los soldados serán satisfactorias.

Capítulo 10. Por esto, cuando los especialistas en el arte militar entran en acción, no cometen ninguna falla; cuando actúan sus alternativas son ilimitadas.

Por eso digo: conoce al adversario, conócete a ti mismo y tu triunfo nunca será amenazado. Conoce el terreno conoce las condiciones meteorológicas y tu triunfo será total.

Capítulo 11. La disciplina castrense establece que hay que vigilar de cerca la posición militar del adversario, para poner en práctica las estrategias acerca del combate. Por lo anterior deberás de ser, al principio tímido como una virgen. En el momento en que el adversario presente un fallo deberás actuar tan rápido como una liebre, y será incapaz de resistirte.

Capitulo 12.  Conseguir la victoria y apoderarse de los objetivos fijados, pero sin obtener ninguna ventaja de estos resultados, no es buen augurio y se conoce como pérdida de tiempo.

Capítulo 13. Por esta razón solo el soberano sabio y el general de valía, que sepan emplear como agentes a los elementos más inteligentes, tendrá la certeza de efectuar grandes cosas. Los operativos secretos son muy importantes en la guerra; de ellos depende el ejército para efectuar cada una de sus estrategias. “un ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos y sin oídos.

“ANÁLISIS”

Sun Tzu fue un estratega militar chino y el general que fue autor de El Arte de la Guerra, un antiguo tratado sobre estrategia militar.        

Esta obra del arte de Sun Tzu de la guerra que se expone es sólo a través de la estrategia de que los conflictos pueden ser superados y lograr la victoria.        

Esto se puede aplicar a nuestras vidas hoy en día. Independientemente del tipo de retos a los que se enfrenta en la vida, mediante la aplicación de los principios estratégicos de Sun Tzu se puede lograr lo siguiente:        
Tener éxito en nuestras relaciones, y trata con éxito los retos imprevistos sin dejarnos intimidar por ellos La estrategia que nos muestra es el proceso por el cual se estudia exactamente qué va a trabajar para superar los desafíos. Y que lo hará uno cautelosamente utilizando todos nuestros sentidos        

El arte de la guerra es una combinación de filosofía, así como de puntos ordenados detalladamente para ganar con una táctica correcta. El tratado se inicia con la dirección en la que: ". La guerra es un asunto de vital importancia para el estado”

Por esto entendemos que para triunfar, hay que pretender ser incapaz, aunque capaz, finge estar inactivo, aunque activa. Esto se hace con el fin de engañar a nuestro contrincante.        

Si estás cerca de tu enemigo, hacerle creer que estás lejos, si nos encontramos lejos de él, darle a entender que están muy cerca.        

Aunque el tema del tratado es la guerra, pero se puede aplicar en general a cualquier tipo de situación en la competencia en nuestra vida. Según Sun Tzu, triunfando sobre cualquier competición era una cuestión de probabilidades de sobrevivir, y que la supervivencia dependía de tener habilidades especiales, que pueden ser adquiridos.        

Éxito en la vida, al igual que en la guerra, se basa principalmente en el tipo de relación que tenemos con los entornos en que nos encontramos, que a menudo fuera de nuestro control.        
Sun Tzu instruyó que para tener éxito, uno debe ser capaz de dominar todos los elementos que no están bajo nuestro control, para convertirlos en ventajas. Y sacarle provecho a cada una de ellas con audacia.        

Los 13 capítulos de El arte de la guerra nos proporcionan herramientas que pueden aplicarse para hacer frente a los obstáculos comerciales o personales, la confrontación, y también las relaciones humanas.        

Nos deja muy claro que para ganar no solo es luchar por luchar, sino que hay que analizar toda la situación a la que nos enfrentamos, evaluarla, planear la forma de atacar mediante nuestras acciones, saber el significado y todo lo que engloba las palabras VICTORIA Y DERROTA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com