EL DOCENTE COMO FORMADOR DE VALORES EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE
leudimarsanchezTrabajo27 de Diciembre de 2012
9.455 Palabras (38 Páginas)563 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre
Universidad Bolivariana De Venezuela (UBV)
Programa Nacional De Formación De Educadores
Aldea Jacinto Regino Pachano II
Dabajuro Estado Falcón
EL DOCENTE COMO FORMADOR DE VALORES EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE
PROFESOR ASESOR: AUTOR:
Petrielys Millano
Marzo; 2011
EL DOCENTE COMO FORMADOR DE VALORES EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE
Profesor asesor: Autor:
Petrielys Millano
DEDICATORIA
A Dios, el ser más grande y maravilloso que existe que ha permitido recorrer este camino con sabiduría.
A todos los niños y niñas de la Escuela Primaria Bolivariana Soublette”, que con su espontaneidad y carisma ganaron un pedacito en nuestros corazones.
AGRADECIMIENTOS.
• A Dios nuestra guía, y fortaleza que orienta nuestra vida en cada uno de los objetivos que día tras día emprendemos.
• A nuestros padres, quienes con mucha ilusión y se esmeran por brindarnos a cada uno el camino de un mejor futuro.
• A la profesora de la cátedra, que con su nivel de exigencia y ejemplo contribuye a formar docentes de calidad que el País necesita.
INDICE GENERAL
Pág.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
INTRODUCCIÒN
CAPITULOS
FASE I EL PROBLEMA…………………………………………… 09
Planteamiento del Problema………………….………… 10
Diagnostico de necesidades y jerarquización………… 12
Listado de problemas …………………………………… 14
Diagnostico Participativo (P.EI.C)………………………. 14
Ámbito Institucional …………………………………… 15
Reseña histórica de la Institución...……………………. 16
Datos del Plantel…………………………………………. 17
Organigrama………………………...……………………. 18
Servicios………..…………………………………………. 19
Funcionamiento………………………………………..….
Planta física …………………………………………… 19
19
Ámbito Comunitario……………………………………… 19
Ubicación…………… …………………………………… 19
Gastronomía…………………….....……………………. 20
Costumbres y Tradiciones……..………………………. 21
Juegos Tradicionales…………………………………… 22
Ámbito Escolar...……………………………………..…. 22
Límites de la Escuela…..…………….......................... 22
Matriz FODA del PEIC.…………………………………
Identificación del Problema……………………………… 23
25
Formulación del Problema……..………………………. 25
Justificación……………………………………………… 25
FASE II BASES TEORICAS
Bases Teóricas………………………………….………… 27
Bases legales……………………………………………… 31
FASE III PROPÓSITOS Y METAS
Objetivo General…………….………………….………… 41
Objetivos Específicos…………………………….……… 41
Metas……………………………………………………… 41
FASE IV MARCO TEORICO REFERENCIAL
Relación del P.A con otros componentes del PNFE…… 43
Modo de Investigación…………………………….……… 45
FASE V PLAN DE ACCION………………………………………… 47
FASE VI RESULTADOS OBTENIDOS
Conclusión……..…………….………………….………… 51
Recomendaciones…….………………………….……… 52
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..
RESUMEN
Autora:
Fecha: Marzo, 2011.
Esta investigación pretende, determinar la importancia que tiene formar en los y las estudiantes una conciencia crítica y reflexiva hacia el cuidado ambiental. Está se lleva a cabo en Escuela Bolivariana “Soublette”, Ubicados en el Municipio Dabajuro del Estado Falcón, específicamente en el grado de 6to sección A, en un lapso de tiempo de noviembre 2010 febrero 2011. Basados en estos planteamientos, se realiza un conjunto de acciones con el fin de que los estudiantes participen en la práctica de algunas acciones que dirijan al cuidado ambiental, entre estas sensibilización mediante charlas y talleres, jornadas de limpieza del ambiente, siembra de plantas alrededor de la Institución entre otros. Todo esto con el fin de motivar y sensibilizar a la población estudiantil, para lograr un cambio de conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. La investigación fue de tipo descriptiva, la población objeto de estudio fue de 26 estudiantes inscritos tomando como muestra la totalidad de los sujetos. Esta investigación condujo, a la elaboración de un proyecto viable que dio como resultado la aplicación de diversas acciones en pro del cuidado ambiental.
Palabras Clave: valores, ambiente, ejes integradores.
INTRODUCCION
En la actualidad los problemas ambientales están relacionados con las intervenciones humanas, desde este punto de vista, hay que preguntarse por la naturaleza de dichas acciones, es decir, por la forma como se originan y presentan estas, con relación al medio ambiente. A diario el ser humano comete actos que perjudican directamente al medio ambiente y lo más vergonzoso es que muchas veces a pesar de reconocerlos es poco o nada lo que se hace por cambiar estas actitudes.
Atendiendo a estas reflexiones, se plantea la siguiente investigación que se titula Rol del docente como formador de valores en educación ambiental, la misma lleva inmersa un conjunto de acciones que al ser aplicadas impregnan una forma de abordar desde las Instituciones educativas estrategias en pro a la conservación ambiental mediante la educación se puede hacer de las futuras generaciones una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida con un ambiente sano.
El interés de esta investigación, se centra en presentar una serie de estrategias de enseñanza y un conjunto de acciones que consisten en sensibilizar a estudiantes, padres y representantes responsables y comunidad en general hacia la practica de valores que conlleven al cuidado del ambiente valiéndose del rol como docentes promotores de los mismos
Esta investigación se desarrolla en la Escuela Primaria Bolivariana “Soublette”, específicamente con los estudiantes del sexto grado sección “A”
FASE I
Planteamiento Del Problema
Planteamiento del problema
La actuación negativa del hombre sobre el ambiente, ha traído consecuencias en muchos casos irreversibles sobre este, su falta de conciencia han alterado el funcionamiento natural del ecosistema, convirtiéndose ahora en una situación preocupante en todo el mundo. Los serios riesgos que corre el planeta se ven manifestados con el calentamiento global, la rotura de la capa de ozono y el alza de la contaminación, entre otros.
Las personas en cada una de las actividades que practican atraen de manera lamentable daños al ambiente si estas no son realizadas con la conciencia hacia el conservacionismo y preservación contribuyendo a elevar día
...