ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

1-Economia :viene delimitada por las particularidades fisicas y psiquicas de los seres humanos: poseemos una memoria limitada, una capacidad de procesacion de la informacion tambien limitaday los seres humanos solo pueden pronunciar un numero limitado de sonidos.

2-Creatividad:se deriva de nuestra capacidad para emitir y comprender enunciados completamente nuevos, esto se debe a que nuestro conocimiento lingüístico nos permite aplicar esquemas de tipo general a casos particulares.

3-Simbolismo:viene dado porque el lenguaje puede remitir a una “realidad” fisica o imaginaria distinta o diferente de la realidad del propio lenguaje. El lenguaje remite para el mundo y este pude ser fisico o imaginario.

1 PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA ECONOMIA

Intercambiabilidad :un individuo que pertenece a una comunidad lingüística puede actuar de forma distinta como emisor o receptor de mensajes, esto se debe a que ese conocimiento lingüístico le permite actuar como emisor o receptor sin que sean necesarias unas reglas diferentes para cada una de las dos funciones de otra forma los hablantes de una lengua pueden producir todo mensaje lingüistico que puedan comprender

Dualidad(Hockett)/ doble articulacion(Martinet):1ªarticulacion:

unidades minimas significativas: monemas, esto a su vez se divide (2ª)en unidades minimas sin significacion: fonemas.

2

esta doble articulacion permite que con una cantidad minima de

fonemas (20)conseguimos un numero casi ilimitado de unidades

minimas con significado (monemas), pero no todas las combinaciones tienen sentido ni todas tienen un valor significativo.

Discreccionalidad (elementos discretos): la discreccionalidad esta relacionada con lo anterior, la existencia de un pequeño numero de elementos de sonido que contrastan entre si.El carácter discreto es lo que lo hace diferenciarlo(el lenguaje humano)de otros sistemas de comunicación por ejemplo los sistemas de comunicación de los animales.

Eficiencia lingüística: como definio Hockett todas las lenguas poseen elementos que mudan su denotacion dependiendo de determinadas caracteristicas contextuales(elementos deicticos). Por ejemplo: pronombres como él, o ella; dame ese libro; ¿este o ese?

2 PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA CREATIVIDAD

2.1 Composicionalidad: consiste en que las expresiones complejas estan parcial o totalmente determinadas por las expresiones más simples que la componen. Por ejemplo: vini, vidi, vici no es lo mismo que vini, vidi; la mesa de madera es distinto que la mesa. Esto permite que las lenguas puedan formarcadenas infinitas de oraciones coordinadas

2.2 Productividad: capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras nuevas. Ejemplo :mesa, de madera, grande, conestos tres elementos se puede producir una o varias oraciones: compre una mesa de madera grande.

2.3 Recurrencia: consiste en el uso de los mismos esquemas de organización en diferentes niveles estructurales de la lengua. Por ejemplo: en el nivel fonologico la oposicion de /k/ y /p/ o la oposicion de /p/ y /b/, la sonoridad se considera como el termino marcado. En el nivel sintactico: madera y de madera siendo el termino marcado de madera. En el nivel semantico: hombre y mujer siendo mujer el termino marcado. En el nivel morfologico: doctor y doctora siendo este ultimo el termino marcado.

El termino marcado es algo que diferencia las dos palabras, en el caso de doctor-doctora, -a es una marca de genero, en resumen el termino marcado es aquel que implica una funcion a cualquiera de los cuatro niveles que sean diferente.

3 PROPIEDADES RELACIONADAS CON EL SIMBOLISMO

3.1 Especializacion: las expresiones lingüísticas tienen una repercusion completamente inconexa con el acto fisico que suponen, dicho de otra forma: las ondas sonoras del habla solo tienenfuncion de señalar el significado, no existe ningun proposito determinado biologicamente.

3.2 Semanticidad: las expresiones lingüísticas poseen una union estable que las une con la realidad de modo convencional, es decir gracias a este podemos aludir a la realidad sin necesidad de tenerla delante. 3

Ejemplo de esto es: la idea de arbol(referente fisico)y arbol(la palabra)

3.3 Arbitrariedad: no hay ninguna relacion motivada entre el signo y la “realidad” motivada como arbol(el signo)no tiene nada que ver con la imagen de arbol, es decir no tienen relacion alguna. En la realidad nos referimos a entidades fisicas o abstractas. La arbitrariedad permite que un mismo signo lingüístico refiera realidades muy diferente, y realidades que no tienen porque estar relacionadas. Un ejemplo de esto es la palabra operación, como existe un numero limitado de palabras (unidades significativas basicas)para nombrar a un numero ilimitado de cosas resulta necesario aplicar procesos metaforicos o metonimicos para aumentar el numero de palabras y esto viene dado por la arbitrariedad del signo lingüístico.

3.4 Deslocamiento: los mensajes lingüísticos pueden referirse a cosas remotas en el espacio y tiempo porque no existe ningun vinculo fijo necesario, la realidad no tiene que estar de manera fisica ni psiquica.

3.5 Prevaricacion: los mensajes pueden ser falsos. El lenguaje puede referir a algo inexistente es decir se puede mentir. Por tanto el lenguaje puede servir para recoger cosas ficticias o mundos imaginarios o futuros.

3.6 Reflexivilidad: el lenguaje puede denotarse a si mismo y eso se llama metalingüística, la reflexivilidad es la capacidad para referirse al propio vehiculo comunicativo, como por ejemplo en la frase: comer es un verbo.

4 PROPIEDADES DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS

4.1 Canal auditivo-vocal: el sonido salva la distancia entre la boca y el oido, al tiempo que se habla y se escucha se pueden hacer otras cosas.

4.2 Linealidad o secuencialidad: los mensajes lgcos se ordenan en secuencias: un fonema va detrás de un fonema, una frase detrás de otra frase...

4.3 Transmision emitida o radiada y recepcion direcional: cualquier sistema auditivo puede oir una señal que este a su alcance y es posible localizar su fuente gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com