ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Humanística Vs Educación Como Negocio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN HUMANÍSTICA VS EDUCACIÓN COMO UN NEGOCIO

"Es necesario que las instituciones educativas pongan más esfuerzo en brindar a sus alumnos una preparación integral, pues hay en el mundo un cierto grado de deshumanización y se ha perdido el verdadero sentido de lo que es la persona", Ernesto Parselis. (Vicerrector de la Universidad Católica Argentina (UCA),)

La educación en muchos países del mundo está siendo utilizada no como un sistema para la formación integral y humanística del ser humano, sino como un beneficio económico.

Lo que para mí, es algo absurdo, puesto que antes que todo somos seres humanos, por lo tanto, se nos debería formar para ser personas no competitivas que tratan de sobresalir, sino competentes que posean potencial para hacer algo.

Pero como lo había dicho anteriormente, según Martha C. Nussbaum, muchos estados ansiosos de dinero, en los sistemas de educación están disminuyendo la enseñanza de materias de humanidades (historia, lengua, psicología, ciencias sociales, filosofía, antorpoliogía, etc. ), pues son consideradas como inútiles para el mercado global; para muchos dirigentes la ciencia y la tecnología son fundamentales para el futuro de las naciones, claro está no quiere decir que no sean importantes, si no que se les está dando más prioridad dejando de lado la humanidades.

Por ejemplo, en Argentina la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), quitó la materia sociología de la carrera de Ingeniería cuando la redujo a cinco años. Así mismo, sin demasiada preocupación, el director del Departamento Técnico y Científico de dicha universidad, el ingeniero Ernesto Bendinger, sostuvo: "Nos ocupamos de la formación humana en la medida en que podemos, pero si formamos ingenieros debemos capacitarlos con los elementos técnicos suficientes para desarrollar tal función". También la Universidad Caece, que inició su actividad concentrando su oferta académica en las áreas de matemática e informática, eliminó la asignatura psicología de la motivación, que se dictaba en la carrera de Marketing.

Lo anterior, indica que existe en la actualidad una tendencia a concebir las carreras universitarias como lo mínimo necesariamente indispensable para desarrollar una labor especial y poder ubicarse en el mercado del trabajo, es decir, que se está dando una educación más en pro de la obtención de lucro y no para una ciudadanía más integrada, capaz de solidarizarse con el prójimo cuando tenga dificultades, y comprender las facultades que posean, además que pueda acercarse al otro como un alma, más que como un elemento utilitario u obstáculo para los planes que tenga..

Si esta situación sigue así, las entidades educativas estarán formando máquinas utilitarias, en lugar de personas cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, que tengan creatividad, imaginación, reflexión, participación activa mediante la investigación, la indagación, además que posean rigurosidad de pensamiento crítico ante situaciones de nuestra propia realidad como personas.

Según quienes defienden la enseñanza humanística en las carreras ya sean técnicas o profesionales, una educación completa tiene en cuenta todas las dimensiones del hombre, desde su capacidad de contribuir con el progreso tecnológico hasta la de comprender el sentido de su propia existencia y relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com