ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huerto Escolar Y La Farmacia Viviente


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Partamos de explicar que en este ensayo hablaremos directamente de los huertos escolares y las farmacias vivientes, dos temas importantes que en la actualidad son de gran impacto ya que están directamente relacionados con el medio ambiente, ya sea en este caso con la educación ambiental y la cura de enfermedades a través de plantas medicinales, respectivamente.

En la actualidad estamos viviendo un serio problema en los cambios ambientales, a que se debe esto, a que hemos descuidado totalmente nuestro ambiente como estudiantes estamos mas enfocados en la tecnología (computadoras, celulares, mp3 entre otros aparatos electrónicos), y dejamos de lado el cuidado ambiental, esto provoca la alteración de las estaciones del año, el deterioro de la capa de ozono, etc.

Tener una huerto escolar y una farmacia viviente nos dará la pauta para así mejorar la calidad ambiental y de igual manera poder curarse por medio de remedios naturales, en los centros educativos, ya sea de nivel básico, medio o superior.

En este caso en nuestro plantel educativo, nos serviría de mucho que se implementaran el huerto escolar y la farmacia viviente. Porque así estaríamos más “involucrados” con el medio ambiente ya que teniendo el huerto escolar conoceríamos más a fondo elementos, organización, cambios e interdependencias que existen en los sistemas ecológicos. Y de esta manera ayudamos a mejorar y cuidar el medio ambiente.

Del otro lado la farmacia viviente, nos ayudaría a conocer la variedad de plantas medicinales que existen y cuales son los padecimientos en los que nos pueden sanar de una manera natural, sin tener que recurrir a medicamentos que muchas veces nos curan un padecimiento, pero esto nos provoca efectos secundarios que en largo plazo nos provocara un nuevo padecimiento.

Es de vital importancia que todos los estudiantes estemos informados y estrechamente relacionados con estos dos temas que causan gran impacto.

DESARROLLO

El huerto escolar tiene diferentes definiciones que se citan de una liga de internet (Joselin Paredes, 2012) a continuación:

“Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar”.

“El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también dejardinería, vivero de árboles, parque botánico, etc.) es un excelente recurso para convertir loscentros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación

Ambiental.”

Sus principales características:

-El tamaño del terreno del huerto: este depende directamente del espacio que se tenga disponible o de las actividades específicas que se pretendan realizar.

-Lo que se desea cultivar: en este caso se deben elegir cultivos que se adapten a los condiciones de la localidad, que no tengan mayor dificultad en cultivarse y se puedan ajustar a cada uno de los periodos escolares.

-Las personas que realizaran el cultivo: se trata de los estudiantes y personas voluntarias que deseen ayudarlos por ejemplo padres de familia, docentes o administrativos según sea el caso.

-El tiempo que se dedicara al cuidado: se debe destinar el tiempo de una clase para obtener mayor aprendizaje y mejores resultados.

Hablaremos de la farmacia viviente de la cual definición y características se citan de una liga de internet (Yerbatex, 2011) a continuación.

La Farmacia Viviente se concibe como la interacción que se establece entre los seres humanos y las plantas medicinales, a través de un proceso de reproducción equilibrado en un espacio, tiempo y ambientes determinados.

Se define también como un conjunto de especies establecidas en un lugar preciso y que son aprovechadas racional y permanentemente por los seres humanos, para prevenir o curar enfermedades.

Características:

-Permite el aprovechamiento integral de los recursos vegetales ya que existen plantas alimenticias-medicinales, ornamentales-medicinales y medicinales

- Permite combinar la terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com