ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso educativo es uno de los grandes retos para los docentes ya que a través de éste los alumnos desarrollan las competencias para desenvolverse en la vida cotidiana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Taller:

Diseño de instrumentos para la evaluación formativa.

Octubre 2012

Justificación del taller

El proceso educativo es uno de los grandes retos para los docentes ya que a través de éste los alumnos desarrollan las competencias para desenvolverse en la vida cotidiana, para contribuir al mejoramiento de dicho proceso es necesaria la evaluación, misma que se concibe  según Frade (2011) como un proceso científico, dinámico, continuo, sistemático y operativo, a través del cual se propicia la valoración pero también el desarrollo de la metacognición en el educando.

Desde esta perspectiva se fundamenta el Curriculum 2011 para la Educación Básica, mismo que ha sido difundido para su aplicación dentro de las aulas escolares por parte de docentes y directivos.  

Las estrategias para aplicar dicho programa, y específicamente en la evaluación formativa, han circundado en el aspecto teórico,  priorizando conceptos y principios pedagógicos por tanto los docentes han avanzado  en el cambio de paradigmas educativos, conocen la teoría, pero  solo una minoría  la concreta en la práctica; lo cual trae como consecuencias que se sigan repitiendo prácticas arcaicas de evaluación con exámenes memorísticos, calificaciones únicas, subjetividad, entre otros.

¿Por qué los docentes de educación básica si conocen los fundamentos teóricos de la evaluación formativa, siguen evaluando igual que hace 50 años? La respuesta es muy sencilla porque no saben como hacerlo, qué y cómo evaluar, se pierden en el diseño de instrumentos de evaluación, lo cual trae como consecuencia que se desesperen en el proceso, confundan dichos instrumentos e incluso sientan aberración al registro de los mismos.

Ante esta problemática, se diseñó el presente Taller titulado Diseño de instrumentos para la evaluación formativa. Con la finalidad de apoyar y orientar a los docentes en la aplicación de una evaluación eficiente y significativa, eminentemente formativa que conlleve al entendimiento de los criterios de desempeño establecidos  en la Cartilla de Educación Básica.

Se prioriza la asesoría en la elaboración de 2  instrumentos de evaluación (lista de cotejo, rúbrica), que va desde el análisis de  las características, tipos y su elaboración detallada a través de un proceso de corrección por medio de la coevaluación.

De tal forma que los docentes participantes desarrollen la capacidad para reconocer, diseñar, aplicar dichos instrumentos como parte de su práctica docente de manera eficiente y eficaz.

Por tanto el  propósito general del taller es que los docentes analicen las características de los instrumentos de evaluación para la valoración del logro de los aprendizajes de los alumnos y  los diseñen mediante un enfoque formativo.

Se trabaja por medio del contenido general “Evaluación Formativa” y  el específico “Instrumentos de evaluación (lista de cotejo y rúbrica)”.

Por medio del cual se desarrollarán los siguientes aprendizajes esperados: 

  • Reafirma los conocimientos sobre evaluación formativa a través del análisis de distintas bibliografías.
  • Diseña un instrumento de evaluación (lista de cotejo, y rúbrica) a partir de un aprendizaje esperado.
  • Coevalua los distintos instrumentos tomando en cuenta el enfoque formativo.
  • Valora su proceso de aprendizaje a través de la Bitácora Col.

El taller esta diseñado para desarrollarse en dos sesiones con duración de   5 hrs, cada una, respetando la modalidad a través del trabajo colaborativo, sistemático y de participación activa, equiparando la teoría  y la práctica.

Las actividades a desarrollar en cada una de las sesiones se muestra a continuación:

Inicio

A. Esperado: Reafirma los conocimientos sobre evaluación formativa a través del análisis de distintas bibliografías

Actividades:

1.- Repartir a los docentes recortes de frases sobre evaluación formativa para que las unan y reflexionen sobre ellas.

2.-Rescatar a través de una lluvia de ideas los conocimientos previos sobre lo que saben acerca de evaluación formativa. Organizar en una trama conceptual con un plumón de un mismo color. (mantenerlo presente para retomarlo al final de la sesión)

3.-Integrar  4 equipos  a través de la dinámica del  coctel de frutas para el análisis de las lecturas:

Equipo 1 y 2 “Sobre estrategias y herramientas para llevar a cabo una evaluación formativa”

Equipo  3 y 4 “Sobre los resultados de la evaluación formativa: como comunicarlos y que tipo de orientaciones hay que ofrecer”

4.-Realizar un cuadro resumen: Ideas e implicaciones para el docente

Productos: Frases ordenadas y reflexiones en torno  al concepto y elementos de la evaluación formativa.

Papelógrafo con las ideas  previas de los docentes.

Cuadro resumen

Desarrollo Día 1

Aprendizaje Esperado: Diseña un instrumento de evaluación (lista de cotejo) a partir de un aprendizaje esperado.

Coevalua los distintos instrumentos tomando en cuenta el enfoque formativo.

1.- Integrar 2 equipos, proporcionar a cada uno de ellos  dos ejemplos de lista de cotejo, deberán explorarla, analizarla.

2.-Realizar una lista de las características que observan de las  listas de cotejo.

3.- Comparar y analizar sus ideas con base en la lectura

Equipo 1 Rúbricas y lista de cotejo. Dr. Lamberto vera Vélez

Equipo 2 Instrumentos de Evaluación a través de Competencias. Apartado

1.1 LISTA DE COTEJO. Jessica Ramírez D. - Eduardo Santander U.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (324.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com