ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y CONFLICTO CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN Y CONFLICTO

CASO PRÁCTICO

  1. ¿Considera usted que la situación descrita por la persona que asiste a su gabinete potencia el surgimiento de conflictos?  Argumente su respuesta desde la dimensión comunicativa del conflicto.

La persona protagonista del caso práctico no potencia el surgimiento de conflictos, en todo caso lo contrario, es decir, evita constantemente la confrontación con sus compañeros de trabajo.

No quiere que ninguna disputa de compañeros rompa la relación que hay entre ambos, y que esto provoque un ambiente laboral negativo, ya que se tendrían que ver continuamente y trabajar mano a mano en otras muchas situaciones.  

Esta persona es incapaz de expresar sus sentimientos, es decir, como se siente cuando los demás le cargan el trabajo, y tampoco es capaz de dar su opinión sobre la situación, sin que entienda que eso no tiene por qué ser ofensivo, ni desencadenar ningún conflicto. Como él refiere es incapaz de imponer sus decisiones.

  1. ¿Cuál considera usted que sería el elemento esencial que estaría fallando en este caso? Argumente su respuesta.

Hay varios elementos que fallan en este caso, entre los que encontramos: La comunicación en sí misma, las barreras comunicativas y el elemento principal, la asertividad.

Con respecto a la comunicación y centrándonos en los elementos propios del proceso comunicativo, lo que falla es el receptor del mensaje, y la retroalimentación que se hace del mensaje que el emisor, en este caso concreto, su compañero de trabajo le envía, pidiéndole que le ayude, cuando el protagonista del caso práctico está ocupado con otros quehaceres.

Basándonos en las barreras comunicativas (Quijada y Torres, 2013) podemos analizar que los fallos comunicativos se deben a:

  • Temor al riesgo 🡪 Es el obstáculo que le pasa principalmente al protagonista del caso práctico, ya que tiene miedo al conflicto, a que lo rechacen, a perder prestigio, pero sobre todo miedo a la responsabilidad que implica la propia comunicación de decir lo que piensa en cada momento.
  • Barreras personales 🡪 Son las interferencias que parten de las características del propio individuo, de cómo se percibe la información, de sus emociones, valores, etc. Él se define como una “buena persona” incapaz de imponer su opinión propia sobre el asunto, es como si tuviese miedo a ofender al otro, aunque eso repercuta en su trabajo, y en su bienestar laboral.
  • Las emociones 🡪 como él se encuentra incomodo como esta situación afectan a su estado de ánimo y hace que la comunicación no fluya adecuadamente.

Y finalmente el elemento principal que falla en este caso de comunicación es la asertividad.

Laasertividad es una habilidad social que se basa en mostrar los sentimientos, emociones, y pensamientos de una manera autentica, es decir, tal cual los siente o los piensa, de forma clara, y sin ambigüedades. Al protagonista de nuestro caso práctico, le falla precisamente esta habilidad social, ya que no es capaz de enfrentarse a la situación laboral que le inquieta. No existe una coherencia entre su forma de pensar y de actuar y esta es la causa de su malestar general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com