En el constante desarrollo de las organizaciones, estas se han encontrado en situaciones donde el entorno es un reloj que corre a una velocidad sin límite, generando retos para las empresas.
potongoEnsayo19 de Abril de 2016
7.287 Palabras (30 Páginas)381 Visitas
Universidad Metropolitana de Honduras
Maestría en Ingeniería de Negocios
Asignatura: Estrategia Empresarial
*Formato de aplicación Práctica
Portada
Índice
Introducción
En el constante desarrollo de las organizaciones, estas se han encontrado en situaciones donde el entorno es un reloj que corre a una velocidad sin límite, generando retos para las empresas.
La competitividad cada día es más fuerte, no obstante la alta gerencia deben de fortalecer cada área de las compañías con herramientas que brinden resultados satisfactorios.
En este informe se describe la importancia de la estrategia gerencial aplicada a una de las empresas más conocida en el mercado internacional, por su dinamismo, creatividad, productividad, innovación y entre otras cualidades que la destacan, UNILEVER.
El objetivo general de este trabajo es formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias tale como: la administración, el marketing, las finanzas, las operaciones, la investigación, la contabilidad, la producción, el desarrollo y los sistemas de información que permitan el alcance de los objetivos de Unilever
con el propósito de alcanzar el objetivo general se han propuesto los siguientes objetivos específicos, el primero es evaluar una MEFE, con el fin de resumir información económica, política, cultural, social, gubernamental legal y tecnológica que revele la manera de cómo Unilever responde a las oportunidades y amenazas de la industria, el segundo es identificar los principales competidores de la compañía por medio de la elaboración de una MPC, el tercero es componer un proceso de auditoría interna para la creación de una MEFI de Unilever que indique la posición actual de la empresa dentro de sus características organizacionales, el cuarto es determinar objetivos estratégicos y financieros alcanzables conectados con la MEFE Y MEFI en un tiempo de tres a cinco años, el quinto es identificar estrategias de la Matriz FODA, por medio de la combinaciones respectivas (FA, FO, DA y DO), el sexto es establecer el cuadro de asignación de recursos, describiendo las actividades respectivas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y financieros, y el séptimo es la revisión, Evaluación y Control de las Estrategias por medio de los indicadores de desempeño.
El primer capítulo trata de la presentación de la empresa Describe la reseña histórica de la empresa, sus productos y servicios, su estructura organizacional, características de los clientes y ubicación geográfica del mercado.
El segundo capítulo trata de la Visión y Misión, donde se expone la visión y misión actual, y se realiza una visión y misión nueva para la empresa que contenga todos los elementos.
El tercer capítulo presenta la evaluación de los factores externos, todo lo relacionado con el análisis de fuerzas económicas, sociales, demográficas, políticas, tecnológicas, gubernamentales, identificación de oportunidades y amenazas más importantes, elaboración de Matriz de evaluación de factores externos, EFE, análisis de las matriz, identificación de principales competidores, elaboración de matriz de perfil competitivo, MPC, análisis del perfil competitivo de la empresa, las 5 fuerzas del modelo de Michael Porter, análisis del ambiente competitivo del sector en base al modelo de las 5 fuerzas.
El cuarto capítulo describe la evaluación de factores internos partiendo de los análisis de los factores Internos (Administración, Finanzas, Tecnología, capacidad de producción, mercadeo, maquinaria y equipo, entre otros), la identificación de fortalezas y debilidades más importantes, la elaboración de matriz de evaluación de factores internos, (MEFI) y su respectivo análisis.
El quinto capítulo se trata del establecimiento de objetivos, tanto de los objetivos estratégicos, relacionados en el marketing y los objetivos financieros que se relaciona más en el área financiera de la empresa.
El sexto capítulo da a conocer la generación, evaluación y selección de estrategias, se enfoca en la elección de la ventaja competitiva de la empresa en base a las cinco estrategias genéricas de Michael Porter, de la misma manera la justificación de la elección de la ventaja competitiva, donde se elaboración de Matriz FODA y se describe la lista de estrategias generadas en la matriz FODA
El séptimo capítulo se basa en la implementación estratégica, partiendo de la elaboración del cuadro de mando integral (CMI), y seguidamente la elaboración del cuadro de asignación de recursos, donde se describe las actividades y los recursos necesarios para el cumplimiento de las misma.
El octavo capítulo es la revisión, evaluación y control de las Estrategias, por medio de los indicadores de desempeño.
Para finalizar se presentan las fuentes bibliográficas que se utilizaron como referencia y anexos.
Objetivos
Objetivo general
Formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias tale como: la administración, el marketing, las finanzas, las operaciones, la investigación, la contabilidad, la producción, el desarrollo y los sistemas de información que permitan el alcance de los objetivos de Unilever.
Objetivos específicos
- Evaluar una MEFE, con el fin de resumir información económica, política, cultural, social, gubernamental legal y tecnológica que revele la manera de cómo Unilever responde a las oportunidades y amenazas de la industria.
- Identificar los principales competidores de la compañía por medio de la elaboración de una MPC.
- Componer un proceso de auditoría interna para la creación de una MEFI de Unilever que indique la posición actual de la empresa dentro de sus características organizacionales.
- Determinar objetivos estratégicos y financieros alcanzables conectados con la MEFE Y MEFI en un tiempo de tres a cinco años.
- Identificar estrategias de la Matriz FODA, por medio de la combinaciones respectivas (FA, FO, DA y DO)
- Establecer el cuadro de asignación de recursos, describiendo las actividades respectivas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y financieros.
- Revisión, Evaluación y Control de las Estrategias por medio de los indicadores de desempeño.
I.- Presentación de la empresa
Reseña histórica de la empresa
Dos mil millones de personas utilizan los productos de Unilever para verse bien, sentirse bien y obtener más de la vida.
Con más de 400 marcas enfocadas en la salud y el bienestar, ninguna compañía toca tantas vidas de las personas de muchas maneras diferentes, las gamas de cartera de los alimentos nutricionalmente equilibrados a disfrutar helados, jabones, champús asequibles de lujo y productos para el cuidado de la casa todos los días. Producimos marcas líderes en el mundo, incluyendo Lipton, Knorr, Dove, Axe, Hellmann del Omo y, junto a los nombres locales de confianza como Blue Band, Pureit y Suave.
En la década de 1890, William Hesketh Lever, fundador de Lever Bros., escribió sus ideas para jabón Sunlight - su nuevo producto revolucionario que ayudó a popularizar la limpieza y la higiene en la Inglaterra victoriana, con el fin de crear un lugar común para la limpieza, disminuir el trabajo de las mujeres, fomentar la salud y contribuir al atractivo personal donde la vida puede ser más agradable y gratificante para las personas que utilizan los productos vendidos por Unilever.
1885-1899 Se presenta varios negociadores para la elaboración de los fundamento de Unilever en Reino Unido, dando también la creación del envase del jabón Sunlight, que fueron creados con diseños distintivos.
1900 – 1909 en estos años la distribución de los productos como margarina y los jabones empezó a ser mar frecuentada. No obstante el incremento de costos y la gran necesidad de satisfacer la demanda.
1910 – 1919 La cobertura del Jabón era la necesaria en Reino Unido para estos años, a finales de la década de 1920 Jurgens posee fábricas de margarina en Escocia, Irlanda e Inglaterra y Lord Leverhulme controla el 60% de la producción de la fabricación de jabón Reino Unido.
La década de 1930 es una década difícil - que comienza con la Gran Depresión y termina con una nueva guerra mundial. Pero a pesar de la recesión, el negocio continúa en expansión: en parte, a través del desarrollo de nuevos productos en sus mercados establecidos, y en parte por la adquisición de empresas a tomar en categorías emergentes como los alimentos congelados y de conveniencia.
1940 – 1949 Durante los años de guerra Unilever se rompe efectivamente, con negocios en territorio alemán y ocupada por los japoneses cortado de Londres y Rotterdam.
1950 – 1959 Desde finales de los años 40 a los años 50, el desarrollo de nuevos mercados de masas de bienes de consumo - incluyendo África y Asia lo que proporciona oportunidades para la expansión. 1960 trae optimismo y nuevas ideas a medida que la economía mundial se expande y los niveles de vida siguen aumentando.
Durante la década de 1970, las condiciones económicas difíciles - incluyendo la alta inflación a raíz de la crisis del petróleo de 1973 - conducen a las ventas planas.
...