ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Escuela Tradicional A La Escuela Contemporanea


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de la Escuela Tradicional a la Escuela Contemporánea

La escuela tradicional es aquella que aparece en el siglo XVII de autores Herbart, Comenius, Wundt, Ignacio Loyola Vygotsky y Piaget. En la escuela tradicional el aprendizaje se daba por repetición y memorización, la idea era aprender al pie de la letra y no se motivaba a los alumnos a reflexionar ni a cuestionar nada. El sistema de trabajo era cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo, la distribución se daba por sexos, los chicos y chicas se dividían en clases diferentes. El método de enseñanza era expositivo, es decir que el conocimiento se transmitía verbalmente y de una sola forma. El aprendizaje era escuchar y memorizar, el docente tenía el poder y la autoridad y era el centro del proceso de enseñanza y educación. Al alumno se le exige memorización, no desarrolla un pensamiento teórico, mantiene un rol pasivo, las clases se caracterizaban por la transmisión verbal de información del docente al alumno, no desarrolla las habilidades, no hay experiencias vivenciales, se evaluaba a través de exámenes en los que se tienen que contestar con exactitud lo que se pregunta, el costo que tenían que pagar los alumnos por aprender era el esfuerzo extraordinario que tenían que hacer en la realización de tareas pesadas en extremo fatigantes era impuesta y obligatoria para todos y debían hacerse con disciplina, la idea era que los alumnos se mantuvieran ocupados la mayor parte del tiempo, en su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil, sin duda abrieron definitivamente el camino de la renovación pedagógica.

La escuela contemporánea es un movimiento de renovación pedagógica que surge en el siglo XVIII por Rousseau, Montesori, Pestalozzi, Ferrière, Kant, Claparèd, Dewey, Cousinet, Washbure y Bakule, con la publicación de “El Emilio” de Jean Jacques Rousseau, aunque podemos encontrar algunos elementos de esta tiempo atrás.

Esta escuela contemporánea presenta diferentes etapas y métodos de desarrollo, las características de mayor importancia de está es crear un docente con un papel menos rígido en el cual debe poseer competencias de especialista en observación y planificación, así como liderazgo para conducir con acierto en las acciones que facilitarán el aprendizaje ya que esta educación tiene como base la psicología del desarrollo infantil, y para ello es necesario tener una imagen del niño y apreciar sus cambios para poder actuar, el docente como guía descubrirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com