ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía integrada de actividades


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

Guía integrada de actividades

Curso Cátedra Unadista

Temáticas Revisadas

Contenidos que se encuentran en el entorno de conocimiento, de manera general en el syllabus y las referencias bibliográficas, de manera detallada la unidad I: “construyo mi identidad unadista”, responsabilidades sustantivas de la UNAD, componentes del PAP Solidario, PAP Solidario en articulación con el proyecto de vida del estudiante, unidad 2: “aprendo a aprender en la modalidad a distancia” estrategias de aprendizaje autónomo, colaborativo, significativo. Unidad 3: “incursiono en la cultura digital” herramientas digitales para el aprendizaje.

Estrategia de aprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: es una estrategia educativa integral en la que los estudiantes generan un proyecto, partiendo de preguntas, situaciones o problemas que deseen resolver.

Los elementos más relevantes de la estrategia son: planear, implementar, decidir y evaluar alternativas de solución que tienen aplicación en la vida.

Síntesis de las actividades

Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos organizada en cuatro momentos para ser desarrollados en los diferentes Entornos del curso. Al final, cada participante entregará su proyecto de aprendizaje.

El estudiante en un primer momento debe generar una situación académica que desea resolver, en un segundo momento se plantean las estrategias para mejorar la situación, en el tercer momento se plantea el proyecto de aprendizaje y en el cuarto momento se socializa el proyecto de aprendizaje evidenciando la respuesta a la situación académica a resolver y la articulación con el proyecto de vida.

Durante el desarrollo de la estrategia el estudiante tendrá la oportunidad de interactuar en el entorno de aprendizaje colaborativo con sus compañeros de grupo y tutor con el fin de ir debatiendo los avances y evidenciar los aportes del proceso.

Momentos de la estrategia

La estrategia está organizada en 4 momentos que se evidenciarán en los entornos, así:

Momento del proyecto Actividad

Contextualización e identificación de la situación. El estudiante hace revisión de los contenidos del curso.

El estudiante identifica la situación académica a resolver.

Identificación de las estrategias de aprendizaje. El estudiante realiza el cuadro de situación académica identificando las diferentes estrategias de aprendizaje que le aportan a la resolución de la situación planteada en el primer momento.

Realización proyecto de aprendizaje El estudiante realiza el proyecto de aprendizaje siguiendo los parámetros establecidos y teniendo como referente las actividades de contextualización e identificación.

Socialización proyecto de aprendizaje El estudiante realiza una presentación en power point donde socializa su proyecto evidenciando la articulación con su proyecto de vida.

Actividades para cada uno de los momentos

Momento 1 Contextualización e identificación de la situación.

Entorno Entorno de aprendizaje colaborativo

Referencias Bibliográficas • Consejo Superior Universitario. (2013). Acuerdo 029 de diciembre 13 de 2013.Reglamento General Estudiantil. UNAD.

• Lineamientos conceptuales y criterios de calidad de la modalidad de educación a distancia. Recuperado de: http://aprenderenlasociedaddigital.blogspot.com/2013/09/lineamientos-conceptuales-y-criterios.html

• Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario- versión 3.0. Bogotá.

• PAP solidario con nerdo cavernas. Recuperado de: http://canal.unad.edu.co/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=372

• Equipo Diseñador de Cátedra Unadista (Acevedo, S., Alonso, N., Egea, T., Escobar, S., Martínez, C., Samper, L.).(2013). Documento Cátedra Unadista. Unidad I: Construyo mi identidad Unadista. UNAD.

• Con olor a región: Cultivando Talentos en Barranquilla- Jóvenes que cuentan como la UNAD ha beneficiado sus proyectos de vida. Recuperado de: http://canal.unad.edu.co/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=906

• PAP solidario Recuperado de: http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

E

Trabajo individual:

 Lee atentamente el contenido de la Unidad I “Construyo mi identidad unadista”, el cual encontrarás en el entorno de conocimiento.

 En el entorno de "aprendizaje colaborativo" encontrarás el foro de la fase inicial, ingresa al tema “Construyo mi identidad unadista” y participa con tus aportes.

1. En un escrito de mínimo media página, realiza una descripción de tu historia de vida, resaltando en ella tres vivencias o situaciones significativas de los procesos académicos que has adelantado.

2. Retoma la misión, visión y decálogo de valores de la UNAD, desde el contenido "Construyo mi identidad unadista" y representa de forma gráfica (dibujo, esquema, cuadro u otro) cinco valores con los cuales te identificas y crees que aportan a tu misión y visión personal.

3. Plantea una situación académica que desees resolver o fortalecer, por ejemplo: “A pesar de leer numerosas veces un texto determinado, de contar con un lugar de trabajo adecuado y de hacer uso de estrategias de comprensión como el resumen no logro identificar la idea principal del texto”.

Nota: no uses este ejemplo, redacta tu situación.

Realiza un documento Word que contenga:

• Portada (nombre completo, grupo, código (es tu número de cédula), fecha),

• Contenido: Escrito de historia de vida, el gráfico de los valores, la situación académica que deseas resolver.

4. Comparte el documento en formato Word en el foro de la Cátedra, en el tema “Construyo mi identidad unadista”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com