ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía integrada de actividades


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Guía integrada de actividades

100413-Física General

Temáticas que se revisarán: En la solución de los problemas del curso los estudiantes revisaran los temas de Mecánica, profundización en Mecánica y finaliza con Oscilaciones y Termodinámica.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Aprendizaje Basado en problemas, a partir de los problemas entregados en esta guía, el estudiante en compromiso individual, y en permanente interacción con el grupo de trabajo, hará una revisión comprensiva de las diferentes temáticas propuestas en este curso para finalmente construir de forma grupal un examen de 5 preguntas de opción múltiple con múltiple respuesta.

Síntesis de la actividad: A partir de la lista de problemas anexos en esta guía, cada estudiante escoge un problema por temática, acordando con el grupo el problema escogido, de forma que se pueda garantizar que cada problema corresponde a un tema diferente. Como grupo colaborativo independiente del número de estudiantes participes de la construcción del trabajo, se deben presentar los 5 problemas solucionados. Para cada unidad del curso el estudiante resolverá esta guía usando la lista de problemas anexas al final del documento, las fechas de realización del problema las debe consultar en la Agenda del curso.

Momentos de la estrategia

La estrategia está organizada en 7 momentos que se evidenciarán en los entornos, así:

Momento del problema Actividad

M1 - Individual: Lectura comprensiva sobre la temática estudiada. Una vez cada estudiante escoge uno de los problemas a resolver y teniendo en cuenta la temática del mismo, se debe elaborar un resumen individual que permita identificar los principales conceptos y formulas a usar (ver actividad)

M2 - Individual: Organiza las ideas de tu compañero. Como este es un trabajo que te permite aprender a través de la interacción en grupo. Buscamos que organices las ideas del resumen realizado por un compañero y las transformes en un mapa mental (ver actividad)

M3 - Individual: Soluciona tus dudas. Durante el proceso es necesario que se comunique con su tutor por los diferentes canales del curso, así puedes resolver las dudas de las hipótesis planteadas, quizás puedas elaborar otras diferentes.(ver actividad)

M4 - Individual: Transferencia de la información. En este momento puede aplicar el conocimiento estudiado, resolviendo el problema escogido y a partir de lo realizado hasta el momento, se debe plantear por parte del estudiante un problema similar como ejercicio de transformación del problema escogido (ver actividad)

M5 - Individual: Revisa la solución de tu compañero. Siguiendo la dinámica grupal, revisar la solución realizada por su compañero y transfórmala en una presentación en power point o prezi. (ver actividad)

M6 - Grupal: Producción de un Quiz. Con ayuda de su grupo, crear un quiz en el cual se evidencien las soluciones de los 5 problemas trabajados por el grupo (ver actividad).

M7 - Individual: Realizar la evaluación del proceso. Evalúe su aprendizaje realizando la lección que se encuentra en el entorno de evaluación y seguimiento correspondiente a esta unidad. (ver actividad).

M8 – Grupal: Conocimiento práctico Comprueba experimentalmente los fenómenos estudiados en el curso realizando las prácticas de laboratorio respectivas (ver actividad).

Actividades para cada uno de los momentos

Momento 1:

) Individual: Lectura comprensiva sobre la temática estudiada.

Entorno: Entorno de Aprendizaje Colaborativo y el Entorno de Evaluación y seguimiento.

Fecha de entrega. El producto debe entregarse en un plazo no mayor a 10 días una vez se dé inició a la actividad según la agenda del curso.

Referencias bibliográficas: García, Franco, Á. (2013). El Curso Interactivo de Física en Internet. Retrieved from http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/unidades/unidadMedida.html

Serway, R. A., & Jewett Jr., J. W. (2008), Física para ciencias e ingenierías Vol. 1 (p. 723). Retrieved from http://unad.libricentro.com/libro.php?libroId=323#

(para leer el eBook es necesario descargar Adobe Digital Editions, ir a Gestión para ver instrucciones)

Torres G, Diego A. (2012). Módulo curso física General. recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100413/MODULO_FISICAGENERAL_ACTUALIZADO_2013_01.zip

García S, Edgar ( 2012) Guía para elaborar citas y referencias en formato APA: ULACIT, Costa Rica Recuperado de: http://www.magisteriolalinea.com/home/carpeta/pdf/MANUAL_APA_ULACIT_actualizado_2012.pdf

Una vez cada estudiante escoge uno de los problemas a resolver y teniendo en cuenta la temática del mismo, se debe elaborar un resumen individual que permita identificar los principales conceptos y formulas a usar.

 En esta actividad se busca que el estudiante realice una lectura comprensiva de la temática necesaria para resolver el problema seleccionado.

 Es necesario que dentro del documento se citen las fuentes. Referencias bibliográficas sin citación no serán tenidas en cuenta. Podrá encontrar un instructivo creado por García (2012) de como citar correctamente en el siguiente enlace (Clic aquí para ver instructivo de cómo citar correctamente) (http://www.magisteriolalinea.com/home/carpeta/pdf/MANUAL_APA_ULACIT_actualizado_2012.pdf)

 En este resumen no se debe incluir la solución al problema, solo se pide la identificación de los principales conceptos y formulas necesarias para resolver el problema escogido por el estudiante.

Producto:

El resumen se debe presentar con las siguientes características:

1. Portada (nombre de la institución, nombre del curso, título del resumen, nombre del docente, nombre e identificación del estudiante, lugar y fecha de elaboración)

2. El resumen debe tener una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 3, esto sin incluir portada y referencias bibliográficas.

3. Citas y referencias bibliográficas según normas APA

4. En formato PDF, doble espacio, tamaño carta, letra Timen New Roman 12

5. El archivo debe llamarse primernombre_númerogrupo_resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com