ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

…………………………………………………………………………………………………

. INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA

La inteligencia lógica-matemática corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples.

Esta capacidad permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos. Así como también estas personas que poseen este tipo de inteligencia pueden:

* Razonar de forma deductiva e inductiva.

* Relacionar conceptos.

* Operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.

Entre los profesionales que poseen o necesitan este nivel de inteligencia encontramos: Científicos, ingenieros, investigadores y matemáticos.

Para los niños que posean este tipo de inteligencia se le puede ofrecer algunas actividades en el aula como, todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir:

* Razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo)

* Operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico)

* Relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales.

* Resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos)

* Realizar experimentos.

Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas, También se refiere a un alto razonamiento numérico, la capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos, en general en resolución de problemas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

Sin embargo la inteligencia lógico-matemática se puede desarrollar si se practica, sobre todo a edades tempranas. Pero ¿cómo hacerlo?

Entre las edades de cero a cuatro años, los niños desarrollan los primeros cimientos que le permitirán entender la lógica y los conceptos matemáticos. Durante esta etapa los juegos de estimulación pueden traer muchos beneficios, siendo simples y cotidianos como hacer torres de cubos, unir cuentas con un pasador, contar los juguetes, clasificarlos, etc.

A continuación te ofrecemos cuatro estrategias para que ayudes a desarrollar el pensamiento lógico-matemático de tu hijo a través de divertidos juegos que puedes llevar a cabo en contextos y situaciones habituales.

En el supermercado

Aprovecha la visita al supermercado para que tu hijo o hija desarrolle su habilidad para categorizar ideas y conceptos. Para ello, entrégale la lista de la compra y pídele que busque los diferentes productos. Después de dar varias vueltas por el supermercado seguro que tu hijo comienza a utilizar la cabeza para organizarse y no tener que dar tantas vueltas, con ello, habrá mejorado su capacidad de categorización.

En la cocina

Elige una tarde de fin de semana para realizar deliciosas recetas de repostería con tu hijo. Este tipo de recetas suele utilizar muchas unidades de medida diferentes que hacen que los niños se diviertan vertiendo líquidos de un recipiente a otro o pesando la harina o el azúcar. De esta forma comenzarán a familiarizarse con el cambio de unidades de medida, otro de los temas donde encuentran más dificultades.

En la pizzería

Mientras decides qué pizza vas a pedir puedes invitar a tu hijo a que averigüe cuántos trozos le toca a cada miembro de la familia si se pide una pizza mini, media o familiar; o cuántas pizzas harían falta para que los invitados a su próxima fiesta de cumpleaños pudieran comer tres trozos. Así trabajaría la representación de fracciones y la equivalencia entre las mismas según sea el tamaño de la pizza.

En la parada del autobús

Cuando vayas a subirte al autobús público aprovecha la espera para que tu hijo lea los horarios y calcule cada cuánto pasa una línea determinada o en qué franjas horarias pasa con más frecuencia y en qué franjas tarda más en pasar. Lo que conseguirás de esta forma es que el niño o niña se familiarice con las horas, así como con el paso de horas a minutos y de hora analógica a digital.

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

I.U.T. Dr. Delfín Mendoza

Tucupita, Edo Delta Amacuro

INTELIGENCIA

LÓGICA-MATEMÁTICA

Prof: Intregrantes:

Hernandez Aliandas 23.605.930

Asignatura: León Eglis 12.124.840

Peña Wanfer 15.937.573

Aula: verde (11 noche) Ramos Kaclisis 17.053.295

Rodríguez Darlins 15.790.917

TUCUPITA, ABRIL 2012

EL DESARROLLO COGNITIVO O COGNOSCITIVO

El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com