ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion argumentada La Escuela Primaria


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

SAMANTHA VALDEZ CHACÓN

PLANEACION ARGUMENTADA

CONTEXTOINTERNO

La Escuela Primaria Independencia se encuentra ubicada en el Ejido Santa TERESA Coah. Mpio de San Pedro de Las Colonias Coahuila. Con clave de centro de trabajo 05DPR0236e, cuenta con una matrícula de 43 alumnos de los cuales 21 son hombres y 23 mujeres en turno de jornada ampliada, es una escuela multigrado bidocente,   tiene servicios básicos como la luz, agua potable, servicios de conectividad tiene 3 aulas en total, el aula de usos multiples, 2 aulas de clase,  escritorios y sillas, proyector,  patio escolar, baños y un campo deportivo el cual se usa como estacionamiento provisional.

La Escuela pertenece al Program Escuelas de Tiempo Completo donde a crecido en infraestructura y rehabilitación de espacios, existe una buena relación entre maestras  por lo cual el clima de trabajo es cordial y productivo sin embargo existe la apatía por parte de los padres de familia al no involucrarse del todo en actividades academicas escolares. La escuela participa en el Programa Prosper y  Participación Social de Padres de Familia.

CONTEXTO EXTERNO

Según el diagnóstico aplicado a los alumnos en el estudio socioeconómico refleja que el 15 % son nucleares es decir viven con padre y madre biológica, el  35% en monoparentales y el 50 % en familia reconstruidas, el ingreso familiar del alumno es bajo en su mayoría los padres de familia trabajan en la obra, maquilas, en casa, centros comerciales. El nivel de estudio de los padres es entre 3 y 10 años primaria/secundaria en su mayoría, siendo de clase económica baja.

Los alumnos  viven en casas podría decirse que de paracaidistas pues habitan casas que hace 30 años atrás eran de un internado del mismo ejido, cuentan con servicios básico como agua, luz, solo una minoría con acceso a internet y transporte público, Los alumnos, se desenvuelven en un ambiente tranquilo donde todas la familias se conocen y saludan, su desenvolvimiento cultural es marcado por costumbres católicas ya que se festejan fechas santorales, actos cívicos y de esparcimiento que organiza el juez del lugar. Tienen la costumbre de reunirse los fines de semana en familia y cocinar para todos.

DIAGNOSTICO

El grupo de 4° está integrado por 3 hombres y 3 mujeres dando un total de 6 alumnos en un rango de edad de 9 a 10 años, en base a los resultados del examen diagnostico con la aplicación de estilos de aprendizaje del modelo de VARK nos da a conocer el canal de percepción del grupo siendo todos visuales, con una relación ante los diferentes estímulos ambientales, emocionales, sociológicos, fisiológicos y psicológicos que se presentan durante el proceso de enseñanza aprendiza, sustenta la relación entre los alumnos ya que son cumplidos, participativos, solidarios, activos en el aula y en el área de  usos múltiples, muestra interés por mantener acuerdos con los de su edad, por tal motivo durante las actividades se organiza el grupo bajo el modelo de KOLB debido a que la intención se centra en que los equipos de trabajo se encuentren acomodadores( activos ), divergentes (reflexivos), convergentes y asimiladores (manejan conceptos abstractos), en base al diagnóstico del grupo presentan conocimientos básicos como experiencias interpretación de normas de convivencia, reglas relacionadas a las acciones que se les presentan en su vida cotidiana y poseen habilidades motrices finas, estrate3gicas, análisis, clasificación, expresión verbal, ubicación espacio y tiempo, corporales, mostrando actitudes como la tolerancia, trabajo colaborativo e inclusión.

PLAN DE CLASE

Bloque:v

Contenido:  Escribir notas periodísticas para publicar.

Aprendizaje esperado: • Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).

Competencia que se favorece: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

 

“PARA EMPEZAR”

Estrategia de Enseñanza: El docente proyecta mediante diapositivas el título del tema “notas periodísticas y  Conversa con el grupo acerca de una nota periodística que recuerden y comenten  al respecto: ¿cuál es su utilidad?, ¿en qué tipo de publicaciones es posible encontrarlas?, ¿qué sucesos se pueden tratar en una nota periodística?

 Estrategia de Aprendizaje: El alumno participa en una lluvia de ideas dando a conocer su opinión acerca del tema.

Evaluación: Identificar necesidades y aprendizajes previos  con la técnica de interrogatorio bajo el instrumento tipo oral. ( diagnostico)

Tiempo: 10 min. Ya que el grupo es participativo, reflexivo sobre los comentarios de sus compañeros.

Materiales: Proyector

“MANOS A LA OBRA”

Actividad previa : Llevar au aula un periodico

Estrategia de enseñanza: se organiza el grupo en binas mediante la técnica de numeración y se les entrega una copia en hoja de máquina a cada equipo, con las siguientes preguntas:

Título de la nota periodística:

¿Qué paso?

¿Cuándo y dónde paso?

¿Cómo paso?

¿Quiénes estuvieron involucrados?

¿Por qué o para qué sucedió?

Estrategia de Aprendizaje: en binas Recordar un acontecimiento reciente que haya sucedido en la localidad, puede ser en la calle, localidad, municipio o estado y den respuesta a las preguntas.

Evaluación: Estimular la autonomía, reflexión y el trabajo colaborativo para identificar  en un acontecimiento los datos que den respuesta a las preguntas.

Tiempo: 20 min.

Materiales: Copias de ejercicios y proyector.

Estrategia de Enseñanza: El docente les comparte por medio de una proyección en diapositivas la pirámide invertida de la página 151 de su libro y expone el tema.

Estrategia de Aprendizaje: Los alumnos visualizan la estructura de esta y reconocen mediante la exposición del docente sus aspectos para que luego organicen la información de sus respuestas en base a la estructura.

 Evaluación: Identificar los retos a los que se enfrentan en la actividad. (formativa).

Tiempo: 40 min.

CIERRE

Estrategia de Enseñanza: El docente socializa con el grupo los aspectos relevantes de la actividad anterior, para identificar la estructura de acuerdo  a la pirámide invertida. para revisión y hacer las correcciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (718.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com