ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Laboral


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL.

2.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICA

Concepto: el derecho del trabajo es la ciencia que estudia las relaciones entre los trabajadores y los patrones buscando regular las condiciones individuales y colectivas laborales, así como las relaciones entre el capital y el trabajo.

Características: el derecho de trabajo presenta las siguientes:

1. Es una disciplina que busca la equidad entre el trabajo y el capital.

2. Busca que el trabajador pueda llevar el sustento a su familia.

3. Busca que al trabajador se le pague un salario justo para cubrir sus necesidades del trabajador

4. El derecho del trabajo busca que al trabajador se le brinde seguridad social en beneficio de él y de sus familiares.

5. El derecho del trabajo busca que el trabajador desarrolle sus habilidades y destrezas en su área de trabajo.

2.2. ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL APARTADOS A Y B

El artículo 123 de nuestra Constitución, constituye, según se ha dicho, la ley fundamental, la norma de normas, de donde deriva su reglamentaria ley laboral.

El apartado A de dicho artículo se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; el B de tal precepto regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado.

Se encuentra en el Titulo Sexto de nuestra Carta Magna relativa al Trabajo: Toda persona tiene derecho al trabajo digno socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.

Artículo 123. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, en todo contrato de trabajo (el término "jornaleros" no es de lo más elegante).

B. Regula las relaciones entre los Poderes de la Unión, los Gobiernos del Distrito y de los Territorios Federales y sus Trabajadores.

Es importante que nos quede claro que el derecho del trabajo tiene su fundamento en el artículo 123 constitucional en donde se habla en términos generales de cómo deben de ser las relaciones obrero-patronales en nuestro país.

Es importante también que el mencionado artículo nos habla de un apartado A en donde se reglamenta toda relación de trabajo entre trabajadores y patrones. Y para ello existen 31 fracciones en donde se especifica claramente. Apartado B reglamenta las relaciones laborales entre el estado y los trabajadores a su servicio (burócratas) y este apartado cuenta con 14 fracciones en donde se establece en términos generales como será la relación laboral.

2.3. SUPLETORIEDA

Este término nos indica que existe la ley federal del trabajo y la ley burocrática del trabajo las cuales se explicaran en relaciones laborales respectivas como supletorias al art.123.

Se aplica para integrar una omisión en la ley o el reglamento, para interpretar sus disposiciones de forma que se integren con principios generales contenidose en otras leyes.

Cuando la referencia de una ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoriedad se hará en los supuestos no contemplados por la primera ley que la complementara ante posibles omisiones para la interpretación de sus disposiciones disposiciones

2.4 PARTICIPANTES EN LA RELACION LABORAL. DERECHOS Y OBLIGACIONES

En una relación laboral los agentes activos son los empleadores, patronal o empresario y a persona que aporta el trabajo se denomina trabajador.

Trabajador: es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Así, los elementos que podemos desprender de este precepto son:

a) el trabajador siempre tiene que ser una persona física; las personas morales nunca pueden ser trabajadores, y

b) la prestación de un trabajo personal subordinado.

OBLIGACIONES: La Ley Federal del Trabajo en su artículo 134 establece un catálogo de deberes a cargo del trabajador, no es necesario que estén plasmadas en el contrato individual, porque su cumplimiento no es potestativo sino forzoso; conocer estas obligaciones permitirá al patrón saber qué aspectos le puede exigir al trabajador como parte de la prestación de sus servicios, porque su incumplimiento puede ser legalmente sancionado, incluso con la rescisión del contrato de trabajo (despido legal).

En consecuencia al trabajador igualmente le es útil conocerlas, para observarlas y tener certeza de qué le puede ser exigido y qué no.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

1. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

2. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

3. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

4. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.

5. Contribuir a la mejora de la productividad.

6. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

DERECHOS:

El fin perseguido es proteger a los trabajadores. Sus elementos principales son:

* El trabajo humano libre y personal;

* La relación de dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena;

* El pago de la remuneración como contraprestación.

El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dos partes se suman el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com