ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

PRESENTACIÓN -------------------------------------------------------------------------------------1

MARCO TEÓRICO------------------------------------------------------------------------------------3

INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------------------------4

2.1 Concepto y característica--------------------------------------------------------------------5

2.2 Art constitucional apartados a y b--------------------------------------------------------7

2.3 Supletoriedad -----------------------------------------------------------------------------------13

2.4 Participantes en la relación laboral derechos y obligaciones----------------14

2.5 Autoridades en materia laboral-----------------------------------------------------------15

2.6 Principios generales de la ley federal de trabajo-----------------------------------16

CONCLUSIÓN----------------------------------------------------------------------------------------18

BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------------------------------18

MARCO TEÓRICO

En esta unidad los estudiantes aprenderán los estudiantes deberán aprender el concepto de derecho laboral donde este es un derecho que tiene la clase trabajadora que busca el equilibrio entre el trabajador y patrón para cuidar de la integridad de ambos así, como la sus tención alimenticia de los familiares entre otras cosas. Al igual que en la constitución del art. 123 de los apartados veremos las normas que se deben llevar para tener un trabajo digno, veremos igual las obligaciones que tenemos como trabajador y nuestros derechos entre otras cosas.

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral puede definirse como un conjunto sistemático de normas de derecho, voluntario y necesidades que rigen las relaciones que, con motivo de la prestación del trabajo personal subordinado, surge entre patrones y trabajadores de unos y otros entre si y de unos y otros para con el estado, además de otros aspectos de la vida de los trabajadores. El derecho mexicano del trabajo laboral tiene su fundamento en el apartado a) del artículo 123 de la constitución política y se encuentra desarrollado (principalmente) en la ley federal del trabajo, que en realidad, es un verdadero código del trabajo, no obstante su denominación oficial. Al igual que el apartado b que la diferencia es que en este es más específico.

Una de sus características es que se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido. Al igual que las obligaciones que tiene el trabajador y sus derechos.

UNIDAD 2. INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL

2.1 Concepto y Características

El derecho laboral es un derecho protector de la clase trabajadora, a su vez busca el equilibrio de los factores de producción, capital y trabajo, al garantizar que las fuentes de empleo y la productividad permitan un nivel de vida digno al trabajador y su familia.

El Derecho Laboral es la intervención del Estado dentro de las relaciones laborales privadas. El Estado limita las relaciones laborales privadas por medio del Derecho Laboral. Este Derecho ha nacido para proteger a la parte más débil, la cual sería el trabajador, a pesar de ello también le da cierta protección al empleador.

El Derecho Laboral se ha adaptado a la realidad, pues ahora para hablar de Derecho Laboral tiene que haber libertad, ya que antes de esto no se puede hablar de Derecho Laboral. El factor libertad es esencial porque así puedes trabajar con la persona que quieras, contratar a quien te convenga y en las condiciones que las partes (empleador y trabajador) acuerden, con los beneficios que la ley otorgue.

El Derecho del Trabajo (Derecho Laboral) nace a raíz de la Revolución Industrial, pero sobretodo la realización de un trabajo voluntario, dependiente y por cuenta ajena.

Características

• Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido.

• Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen para negociar las condiciones laborales.

• Por último, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral los términos referidos a "obreros" o "patrones”, ya que marcan líneas ideológicas.

Para el Derecho Laboral no toda actividad que implique un esfuerzo físico o mental puede ser considerada dentro de su ámbito de regulación, sino aquella que cumpla con ciertas características, que según la doctrina son: trabajo personal o humano, productivo, libre y por cuenta ajena:

1). Trabajo personal o humano: El Trabajo regulado por el Derecho del Trabajo es el trabajo humano prestado en forma personalísima por las personas naturales, en tal sentido queda fuera de su ámbito de regulación el trabajo realizado por animales o máquinas, o los servicios prestados por personas jurídicas o aquellas prestaciones en las cuales quien las realiza puede ser objeto de sustitución novatoria.

2). Trabajo productivo: A efectos del Derecho laboral sólo resulta importante aquel trabajo de carácter productivo, que es aquel destinado a generar bienes o servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de subsistencia de quien lo realiza, es decir, que le reporta un beneficio económico expresado por lo general en dinero.

El trabajo productivo se diferencia del no productivo:

- El productivo no es para la sociedad, sino para la persona que está realizando ese trabajo. No interesa la persona para la que trabaja, sino que interesa la persona que trabaja, porque es ella la que recibe una subvención económica.

- El no productivo por ejemplo es el que realiza un militante de un partido político, lo cual no le interesa al Derecho Laboral.

3). Trabajo libre: Sólo el trabajo realizado libremente es objeto de regulación por el Derecho del Trabajo, pues las formas de trabajo forzoso se encuentran prohibidas tanto por el derecho internacional como nacional.

El trabajo personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com