ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 31

TEMA:

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

MATERIA:

LEGISLACIÓN LABORAL

CATEDRATICO:

ANGELITO REYNA DIAZ

ALUMNA:

MARICELA SILVA SALDIVAR

CARRERA:

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

LEGISLACIÓN LABORAL

ÍNDICE

INDICE……………………………………………………3

INTRODUCCION………………………………………..........4

2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL…………..5-6

2.1. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS………................7-9

2.2. ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, APARTADOS A Y B…………………………………………………………........10-15

2.3. SUPLETORIEDAD…………………………………….16-17

2.4. PARTICIPANTES EN LA RELACIÓN LABORAL DERECHOS Y OBLIGACIONES………………………...18-20

2.5. AUTORIDADES EN MATERIA LABORAL…….....21-24

2.6. PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO…………………………………………………..25-28

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….29

INTRODUCCIÓN

Respeto mutuo de derechos.- El DIA en que los patrones y ,los trabajadores se respeten en forma mutua de derechos indiscutiblemente se habrá dado un paso enorme en la evolución armónica del derecho laboral; sin embargo, en simple respeto mutuo derechos, por muy importante que en realidad sea, no basta pues un patrón no podrá ser considerado como un buen empresario ni un obrero podrá ser estimado como un buen trabajador por el simple hecho de que se respeten sus derechos, ya que estos deben respetarse siempre por el imperativo categórico de la ley, y si cualquier parte de la relación de trabajo no lo hace voluntariamente, contraparte puede exigir el cumplimiento por conducto de las autoridades correspondientes.

Conversión reciproca de necesidades: cuando el patrón comprenda que el trabajador tiene derecho a mejores condiciones de trabajo, a una relativa estabilidad en el empleo, a un salario que se vea verdaderamente remunerador, y cuando el obrero entienda que el patrón se ve aquejado no solo por problemas de orden laboral, si no también pro la competencia desleal por la falta de crédito barato de materia prima y muy a menudo por el fisco, entonces surgirá una etapa nueva, mas humana y mas justa en la evolución del derecho laboral.

Coordinación técnica de esfuerzos: es la interpretación de la labor técnica a base de su aplicación sistemática para obtener un mejor rendimiento de las amplias manifestaciones en la empresa industrial: venta, compra, fabricación, estudio metódico de la tarea su descomposición para llegar a la especialización, intervención sobre el precio de costo. Sin la técnica, el trabajo se vuelve improductivo y el capital estéril. Las técnicas de administración en las empresas constituyen los medios indispensables para obtener su mejor desarrollo y rendimiento. La técnica de selección de personal es un ejemplo de estos.

2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:

• Derecho al trabajo.

• Derecho al salario mínimo

• Indemnización ante despido injusto.

• Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.

• Seguridad social. En algunos países este es un mecanismo tripartita: el empleado, el patrono y el estado aportan dinero.

• Estabilidad de los funcionarios públicos.

• Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

• Derecho de sindicación.

• Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicos trascendentales.

• Derecho a negociar colectivamente.

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad dependerá de la teoría monista o dualista propia de cada legislación nacional.

En países de integración regional o comunitaria, como la Unión Europea, los tratados de integración constituyen fuentes directas a la cual cada país integrante de la comunidad debe adecuar su ordenamiento jurídico, operando de esa forma en un sistema integrado igualitario de protección a todos los trabajadores de la región, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros países, a través de flexibilizaciones regulatorias que permitan un desarrollo social.

Adicionalmente, existen una serie de organismos internacionales que emiten normas aplicables a los regímenes de derecho de trabajo en los países. Estas normas originadas más allá de las legislaciones nacionales se conceptúan como Derecho internacional de trabajo. Como manifestaciones del Derecho internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com