ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Del Derecho Laboral


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

Liceo Canadiense Bosques

Derecho Laboral

Prof.

INTRODUCCIÓN DEL

DEREHO LABORAL

Andrea Fernanda

González Arana

5º. Mercadotecnia

Y Publicidad

Jornada Matutina

28/Mayo/2015

Índice

Carátula………………………………………………………………………………………..1

Índice…………………………………………………………………………………………...2

Introducción…………………………………………………………………………………3

Historia del Derecho Laboral……………………………………………..……4-5-6

Historia del Derecho Laboral Guatemalteco……………………………….7-8

Juzgados de Trabajo en Guatemala……………………………………………9-10

Conclusión…………………………………………………………………………………11

E-Grafía…………………………………………………………………………………….12

Introducción

En el siguiente trabajo se presentarán hechos e historia que marcaron el inicio de una nueva era para el trabajador, el derecho laboral, consiste en hacer cumplir los beneficios y responsabilidades que obtendrá una persona al comprometerse con su patrono con un contrato laboral, a continuación se dará a conocer qué, cómo y quiénes participaron en esta revolución laboral, además se dará a conocer qué institución es la encargada de sancionar a quienes no cumplan con este contrato o derecho.

Historia del Derecho Laboral

El fenómeno laboral a través de la historia

El estudio del derecho laboral, debe comprender dos etapas:

• Época a la formación del Derecho Laboral;

• Época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado, hasta tener la configuración que actualmente tiene.

A la primera época se le denomino ¨Prehistoria Laboral” ya que aún no se le denominaba ¨Derecho Laboral” pues su propio desarrollo no toma en consideración aspectos de tipo humanitario ni tutelar.

En los tiempos antiguos se le denominaba al trabajo como una pena, una maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar que se dio desde muchísimos años atrás, se puede decir que en las primeras y grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso era la base de una sistema laboral.

Sin embargo, el estudio sobre estas etapas previas sirvió para interpretar de qué manera fue regulado el hecho de una prestación de servicios en las diferentes culturas y clases sociales que se han venido originando desde la historia de la humanidad. Puede decirse además que no existe un efecto de continuidad.

Los fenómenos laborales se han ido desarrollando dentro de cada cultura de una forma aislada y ha sido poca su incidencia intercultural, salvo las instituciones que esclavizaban a las personas para que les obedeciesen y cooperaren en el trabajo de una forma armónica, se repite regularmente en todas las civilizaciones. La esclavitud es dominante en el esquema del trabajo subordinado en la antigüedad. El prisionero de guerra representaba una fuente mano de obra barata, por lo que estos pasaron a ocupar casi todos los puestos de trabajo. Pero este era la definición del trabajo forzado, en cambio el trabajo como ahora lo interpretamos es un principio, un acto de libre voluntad.

No es mucho de lo que se puede hablar acerca de la normativa laboral antigua; en primer lugar porque el trabajo no estaba estructurado como ahora lo interpretamos, no estaba basado en los principios tutelares que ahora conocemos y que siguen en vigencia, y en segundo lugar porque son pocas las fuentes históricas que sobre la materia han sobrevivido hasta la fecha.

El sistema feudal dio como resultado una proliferación de pequeñas ciudades que eran todo un universo para sus habitantes, esto quiere decir que cada ciudad contaba con sus propios artesanos y su propia clientela; estos se agruparon en asociaciones que denominaron guildas, corporaciones o gremios. Estaban conformados por el jefe o autoridad del taller y en cada taller había de tres o más categorías de trabajadores, es decir personas que trabajaban en diferentes tareas, tales como:

• Maestros

• Oficiales

• Compañeros

• Aprendices

Estas asociaciones tenían un mercado espíritu monopolista y mutualistas. Eran mercados en monopolio ya que dominaban el imperio de la ley, no importando la tarea, función, arte u oficio de que se trataran; ningún artesano podía ejercer su oficio por cuenta propia o libremente por bueno que fuera este, debía estrictamente someterse al sistema gremial que estuviera vigente en su ciudad y empezando en una escala jerárquica por el puesto de aprendiz. Era a su vez un sistema mutualista debido a la asistencia que mutuamente se entregaba a los agremiados. Vemos aquí los antecedentes embrionarios de dos instituciones en la actualidad; por un lado los colegios y gremios profesionales, marcados por un principio de protección tanto para sus miembros como para sus actividades y previsión social por el otro. Desaparecida la esclavitud, en el campo, el régimen feudal agrupaba autoritariamente alrededor del señor a los vasallos, quienes le rendían trabajo a cambio de su protección y gobierno.

Cuando esta economía feudal fue cediendo pasó a otro sistema de más intercomunicación entre las ciudades y países, esto dio lugar a que se incrementara la competencia tanto comercial como laboral. Los maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com