ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De Roles. Los Huelguistas


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

Florinda, esposa de un transportista.

Situación familiar: Madre de cuatro niños, dos de ellos estudian en ESO y dos en la escuela primaria. Tu madre vive pero es muy anciana y necesita de constante atención hospitalaria.

Situación monetaria: Casa hipotecada, estás desempleada y con pocas perspectivas de conseguir trabajo. La ayuda social es insuficiente y solo alcanza para pagar malamente los gastos de dos de tus hijos. Necesitas el dinero a cualquier costo

Actitud ante la huelga: Apoyas la huelga de los transportistas pero no te importan los derechos de todos. Estás dispuesta a aceptar cualquier cosa con tal que sea mejor. Si a tu marido le proponen dejar la huelga con tal de que le den dinero, tú harías todo lo posible para que el acepte.

Rol: Tratarás de convencer a los transportistas de que acepten cualquier propuesta. No tienes mucha esperanza de obtener buenos resultados en esta huelga.

Palabras a utilizar: abandonar, ahorrar, huelga, llegar a un acuerdo, perjudicar, prudencia, prudente, sufrir consecuencias, verse alterado.

Venancia, una líder de los transportistas.

Situación familiar: Eres una solterona de 45 años. Solo vives con tu madre que es muy anciana y que tiene una buena seguridad social. Tu trabajo es la única entrada de dinero en casa.

Situación monetaria: necesitas el dinero para sobrevivir. La casa donde vives es de tu madre. Te gusta mucho apostar y tienes algunas deudas y problemas monetarios.

Actitud ante la huelga: Eres una persona intransigente, no paras hasta obtener lo que quieres. No darás tu brazo a torcer hasta que se logren cumplir todas las demandas expuestas. No aceptarás ningún pacto o condiciones. Eres una de las responsables indirectas de que haya ocurrido el accidente del camionero.

Rol: no aceptarás ningún pacto o condición. Convencerás a todos de mantenerse en la huelga hasta obtener lo que desean. Serás muy agresiva con aquellos que quieran aceptar una alianza sin lograr todas las exigencias. Quieres llamar la atención puesto que quieres sustituir a Alfonso. Crees que deben cambiarlo porque es muy débil y viejo.

Palabras a utilizar: abandonar, concentrarse, condenar, cordura, cortar la carretera, levantarse de la mesa, llamamiento, llegar a un acuerdo, paro, reclamar, reunión.

Alfonso, jefe sindicalista

Situación monetaria: tu sueldo es como representante de los transportistas. Tienes una hija de 29 años que es síndrome de Down. Tú eres el único que trabaja en la casa y con tu dinero se paga todo. Si pierdes el trabajo tendrás problemas monetarios y también con el retiro. Tienes que mantenerte tres años como dirigente del sindicato para poder obtener un buen retiro.

Actitud ante la huelga: eres un hombre de consensos. Tu experiencia en la vida te ha enseñado que los poderosos nunca pierden. Por ello, te esfuerzas mucho en tratar de lograr un punto medio entre ambas partes. Crees que mientras más rápido se termine la huelga será mejor. Además piensas que, es mejor ceder un poco para obtener alguna mejoría, aunque no sea lo que se pretenda.

Roles: debes lograr, en el menor tiempo posible, que se logren tomar las decisiones teniendo en cuenta los intereses de todas las partes. Debes evitar que se produzcan conflictos y que se termine el encuentro sin un resultado concreto. No puedes dejar que Venancia asuma la palabra en todo momento.

Eloisa, familia del camionero fallecido.

Situación monetaria: El camionero fallecido compartía con su esposa el sustento familiar. Con la muerte del mismo su situación monetaria es crítica. Dadas las condiciones de la muerte, la compañía logística no se encargará de pagar nada al respecto ya que ellos consideran que su muerte fue un “suicidio”. Más allá del aporte que puedan hacer los transportistas, este dinero no constituye una seguridad para la vida de sus niños, los cuáles tienen entre 3-5 años.

Actitud ante la huelga: Quieres que la muerte de tu familiar tenga un sentido total. Consideras que para respetar su memoria se deben tener en cuenta todas las exigencias planteadas por los huelguistas. No se debe pactar nada dejando a un lado las exigencias fundamentales. Apoyarás a cualquiera que este a favor de esta medida.

Roles: Hablarás en todo momento de tu familiar. Crearás un sentimiento de culpa sobre aquellos que quieran lograr un pacto sin tener en cuenta las exigencias fundamentales de los huelguistas. Además lucharás por conseguir una seguridad monetaria para los niños del camionero.

Concepción, asistente de Alfonso

Situación monetaria: tu situación depende totalmente de Alfonso, por lo tanto, estarás de acuerdo en todo lo que él establezca. Eres muy joven y quieres tener un buen futuro. Además, con todo el problema de la falta de empleo para los jóvenes no te puedes dar el lujo de perder este puesto.

Actitud ante la huelga: apoyar en todo momento a Alfonso.

Rol: debes enfatizar lo que diga Alfonso, hacer que las personas que generan conflicto se calmen y acepten la negociación a corto plazo.

Mercedes, la representante del sindicato de la industria láctea.

Situación monetaria: las pérdidas de la industria lechera son altas. Si logras resolver este problema lo más pronto posible tendrás una comisión altísima en dependencia del tiempo que demore. Mientras más rápido sea, más ganas.

Actitud ante la huelga: A ti no te importan los huelguistas. Solo te preocupa ganar tu dinero y que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible.

Rol: en todo momento defenderás tus intereses. Tratarás de que los huelguistas transporten tu mercancía. Para ello convencerás a la mayor cantidad de las personas involucradas.

Rolando, representante del gobierno.

Situación monetaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com