ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARGUMENTACIÓN. El texto argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas y partes argumentativas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 15

LA ARGUMENTACIÓN

Texto Original de Fabio Jurado, adaptado  por Fabiola Rugeles

El texto argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas y partes argumentativas. Así, por ejemplo, es frecuente que el texto argumentativo comience con la presentación de unos hechos –exposición- y continúe con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos –argumentación-.

Por ende, argumentar significa defender una idea o una opinión (TESIS) aportando un conjunto de razones (ARGUMENTOS) que justifiquen su propia postura y demuestren su certeza. La argumentación tiene una gran importancia en la vida social del individuo, es utilizada para justificar pensamientos o comportamientos, para convencer o persuadir a los demás de sus propios puntos de vista, para influir en el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones. De hecho, ámbitos de tanta importancia social como la política o la administración de justicia se basan en la argumentación.

En toda argumentación se pueden distinguir tres elementos fundamentales:

  • El tema, el cual es el objeto de la argumentación.
  • La tesis, que es anunciar la idea que se va a defender y la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.
  • Los argumentos, son las razones en las que se fundamenta una  postura ante determinado tema. Se debe contemplar  la experiencia propia o de otras personas, lo que piensan los especialistas en el tema y lo que opina la mayoría.

Unas veces el argumentador se ve obligado razonar para defender una idea u opinión propia o aceptada por la sociedad; otras veces, en cambio, su argumentación no pretende mostrar la bondad o validez de su postura, sino mostrar su desacuerdo con una postura diferente a la suya. Por eso, y según el objetivo que se pretenda alcanzar, se habla de los tipos de argumentación: la argumentación positiva y la argumentación negativa.

  • La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden la postura ante el tema objeto de la argumentación.
  • La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a la postura.

  • Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión. 
  • La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Además el argumentador intenta generalmente captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.
  • La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
  • La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los diferentes tipos de argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.
  • La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales. La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.

Así como el texto argumentativo tiene una estructura, también cuenta con una serie de características que apuntan a conformar una unidad textual coherente y cohesiva. Estas son:

1. Consistencia en los términos. Se requiere que los conceptos básicos empleados en la argumentación sean usados con connotaciones que no resulten contradictorias, ambiguas o confusas. Si los conceptos ameritan una aclaración, debe darse, puede ser a través de notas de pie de página, entre guiones, entre paréntesis, como frases aclarativas, o a través de alusiones directas o indirectas.

2. Citar. Las citas son elementos claves en la escritura del texto argumentativo, no sólo como apoyos de credibilidad y legitimidad de los argumentos. O como soportes del plan argumentativo, sino como construcción del universo conceptual en el cual se desarrolla, y como señal de configuración de relaciones intertextuales.

3. Adecuación al auditorio. Este aspecto implica que en la producción del texto argumentativo es necesario anticipar el tipo de interlocutor (lector), lo que supone seleccionar un tipo de léxico y un tipo de argumentos e incluso, unos modos de argumentar.

4. Verosimilitud Vs verdad. Si bien es importante que el escrito esté sustentado en fuentes e informaciones pertinentes, este elemento no es garantía de consistencia argumentativa. Puede darse el caso de un texto que toma argumentos de fuentes legítimas en los espacios académicos o culturales,  pero esos argumentos pueden no estar articulados, tejidos, dentro de un entramado argumentativo. El ensayo no pretende probar una verdad como absoluta, sino valorar unos argumentos de favor de una toma de posición. De este modo, no interesa probar si está frente a una verdad innegable o controvertible en términos de verdadero/falso, interesa, reconstruir las condiciones de consistencia interna y la solidez de un discurso. La idea de verosimilitud, entendida como la consistencia interna del escrito.

5. La estructura es flexible. Un aspecto clave en la escritura del texto argumentativo es el hecho de que no existe una estructura predeterminada. Lo importante en cuanto a la estructura, es que exista un plan argumental. Este define la secuencia de la organización de los componentes del escrito.

6. No contradicción. Es importante anotar que, para el caso del texto argumentativo, hablamos de contradicciones de los enunciados, no de las contradicciones empíricas o éticas. Podríamos definir las contradicciones textuales como la necesidad de que en el escrito no se afirme y se niegue el mismo enunciado, a no ser que la presentación de una contradicción haga parte de una estrategia argumentativa, pero en este caso esa contradicción deberá ser superada en el desarrollo del escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com