ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÒN DEL OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

EL SUBRAYADO

El subrayado y las notas al margen en los libros que leemos son viables siempre que los libros sean nuestros. Aunque el estudiante ha de poseer una buena cantidad de libros, es prácticamente imposible comprar todos los que circunstancialmente se necesiten en especial para lecturas parciales. De todas maneras el subrayado, cuando es posible, permite resaltar los términos de significancia especial, y las notas al margen dan la oportunidad de poner en sitio conveniente una apreciación crítica o aclaratoria relacionada con el texto que esté leyéndose. (Hernández, 1988)

LA CONSTRUCCIÒN DEL OBJETO DE ESTUDIO

En este artículo se parte el postulado de que la investigación educativa puede adoptar múltiples normas, determinadas estas por el objeto de estudio por las capacidades creativas del investigador, la adopción de este postulado conduce a la identificación con la perspectiva procesual y al abordaje de la investigación educativa bajo un enfoque constructivista que resalte los proceso teóricos y lógicos de la investigación.
Esta perspectiva es la construcción del objeto de estudio permite reconocer los siguientes procesos: (Jiménez, 1993)

-Elección del tema

-Revisión de la literatura
-Discusión conceptual
-Construcción de la teoría

-Elaboración de las preguntas de investigación
-Planteamiento del problema

PARAFRASEAR EN LOS MÁRGENES

Puedes escribir en los márgenes el tema o subtema del que se hable en cada párrafo con un par de palabras clave que te ayuden a recordar el resto de la información. Es una técnica combinada de selección y comprensión, al igual que el subrayado, mediante la apropiación del texto con nuestras palabras conseguimos asegurarnos de que lo captamos correctamente y prestamos atención a lo más importante del mismo. Mediante líneas, cuadros, círculos relacionar las palabras más importantes del texto, las que te den la clave del contenido del mismo. (Hernández, 1988)

Ejercitar y expresar lo leído

Después de leída cada sección en su totalidad y no antes, responder con nuestras propias palabras las preguntas que nos formulamos anteriormente, o si preferimos elaboremos un cuadro sinóptico en forma telegráfica con la ayuda de las partes subrayadas. Si no podemos expresar sinópticamente lo que acabamos de leer quiere decir que aún no lo hemos comprendido. Claro que en este punto no se trata de repetir o reproducir lo que dice el autor, es necesario ejercitar las habilidades de interpretación, complementación, argumentación para aprovechar lo máximo posible lo leído.

Este ejercicio demanda tiempo y hay que darle el suficiente, pero vale la pena por que argumenta considerablemente la efectividad en la construcción, comprensión, retención y recuperación del conocimiento. El tiempo que emplearemos para la ejercitación y la expresión durante el periodo de lectura significara ahorro para las actividades de aprendizaje futuras. (Manzo, 1986)

Recapitular y verificar lo aprendido

Se afirma que se lee para aprender, si se cumplieron los pasos anteriores existe una altísima posibilidad de que se haya aprendido mucho. Ahora hay que recapitular y verificar la totalidad del capítulo. Los autores de este método recomiendan que hagamos el recorrido total del texto y explique con sus propias palabras los puntos principales identificados en la lectura del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com