ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECREACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BOLIVARINA TAMARE LOS VAQUIROS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 6

Hernández Andy. LA RECREACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BOLIVARINA TAMARE LOS VAQUIROS. Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras, Misión Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela. Junio de 2011

Resumen

El presente proyecto de aprendizaje tuvo como objetivo Emplear la recreación como herramienta para fortalecer el rendimiento academico de los Estudiantes de la Escuela Bolivariana Tamare los Vaquiros., en la Parroquia Ricaurte del Municipio Mara, durante el periodo escolar 2010-2011. En tal sentido, la investigación se sustentó en la teoría de Humanista de Carlos Marx. Así mismo la investigación fue “Investigación Acción Participativa”. Para la recolección de datos se aplicaron diversas actividades para poder darle respuestas a los objetivos específicos planteados en la investigación. Los datos permitieron la elaboración de un plan de acción, concluyéndose se logro despertar el interés de los educandos a través de los juegos se motivaron, hubo participación activa, el maestro en formación logro que los mismos conocieran el valor de la recreación dentro de la educación física, es decir se logro el objetivo.

Palabras Claves: Recreación, Rendimiento escolar, Estudiantes.

METODOLOGÍAS

La escuela en cuestión citará a los padres y apoderados a una reunión, en la cual se efectuará una charla, realizada por un profesional de la salud, acompañado por la profesora encargada de difundir este proyecto en la escuela.

El tema a tratar en esta charla, será el origen y la prevención de las enfermedades infecto contagiosa, en esta charla se les hará entrega a los padres de un pequeño boletín informativo, con las medidas básicas de higiene.

La profesora encargada, les explicará como prevenir estas enfermedades, y les pedirá que hagan un colage con las medidas de higiene que se piden para que podamos evitar el contagio de las enfermedades infecciosas.

Los niños compartirán este colage con sus compañeros, y posteriormente se lo llevarán a sus hogares y deberán pegarlo en el lugar más visible de su casa.

La profesora entregará a cada niño un jabón y una toalla con su respectivo nombre. Esto pensado en la jornada escolar completa.

Se impondrá la regla de que, todos los niños deben entrar limpios y ordenados a la sala de clases.

Se citará a los padres y a los niños a una segunda reunión, donde el tema a tratar será la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente. Y luego a cada familia se les entregará un polluelo de un ave rapiña o depredadora de ratones. Para evitar así la propagación de ratones, logrando así evitar contraer el Hanta Virus.

Para concluir, se citará a una reunión para comentar todo el proceso vivido.

Del Sistema Educativo Bolivariano

Sistema educativo bolivariano

Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión educativa escolar compartida que propicie la formación integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currículo en el marco de los contexto económicos , social, geográfico y cultural, así como generando organización comunitario, con la participación protagónica de los estudiantes y los docentes.

2 ¿Cuales son las bases filosóficas del Sistema Educativo Bolivariano?

Se basa en las ideas de Simón Rodríguez, el cual relaciona la educación como social, que debe transformar entre la comunidad y la institución. De las concepciones de Simón Rodríguez, se derivan los llamados pilares de la educación.

¿En que consisten los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana?

A) El primer pilar es Aprender a crear: Está basado en el constructivismo, para desarrollar las potencialidades del estudiantes, relacionada los hechos históricos, culturales y sociales, fortaleciendo y desarrollando la interacción del ser humano con las demás personas y el medio ambiente.

¿Cómo se puede aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com