ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela primaria Batalla de Chapultepec localizada en Tijuana B.C


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

La Escuela primaria Batalla de Chapultepec localizada en Tijuana B.C, en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado 1ra. Secc. entre las calles Ciruelo y Agave s/n de la delegación la presa.

La comunidad es de un nivel socioeconómico bajo ya que la mayoría de los padres de familia laboran en maquiladoras (fabricas) como obreros, al comercio informal, trabajadores del transporte público y varios oficios más como mecánico, herrero,etc. debido a su escolaridadde primaria o secundaria

El fraccionamiento es de interés social ya que las viviendas son muy pequeñas de 1 o 2 recamaras, un baño, un espacio destinado para sala, cocina y comedor junto además de contar con un pequeño espacio para lavar y el estacionamiento para un vehículo. En dichas vivienda viven entre 4 y 7 personas desde padres, abuelos, hermanos, tíos, etc. creando así familias ensambladas, extendidas, monoparental y/o nucleares que son las que forman la comunidad escolar.

El plantel se tiene problemas de pavimentación, comercio informal el cual al estar sobre las vialidades obstruye el transito local durante toda la semana, también presenta un alto índice de casas abandonadas, las cuales han sido vandalizadas, quedando sin ventanas, sin puertas y con grafiti.

La población cuenta con los servicios de luz, agua, drenaje, cableado para teléfonos y televisión de paga, aunque el alumbrado público es insuficiente. Las calles presentan evidente deterioro debido al desgaste se han originado baches que dificultan el tráfico.

La escuela es de modalidad completa con horario de 1:00pm a 5:30pm, cuenta con 35 grupos de 1ro. a 6to. y cuenta con todos los servicios básicos como lo son agua potable, luz, drenaje, internet y material de limpieza para satisfacer las necesidades de los alumnos.Consta de 5 edificios de concreto de dos plantas con totalidad de 32 salones de los cuales se utilizan solo 29, un edificio más con 6 salones de madera el cual solo 1 sin usar, tiendita escolar, sanitarios para uso de niños, un edificio con sanitario para profesores, 1 cancha deportiva, una explanada para los actos cívicos, además de contar con un comedor para los alumnos, una dirección, 2 bodegas así como lámparas fluorescentes dentro y fuera de las aulas.

La escuela actualmente tiene una matrícula de 988 alumnos distribuidos de primero a sexto dando un total de 35 grupos de 35 alumnos aproximadamente. El personal de la escuela consta de 35 maestros frente a grupo, un maestro de educación física con 22 hrs, un director, un asesor técnico pedagógico y dos intendentes.

La institución se encuentra en diversos programas estatales y federales como el PIMMEE (programa de insumos y mantenimiento para el mejoramiento del entorno educativo), escuela segura, PNCE (programa nacional de convivencia escolar) y Ver Bien para Aprender Mejor que proporcionan lentes a los estudiantes con bajo nivel visual los cuales son necesarios para crear un mejor ambiente de trabajo y convivencia escolar.

En el salón de primero cuenta de 33 mesabancos los cuales no son homogéneos ya que se cuenta con una gran diversidad de estilos, se cuenta con un pizarrón, un escritorio y dos muebles para almacenar material

El grupo de primero B cuenta con una matrícula de 31 alumnos de los cuales 16 son niños y 15 son niñas con edades de entre 6 y 7 años. Se utilizaron diversos instrumentos para realizar el diagnostico, como ejercicios impresos, examen de diagnóstico, entrevista a los padres de familia, diagnostico de alfabetización inicial (PRONALE) y el test de estilos de aprendizaje con los cuales se obtuvieron los siguientes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com