ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROB LEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Concepto y función de los problemas en la escuela.

LECTURA:

LOS PROB LEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Los problemas en la escuela primaria, nos presentan elementos que permiten caracterizar mejor el concepto de problema, así como algunas nociones relativas a lo mismo y a su resolución dentro de su didáctica tradicional.

Sabemos que para los alumnos de primaria no es suficiente que sepan efectuar una división, es suficiente ponerles numerosos ejemplos para acrecentar su capacidad de resolver problemas, un niño tiene muchas dificultades y numerosos aspectos para realizar un problema, así que como maestros estamos muy lejos de identificar todos los componentes que están en juego para su resolución. Así que es por eso que el objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas, primeramente debemos saber que percepción tienen los alumnos del problema, ya que para ellos un problema no es lo que nosotros pensamos.

Al ver los niños un enunciado, se preocupan únicamente por la oración que hay que hacer, es por eso que en la relación con el problema solo los perturbara y les impedirá la búsqueda de un razonamiento lógico. La convicción que el alumno tiene al haber encontrado una buena solución del problema y como justificarla, es suficiente para que el niño dude de lo que acaba de hacer o decir, por otro lado el problema de matemáticas es un lugar privilegiado para enseñar a justificar, aprobar lo que dicen, para así en 4to y 5to grado el alumno pueda desarrollar la capacidad de argumentar. Debemos permitirles a los niños construirse otra imagen del problema.

Los problemas generalmente están escritos y su dificultad varia según el orden elegido para presentar sus datos. La mayoría de los alumnos malos en matemáticas, esta formada por alumnos que no aprendieron nunca a desarrollar un comportamiento de la lectura frente a un escrito, una de las dificultades que el alumno presenta en la dificultad del problema es que no sabe leer, es asi que la lectura del texto no seria una fase independiente de la resolución de problemas, sino una parte integrante.

La memoria y la multiplicidad de tareas,

Para la resolución de problemas el alumno requiere como una actividad compleja en su afectación mental y simultanea de un gran número de tareas, pero también debemos de observar que estas tareas demandan una atención demasiado grande en el alumno, encontrando alguna dificultad. Algunos niños eligen concentrarse más en una tarea que sobre otra. Otras cuestiones con las que podría enfrentarse el niño seria la maduración psicogenética del niño, los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.

Problematizar –resolver

Buscar informaciones, organizarlas y tratarlas son objetivos indisociables de la resolución de problemas. Consideramos en particular situaciones de problemas donde se deba :

a) Cuestionar a propósito los datos, formular hipótesis e inferir un resultado.

b) Buscar informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com