ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

                                  PREESCOLAR “BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

                                                         CLAVE: 07ENL0001W

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROF. JESÚS ALIAS AVENDAÑO

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

FERNANDA VELÁZQUEZ CONTRERAS

5° SEMESTRE GRUPO “A”

28 DE OCTUBRE DEL 2016. TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.


INTRODUCCIÓN

EN ESTE CORTO ENSAYO TRATARÉ DE EXPLICAR LOS TEMÁS QUE CONSIDERÉ MÁS INTERESANTES, SACADOS DE CUATRO REVISTAS QUE SE ENCARGAN DE INVESTIGAR E INFORMAR ACERCA DE LA EDUCACIÓN TANTO EN MÉXICO COMO EN OTROS PAÍSES. EL BULLYING, LA DESERCIÓN ESCOLAR, EL USO DE LAS TIC, LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS; SON LOS TEMAS QUE ABORDARÉ. CADA UNO DE ELLOS SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA NUESTRO CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN COMO EDUCADORAS, PUES EN PRIMER LUGAR NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS NIÑOS SUFRAN DE NIGÚN TIPO DE ABUSO ESCOLAR; Y DEL MISMO MODO TENEMOS QUE HACER ENTENDER A LOS PAPÁS Y A LAS MAMÁS QUE LA FORMACIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SU DESARROLLO COMO PERSONAS SOCIALMENTE ACEPTABLES Y PRODUCTIVAS, Y EN BASE A ESO QUE APRENDAN QUE SU PARTICIPACIÓN EN DISTINTAS ACTIVIDADES VA A AYUDAR A SUS HIJOS EN SU DESARROLLO PERSONAL Y ACADÉMICO. POR OTRO LADO, EN TEMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PODEMOS HABLAR SOBRE LAS TIC Y SU GRAN INFLUENCIA EN NUESTRA VIDA DIARIA, PUES LOS NIÑOS TIENEN QUE CONOCER DE ELLAS PARA FACILITAR SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO. DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PODEMOS RESUMIR QUE TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACIÓN COMPLETA Y QUE GARANTICE UNA VIDA PLENA E IGUALITARIA.


Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes.

Como todos sabemos el Bullying o acoso escolar es uno de los principales temas de discusión tato dentro como fuera de las escuelas, llámese primaria, secundaria e incluso preparatoria. Es algo de lo que tanto docentes como padres de familia tienen el deber de observar, detectar y combatir, pues ha llegado a niveles y situaciones que incluso ponen en riesgo la vida y la integridad de los niños y las niñas que sufren de acoso escolar.

El acosador o bully, como suele llamarse en algunos lugares, realiza acciones principalmente negativas que van dirigidas hacia uno o más de sus compañeros dentro de la escuela. Actualmente con el uso de redes sociales y otras herramientas de comunicación, el acoso no termina cuando los niños se van a su casa, sino que los persigue hasta sus perfiles sociales, sus celulares, con llamadas, mensajes ofensivos y hasta amenazas que han llegado incluso a provocar que enormes cantidades de alumnos acosados quieran y lleguen a quitarse la vida.

Existen aquellas acciones  que buscan excluir de la participación al niño acosado. Acciones donde el “tu no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño o niña. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, esto provoca un vacío social en su entorno. También están aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y de alguna manera envenenar a otros contra él; con ellas trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. A causa de esta manipulación de la imagen social de la victima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”

Las acciones que son consideradas negativas son alentadas mediante esos aliados que aceptan e incluso retan a los miembros de un grupo de alumnos a presenciar y participar en actos que dañen la integridad tanto física, emocional y material de sus compañeros. Uno de los factores que puede desarrollar estas condiciones es recibir ese aliento por parte de otros, presenciar actos violentos protagonizados por adultos (familiares, conocidos), buscar la aceptación dentro de un grupo, entre otros.

Por otro lado también podemos, no solo reducir, sino eliminar estos actos de violencia y odio en los estudiantes; pero esto no quiere decir que debamos castigar o reprender a los alumnos que practican el bullying, pues esto lo único que podría llegar a provocar es aumentar esas conductas negativas. Por el contrario los docentes y los padres de familia deben buscar medidas disciplinarias a través de las cuales los niños que acosan a sus compañeros entiendan que esas acciones no están bien y pueden llegar a herir demasiado a quien sufre a causa de estas.  

Al final de la lectura se nos ofrece una posible solución a este grave problema, colocando al niño o adolescente que realiza estas acciones negativas en posición de entender el enorme impacto que puede provocar su conducta. Se cree que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares, y socioculturales, es la única vía posible de prevención y combate del acoso escolar. Una prevención primaria podría ser la responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación. Una prevención secundaria seria las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto significa, que los niños o adolescentes, y sobre todo las personas directamente vinculadas con él, el profesorado. Por último serian las medidas de ayuda a los acosadores de los casos de bullying.

Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional.

Lo primero que debemos entender es que la permanencia se define como la acción de finalizar un programa formativo. Mientras que al abandono el Proyecto Alfa-Guía  lo define como el término de la relación entre el estudiante y un programa formativo conducente a una titulación. Es muy difícil evaluar el abandono pues muchas veces no conocemos la razón por la cual el alumno de aisló de una institución y deshecha la idea de reintegrarse posteriormente a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com